¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La Municipalidad no es una empresa que busca ganar plata con Sumalao”

Juan Ángel Pérez, intendente de La Merced.
Viernes, 02 de junio de 2017 22:16

Tras la polémica planteada por el servicio de electricidad para los puesteros de Sumalao, el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, dialogó con El Tribuno respecto de la organización de esta festividad religiosa, la segunda en Salta por la cantidad de fieles que concentra.
Mañana se celebrará la denominada Fiesta Chica, y el próximo 11 la procesión o Fiesta Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la polémica planteada por el servicio de electricidad para los puesteros de Sumalao, el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, dialogó con El Tribuno respecto de la organización de esta festividad religiosa, la segunda en Salta por la cantidad de fieles que concentra.
Mañana se celebrará la denominada Fiesta Chica, y el próximo 11 la procesión o Fiesta Grande.

¿Quién organiza la festividad al Cristo de Sumalao?
Se trata de una celebración religiosa que está a cargo de la Iglesia Católica. Sumalao tiene la particularidad de que el lugar donde se venera la imagen del Cristo y donde sucedieron los hechos históricos que dieron origen a esta advocación, es una finca privada. Por la importancia que tiene esta manifestación de fe y devoción y las multitudes que atrae, se requiere de mucha planificación y provisión de servicios. Desde hace muchos años la Municipalidad colabora en todo para la seguridad y comodidad de la gente que llega desde toda la provincia y de otras vecinas.

¿Qué tareas concretas realiza la comuna?
Primero arrendamos el predio porque es propiedad privada. Luego se determina el espacio para estacionamiento y el sector de terminal, donde llega el transporte público. No hay que olvidar que se trata de una finca que durante el año cultiva sus tierras, por lo tanto para esta época hay que generar toda una infraestructura que implica poner en condiciones los caminos, señalizar acequias y pasos y desmalezar para poder acceder al lugar, entre otros trabajos. Cuando termina la fiesta hay que dejar todo en condiciones porque los propietarios tienen que seguir con su trabajo. También se realiza el mantenimiento de baños, construcción de sanitarios nuevos, duchas, servicio de agua caliente, regado constante del camino, entre otras cosas.

¿Con qué solventan los gastos para poner en condiciones el predio?
Con fondos municipales y con lo que se recauda por el derecho a venta que se cobra a los puesteros, y con el cobro de estacionamiento y baños que cuentan con todos los servicios. Lo recaudado sirve para poder desplegar un enorme dispositivo que no solo incluye los trabajos que mencioné, sino también la seguridad. Para dar una idea, la Municipalidad abona, por adelantado, 34.000 pesos por pago de adicionales a la policía, que se suman a la tarea que realizan los efectivos que afecta ese organismo. Esto se hace necesario para garantizar la seguridad de las miles de personas que llegan. Hay que sumarle, además, la atención a los peregrinos y un sinnúmero de tareas logísticas. Eso tiene un costo y requiere de mucho esfuerzo. Las instituciones que participan de la organización saben perfectamente esto. 

La conexión de luz a los puesteros generó polémica. ¿Cuál es el procedimiento para que accedan?
Todos sabemos que la provisión de energía eléctrica está a cargo de Edesa. Por lo tanto, es absurdo pensar que la Municipalidad pueda darle luz a las fondas. Reitero, al tratarse de un predio privado, del único lugar que puede salir la energía es del medidor del dueño de la finca, que después debe hacer frente a la factura por el consumo. Es decir que si se llega a consumir electricidad de ese medidor, evidentemente debe prorratearse entre los que la consumen. Al menos eso era lo que hacía. Muchos comerciantes que llegan a trabajar durante los días de la festividad optan también por abastecerse con equipos electrógenos propios. No olvidemos que hablamos de una zona rural. 

¿Por qué ahora no se usa el sistema de prorrateo de otros años?
Ese es un tema al que debe responder Edesa, no nosotros como municipio. Lo cierto es que los tiempos también van cambiando y cada vez hay más exigencias en cuanto a seguridad. Se requiere de permisos de Bomberos y que los comerciantes respeten las medidas que son ineludibles. Pero reitero: se trata de un tema que deben resolver las partes que realmente tienen capacidad de decidir sobre este tema, que son Edesa, Bomberos y los dueños de las tierras y desde la comuna podemos acompañar las gestiones, pero no más. No se puede pensar tampoco que el dueño de la finca o la Municipalidad deban pagar la factura de electricidad de lo que consumen los más de 200 comerciantes que llegan al lugar.

Desde su perspectiva, ¿a qué atribuye la polémica?
Al desconocimiento. Muchos creen que la fiesta de Sumalao es una celebración organizada por la comuna y que recae sobre la comuna toda responsabilidad. Entonces, si Bomberos no los autoriza o Edesa no les provee de energía, la Municipalidad tiene la culpa y no es así. Fruto de ese desconocimiento y en otros casos también de malas intenciones, se dice y se repite que la comuna se llena de plata con esta festividad. 
La Municipalidad no es una empresa destinada a hacer plata. Gasta, invierte en todas las manifestaciones de interés general porque es su función acompañar desde el lugar que le corresponde.

Servicios de Saeta

Como todos los años, la empresa Saeta preparó un diagrama especial para la fiesta de Sumalao. Este domingo el servicio se extenderá de 7 a 21, aproximadamente. También dispuso uno especial, con frecuencia de 9 a 12, que cubrirá el trayecto Salta Sumalao partiendo desde el Complejo Teleférico, parada frente a la escuela de la localidad. Asimismo se informó que regirán tarifas excepcionales para ambas fiestas con un valor de $19 el viaje Salta-Sumalao.

El circuito preparado es el siguiente: parque San Martín (Teleférico, San Martín, Jujuy, Paraguay y Ex Combatientes de Malvinas, ruta nacional 68 hasta Cerrillos, La Merced por San Jerónimo y ruta provincial 15. El retorno repetirá el tramo desde el paraje hasta Virgilio Tedín, Chile, Pellegrini, 25 de Mayo, Belgrano, Paseo Güemes, Virrey Toledo, Yrigoyen hasta el Teleférico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD