¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados K y de Cambiemos pidieron un aumento en sus ingresos

Diputados nacionales de Cambiemos y el kirchnerismo pidieron una actualización de sus ingresos "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres". El incremento rondaría los 17 mil pesos. 
Viernes, 02 de junio de 2017 20:25

Diputados nacionales de Cambiemos y el kirchnerismo pidieron una actualización de sus ingresos "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres", lo que generó una nueva controversia con el massismo, ya que el Frente Renovador había apoyado el incremento y después se negó a firmar la nota.  El incremento rondaría los 17 mil pesos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados nacionales de Cambiemos y el kirchnerismo pidieron una actualización de sus ingresos "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres", lo que generó una nueva controversia con el massismo, ya que el Frente Renovador había apoyado el incremento y después se negó a firmar la nota.  El incremento rondaría los 17 mil pesos. 

Los legisladores solicitaron se aumenten en un 100 por ciento los gastos de representación y 70 por ciento el valor de los pasajes que cobran los legisladores. Esos dos ítems son complementarios a la dieta que perciben los diputados (actualmente en el orden de los 88 mil pesos de bolsillo) y, en el caso de los pasajes, existe la opción de que los legisladores los canjeen por dinero si no los usan para, por ejemplo, asistir a congresos y reuniones como pueden ser las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Los legisladores Nicolás Massot (PRO), Fernando Sánchez (CC-ARI), Héctor Recalde (FpV), Mario Negri (UCR), Oscar Romero (Bloque Justicialista) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) firmaron el reclamo de aumento presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, al tiempo que se opusieron el Frente Renovador, el GEN y el Frente de Izquierda (FIT).
Fuentes vinculadas a las autoridades de la Cámara Baja anticiparon a los periodistas acreditados que el pedido “lo va a evaluar la semana que viene” el titular del cuerpo, pero anticiparon que en caso de ser avalado “se solicitará a cada diputado que exprese por nota si va a desistir o no de la actualización” de los ingresos.
“Quiero ver cuántos del bloque de Massa lo rechazan el aumento”, desafió un operador político del oficialismo aún molesto por la decisión de la jefa del massismo, Graciela Camaño, quien en una conversación previa entre los jefes de bancada había dado su aprobación, aunque más tarde se negó a firmar la nota.
La versión fue confirmada no sólo por fuentes del oficialismo y por el propio presidente del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, quien dijo que el “Frente Renovador que había estado de acuerdo ahora no está de acuerdo, ¿será por qué hay elección?”, ironizó con tono interrogativo.
Graciela Camaño le dijo a DyN que “no lo firmamos y no lo vamos a firmar” al incremento de los ingresos.
Por su parte, el diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) confirmó el rechazo de ese bloque al aumento, que calificó como “encubierto” porque “se les permite no usarlos y cambiarlos por plata, cuando están imponiendo en todo el país ajustes que implican despidos, topes salariales, ausencia de paritarias, recortes jubilatorios y pérdida de derechos laborales”.
“La idea era conseguir el consenso. Ahora se va analizar el pedido”, dijeron fuentes de la Presidencia.
En la nota a la que accedió DyN se menciona que “los gastos de representación se encuentran en más de un 100 por ciento por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011 tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el Indec‘.
 Según se explicó, se presentó una "propuesta de actualizar el monto que perciben los señores legisladores en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres".
"El costo de los pasajes aéreos y terrestres a los distintos destinos del país sufrió una variación de precios que se torna desactualizado el valor que se abona por el canje de los mismos" , remarca el pedido.

De este modo, los gastos de representación pasan de 10 mil a 20 mil pesos y se aumenta un 75 por ciento el costo de cada pasaje, por lo que en promedio se aumentarían 17 mil pesos entre ambos ítems.

"Está en el mismo valor fijo hace cuatro años, es decir este año cobramos menos que el año pasado y mucho menos que el anterior. Es sólo una actualización", aseguró a DyN uno de los firmantes.    

La discusión por la actualización de los ingresos de los legisladores se inició en septiembre del año pasado cuando a partir de un acuerdo entre los presidentes de los distintos bloques se dispuso en forma conjunta con la Cámara de Senadores una actualización de los gastos de representación y pasajes a partir del 1 de octubre.
Pero Monzó tomó nota de un mensaje del presidente Mauricio Macri, decidió "suspender"  en forma parcial el aumento de las dietas a raíz del "‘impacto en la opinión pública"  y decidió someter a un análisis “más exhaustivo” la situación.
Según lo establecido en la nota del 29 de mayo pasado, el resultado de ese análisis concluyó que “los gastos de representación se encuentran en más de un 100 por ciento por debajo del valor que tenían desde su actualización del año 2011, tomando como parámetros los datos del Indec”.

 

"Los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento", señalo Pitrola. Y agregó: "Insistimos en que los ingresos de los representantes deben estar atados al salario de los trabajadores. En defensa de los trabajadores reclamamos salarios igual a la canasta familiar, 82% móvil para las jubilaciones y el respeto de los derechos laborales".

PUBLICIDAD