¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guardia bajo las estrellas y "antorchazo" por la ruta

Gauchos, vecinos e instituciones homenajearon al general Martín Miguel de Gemes en la plazoleta que lleva el nombre del héroe nacional.
Martes, 20 de junio de 2017 00:00

Con actos, homenajes y un desfile de gauchos se recordó en San José de Metán a Martín Miguel de Gemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con actos, homenajes y un desfile de gauchos se recordó en San José de Metán a Martín Miguel de Gemes.

Las actividades dieron inicio, como es tradicional en toda la provincia, a la medianoche del viernes, en la plazoleta que lleva el nombre del héroe nacional gaucho, en donde se realizó la conocida guardia bajo las estrellas, tal como se cumple cada año en esta fecha en numerosos pueblos y ciudades de Sala.

La ceremonia contó con la presencia del intendente, Luis Fernando Romeri, quien estuvo acompañado por la mayoría de los concejales y de los funcionarios municipales.

Gauchos de diferentes fortines se acercaron al lugar para participar en la vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al militar salteño en las últimas horas de su vida luego de haber agonizado por diez días, desde que fuera herido el 7 de junio de 1821, sobre calle Belgrano de la ciudad capital, por una patrulla de soldados españoles que lo esperaron emboscados en lo que hoy es la plaza Belgrano y lo atacaron cuando salía de la casa de hermana Macacha, ubicada donde hoy funciona la escuela Gemes, a media cuadra de la esquina trágica.

La vigilia comenzó en Metán a la medianoche con la entonación del himno nacional argentino y el himno a Gemes. Luego se realizó un toque de silencio recordando el fallecimiento del general.

También hubo danzas a cargo de los distintos ballets de la ciudad que mostraron todo el brillo y el esplendor en una noche que se prestaba para este espectáculo, que además contó con la actuación de distintos artistas del folclore de la zona, como también ocurre todos los años al amparo de los típicos fogones criollos, quienes le pusieron el calor necesario para esa jornada tan especial para los salteños, que suele ser muy fría en todo el territorio, por la proximidad del invierno.

Salvemos a Metán

En el lugar se montó un escenario, en el que también tuvieron oportunidad de subir miembros del grupo de autoconvocados denominado "Salvemos a Metán", quienes vienen luchando para que se conserve la actual traza de la ruta nacional 34, frente a los anuncios de la construcción de una nueva autopista y una posible variante hacia el este, a unos dos kilómetros de la ciudad, que la dejaría afuera del paso por la conocida traza urbana.

Con antorchas encendidas en las manos y recordando la figura del general Gemes, los autoconvocados pidieron el apoyo de toda la comunidad, ya que consideraron que un desvío causaría un enorme perjuicio a la ciudad y a las decenas de comerciantes apostados a la vera de la ruta actual.

Más homenajes al héroe

Las actividades para recordar el héroe gaucho continuaron el sábado con el acto oficial que se realizó en la plazoleta Gemes, en el barrio Doc-Banc. Hubo poesía y palabras alusivas y un desfile de distintas instituciones y de los gauchos de los fortines que homenajearon al héroe nacional.

El desfile de los gauchos fue encabezado por el presidente de la Avanzada del sur de Salta, Carlos Alberto Coronel, quien también es delegado del Instituto Gemesiano de Salta y por el intendente, Fernando Romeri, quien también participó montado a caballo y realizó el recorrido junto a los criollos.

"Participaron más de 300 gauchos del desfile para homenajear a nuestro héroe gaucho", dijo Marta Iñiguez, secretaria de la Avanzada del sur de Salta, visiblemente satisfecha por la convocatoria que tuvo el desfile este año.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD