¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bajaron un 30 por ciento los casos de gripe en Salta con respecto al año pasado

Epidemiología informó que hasta el momento se diagnosticaron 140 casos de gripe A y 30 de gripe B. El virus sincicial respiratorio ya afectó a 264 niños.
Domingo, 18 de junio de 2017 00:00

Desde la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología de Salta se informó que la provincia tiene hasta el momento un 30 por ciento menos de pacientes diagnosticados con gripe que en el mismo período en 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología de Salta se informó que la provincia tiene hasta el momento un 30 por ciento menos de pacientes diagnosticados con gripe que en el mismo período en 2016.

Salta vive desde hace 4 semanas el pico de los cuadros de gripe y otras enfermedades respiratorias que, según las estadísticas oficiales, se repite todos los años. Desde mediados de mayo y hasta la primera quincena de junio se presenta la mayoría de las infecciones de este tipo.

En diálogo con El Tribuno, Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la provincia de Salta, destacó que los números de este período en comparación con los del año pasado están siendo positivos, "por lo menos hasta ahora", y agregó: "No debemos descuidarnos con la prevención".

Rangeón destacó que la situación se repite en el resto del país. "En las estadísticas nacionales se tiene un 23 por ciento menos de notificaciones de las que hubo el año pasado para el mismo término", afirmó.

La vigilancia que mantiene Epidemiología es a partir de la semana 17, o sea, desde el 24 de abril a la actualidad.

La directora de Epidemiología destacó que hasta ahora tienen diagnosticados 140 casos de gripe A y 30 de gripe B en toda la provincia.

"Hay que destacar que la gripe A se debe subtipificar en H1N1, que no hay casos, y H3N2 que es el virus de la influenza estacional", destacó. El informe nacional de 2016 advierte que Salta tuvo 224 casos de gripe.

En cuanto a las infecciones respiratorias en los niños, el virus sincicial respiratorio ya suma 264 cuadros confirmados. "Pese a esto, todavía estamos mejor que en 2016, cuando se registraron 599", destacó Rangeón.

Teniendo en cuenta la cantidad de población de la provincia, la ciudad de Salta es la que registra el mayor número de casos. En el hospital Público Materno Infantil se atendieron 39 de gripe A y 13 gripe B; en el Hospital del Milagro se diagnosticaron 18 casos de gripe A y 5 de gripe B; en el Primer Nivel de Atención se dieron 14 casos de gripe A y uno solo de gripe B y el hospital Papa Francisco tuvo 11 casos de gripe A y 3 de gripe B. De este total, solo 3 fueron subtipificados como H3N2. El resto de las muestras fueron enviadas a Buenos Aires para una subtipificación.

Desde Epidemiología de la Provincia destacaron que a nivel nacional solo se confirmaron 3 casos de H1N1, que se dieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Diferencias

"Hay que diferenciar entre infecciones respiratorias agudas y gripe. Las infecciones respiratorias agudas son las más frecuentes en niños menores de 2 años. Son las conocidas como bronquiolitis, producidas por el virus sincicial respiratorio, gripe, influenza 1, 2 o 3, que es la enfermedad de la época", destacó la doctora a cargo de Epidemiología.

Rangeón advierte que las medidas para mantener bajos los índices de contagio son, principalmente, la vacunación, la ventilación de los ambientes y la higiene, sobre todo de las manos. En cuanto a la vacunación, se recordó que los niños menores de 2 años reciben la vacuna contra la gripe en dos dosis. "Lamentablemente tenemos un muy buen registro de la primera dosis, pero no de la segunda. Y su aplicación es fundamental para evitar los contagios", agregó Rangeón.

La directora de Epidemiología destacó que también pueden acceder a la vacuna de la gripe -en cualquier momento del año- las personas mayores de 65 años o las que se encuentran en grupos de riesgo: trasplantados, cardíacos, embarazadas, diabéticos y todo paciente que el médico determine que debe recibir la vacuna antigripal.

Reporte de casos

Desde el 24 de abril Epidemiología se encuentra en lo que se denomina período de vigilancia intensificada de todas las enfermedades respiratorias virales o bacterianas como el coqueluche (tos convulsa).

Durante este lapso, todos los hospitales y centros de atención sanitaria de la provincia deben reportar diariamente a la Sala de Situación los casos que detecten durante sus servicios.

En este proceso los centros de atención deben identificar al paciente con nombre, edad y el día que empezaron los síntomas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD