¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a pensar por una educación para el futuro

Se reunió “Compromiso por la Educación” y los trabajos en comisiones siguen abiertos a toda la comunidad.
Lunes, 19 de junio de 2017 00:00

"Compromiso por la Educación" tuvo su tercer encuentro en la ciudad, y los avances fueron notables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Compromiso por la Educación" tuvo su tercer encuentro en la ciudad, y los avances fueron notables.

Casi 170 personas asistieron el jueves último al llamado para trabajar en propuestas para desarrollar una mejor educación pública en la provincia y en la Argentina.

"Esto es un llamado a personas que vienen de diferentes sectores de la sociedad para ver qué están pensando sobre educación. Es una convocatoria multisectorial, a grupos heterogéneos, que no necesariamente están relacionados al sector; pero que de alguna manera les preocupa la problemática educativa", dijo la referente jurisdiccional de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gloria Crespo.

"Compromiso por la Educación" es entonces un espacio de diálogo participativo, multisectorial y federal para llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora. A su vez, es una nueva dinámica de trabajo que pone el acento en la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

"Lo que caracteriza a este espacio es su metodología de trabajo. La participación es lo central. Entonces nos organizamos para un trabajo en grupo de al menos 20 personas. Si bien nosotros convocamos a referentes, en este tercer encuentro vinieron muchas personas por cuenta propia; porque realmente les interesa la educación de los argentinos", dijo Crespo.

La movida tiene como piedra fundacional la Declaración de Purmamarca realizada en febrero de 2016 por el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los 24 ministros de Educación de las provincias, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario.

En un documento a un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para colocar a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora. Asimismo, el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende 2016-2021 en su eje IV "Comunidad educativa integrada" concibe a la educación como un proceso social que requiere la participación y el compromiso de todos los actores de la sociedad para su mejora.

"Todos tienen algo para opinar, aportar y pensar. Esto es un espacio de oportunidades para opinar, criticar y tirar ideas que luego se podrán hacer proyectos. Acá vinieron empresarios, padres, estudiantes y hasta periodistas a opinar sobre cómo queremos que sea nuestra educación", dijo el coordinador del Ministerio, Enrique Barrios.

El jueves participaron diversos niveles de gobiernos, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades, medios de comunicación, líderes de opinión y miembros de la comunidad educativa estudiantes, docentes y familias.

Ahora, los ejes trabajados en las comisiones seguirán siendo tratados hasta fin de año en donde finalmente se plasmarán en un documento que será elevado al Ministerio de Educación de Nación para su estudio. "La idea es desarrollar una educación que sea mejor para todos", concluyó Crespo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD