¿Quién es el cuestionado exfuncionario de la Cooperadora Asistencial?

No son pocos los cuestionamientos que pesan sobre Eduardo Cattáneo, ex funcionario de la Cooperadora Asistencial de Salta. Es señalado por realizar negocios incompatibles con la función que desempeñó hasta 2015 a nivel municipal  y abusos económicos de todo tipo dirigidos desde su actual cargo político en la Vicegobernación. 
Tras dejar la Cooperadora, hace dos años, Cattáneo se puso al frente de dos medios de comunicación y una fundación. Goza, además, de un cargo político de nivel 1 en la Vicegobernación y la hija de su actual mujer, otro nombramiento de privilegio. Hasta 2015 fue jefa de compras de la Cooperadora. 
También hace algunos años atrás, entrenadores de diferentes gimnasios denunciaron públicamente el manejo irregular de $2,5 millones asignados para las escuelas municipales de boxeo. 
La larga lista de denuncias, lo relacionan además con la provisión de camas cuchetas y camas adquiridas por la Cooperadora y con una empresa de elaboración de hielo, favorecida por el Ministerio de Ambiente con una millonaria promoción industrial en el norte de la provincia. 
Actualmente es señalado por emplear trabajadores en negro y personal de la administración pública, para trabajar en sus emprendimientos mediáticos.

Intereses compartidos

En la Cooperadora Cattáneo compartía intereses societarios con otro funcionario, Ernesto Fredy Abud, que durante siete años había sido el principal proveedor de las camas y cuchetas adquiridas por la Cooperadora. La empresa a la que se habían adjudicado casi todos los concursos de precios y licitaciones de cuchetas entre 2008 y 2015 es El Alfil SRL. Esa fábrica de muebles de madera, radicada en el Parque Industrial de Salta, fue constituida por Abud el 20 de mayo de 2008.
El 4 de enero de 2012, el gerente de El Alfil llegó al directorio del organismo autárquico que administra el parque fabril de la capital. Dos años después, el 3 de enero de 2014, el principal proveedor de la Cooperadora asumió como titular del Ente General de Parques y Areas Industriales de la Provincia y también como director del Parque Industrial de General Mosconi.

En Mosconi, los intereses de Cattáneo y Abud estaban unidos desde el 15 de junio de 2011 en la empresa Pingüinos del Norte SRL. La citada firma, creada para elaborar, fraccionar, envasar y comercializar hielo, bebidas gaseosas y agua mineralizada, fue inscripta por Abud y la esposa de Cattáneo, María del Carmen Chanampa, como socios y gerentes.
En el departamento San Martín, las constancias públicas reveladas por el El Tribuno causaron gran asombro, porque en el norte nadie conocía a los “pingüinos” asociados ni había visto un solo cubo de su hielo. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2013, el entonces ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Alfredo De Angelis, los había favorecido con una millonaria promoción industrial.
De Angelis, por cierto, ocupó la vicepresidencia de la Cooperadora Asistencial de Salta durante la cuestionada gestión de Cattáneo al frente del organismo estatal.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...