¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Víctimas tendrán licencia por violencia

El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Deliberante y está destinado a empleadas del ámbito municipal.
Lunes, 19 de junio de 2017 00:00

En San José de Metán se establecerá un régimen de licencia especial, con goce íntegro de haberes, para las trabajadoras que se desempeñan en el sector público municipal, y que sean víctimas de hechos de violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San José de Metán se establecerá un régimen de licencia especial, con goce íntegro de haberes, para las trabajadoras que se desempeñan en el sector público municipal, y que sean víctimas de hechos de violencia de género.

El proyecto fue prestando por el concejal José María Issa y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante. La iniciativa destaca los crecientes hechos de violencia de género suscitados en la provincia y el municipio.

"La violencia de género constituye una clara transgresión de los principios consagrados en el sistema internacional de los Derechos Humanos. Entre otras cosas, la violencia contra mujeres es una violación del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (artículo 3); del derecho a no ser sometida a tortura ni a penas o a tratos crueles, inhumanos degradantes (artículo 5); de la igualdad ante la ley y el derecho a igual protección de la ley (artículo 7); del derecho a circular libremente (artículo 13), de la libertad de reunión y asociación (artículo 20); del derecho a la identidad, puesto que refuerza y reproduce la subordinación de la mujer al varón, así como la distorsión del ser humano", explicó Issa, quien es abogado.

Destacó que la asamblea general de las Naciones Unidas concordó en que la violación de los derechos humanos de las mujeres no se limita a los actos cometidos o amparados directamente por los gobiernos, si no que estos tienen responsabilidad social y política por los cometidos por terceros si no se ha tomado las medidas necesaria frente a la violación de sus derechos, así como por actuar en forma discriminatoria al no prevenir y castigar a los actos de violencia de género, negando a las mujeres protección de ley en condiciones de igualdad.

"En nuestro país, se ha logrado avanzar, sobre todo en la última década, con legislaciones y políticas públicas que buscan brindar protección a las víctimas. Esto ha sido producto de la visibilizarían de esta problemática que se ha hecho posible a partir de las luchas históricas de mujeres y derechos humanos, y que han interpelado a la población sobre este flagelo que cobra cientos de víctimas por año en nuestro país y por ende, en nuestra ciudad", remarcó el concejal.

Consideró que no obstante los esfuerzos no han sido suficientes. Las estadísticas a nivel local demuestran que la cantidad de denuncias siguen aumentando. En este escenario Salta declaró la emergencia por la violencia doméstica, sexual y otras formas contra mujeres.

"En este sentido, y en pos de seguir promoviendo colectivamente acciones que se traduzcan en políticas públicas y legislaciones que protejan los derechos de las víctimas de violencia y de su entorno familiar es que consideramos imperiosa la necesidad de que la Municipalidad de San José de Metán, cree un régimen de licencia especial para atender a esta problemática", dijo Issa.

El proyecto establece que quedan comprendidos en el ámbito de la aplicación personal regido por la ordenanza 3.122/09, el personal que se desempeñe en cargo políticos en el departamento ejecutivo y Concejo Deliberante y Tribunal de Faltas, el personal transitorio o contratado cuya relación laboral esté regida por un contrato de plazo determinado y el personal designado con carácter provisorio.

La licencia se otorgará por un plazo máximo de 180 días. La remuneración se liquidará conforme a lo que perciba al momento de la interrupción de los servicios, más los aumentos que fueren acordados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD