¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se aprobó por unanimidad la comisión investigadora

Luego de dos semanas de parates, desplantes y falta de quórum, los ediles votaron afirmativamente aunque dos de ellos, René Rojas y Daniel Godoy fueron excluidos.
Martes, 20 de junio de 2017 00:00

El 7 de junio pasado comenzó un cuarto intermedio que parecía interminable en el edificio del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 7 de junio pasado comenzó un cuarto intermedio que parecía interminable en el edificio del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera.

Ante una moción del edil Iglesias, se pidió la conformación de una comisión investigadora argumentando la falta de respuestas del Ejecutivo municipal a los reiterados pedidos de informes, entre ellos el robo de la caja fuerte de las oficinas de calles San Martín y Belgrano, hecho que aún no ha podido ser esclarecido por las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el edil Hugo Nogales había pedido un cuarto intermedio y después de varios días de ausencias y falta de quórum finalmente ayer se pudo votar la moción.

En el tratamiento sobre tablas, 7 de los 9 votaron a favor de la conformación de la misma ya que Godoy, por estar de viaje, y Rojas por faltar en la sesión anterior, no pudieron levantar la mano.

Si bien fue unánime, los problemas se suscitaron en el artículo 2, el cual manifiesta que la comisión será integrada por los concejales presentes y votantes, dejando de lado de esta manera a los dos anteriormente mencionados.

Uno de los primeros en hablar fue el edil René Rojas, quien no había estado presente en la sesión anterior por lo cual no se lo dejó emitir voto ya que, según el secretario del cuerpo, es una continuación de aquella del 7 de junio.

"De acuerdo a lo establecido por la normativa vigente, en ningún lado dice que yo no pueda emitir voto. Además deje justificado por qué no pude asistir el día de la sesión. Yo interpreto que soy una persona que ha sido elegida por el pueblo y tendría que tener derecho a la votación", manifestó Rojas.

Problemas de familia

Por otro lado, Luciano Elvira del PJ tomó la palabra para justificar su falta la semana pasada: "Mucho se dijo sobre la ausencia de mi persona en la sesión anterior. Para todos los que son padres, tíos, hermanos, le pido a Dios que nunca les toque pasar lo que me pasó a mí y a mi familia. Por eso no estuve. Hoy estoy acá para votar con total responsabilidad y dando la cara, no tengo nada que ocultar ni esconder. Acá hay concejales que desde el 10 de diciembre cuando asumimos no vinieron a trabajar hasta marzo, como hizo el vicepresidente Gustavo Díaz. Eso también se debe investigar", expresó el concejal.

Funciones de la comisión

Según lo establecido en el escrito en relación a los objetivos que persigue la comisión investigadora, algunos de los puntos más sobresalientes son los siguientes.

Determinar responsabilidades, negligencias, incumplimientos y conductas lesivas al interés patrimonial del municipio e investigar la responsabilidad política y administrativa en relación a las posibles irregularidades que pudiera incurrir la Municipalidad.

Cuando sea conformada, la comisión deberá regirse por la Carta Orgánica de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, la Constitución de la provincia de Salta, la ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia, el reglamento interno del Concejo Deliberante y los códigos procesales Civiles y Penal vigentes.

Entre algunas de sus facultades, podrá recibir denuncias y elementos de prueba, requerir o revisar toda la clase de documentación y correspondencia que guarde relación con los fines de la investigación pudiendo proceder al secuestro de las mismas. Recibir y requerir testimonios de personas pudiendo solicitar careos.

Pedido de auditoría

Cuando ya perecía terminar la sesión ordinaria en la mañana de ayer, el edil Díaz mocionó en favor de que la auditoría de la provincia trabaje en forma conjunta y paralela con la comisión investigadora: "Quisimos darle un mayor grado de transparencia y para que no se diga que esto se trata de un perseguimiento político. No se pudo tener el visto bueno ya que los concejales Nogales, Gil y Elvira se mostraron en contra y había que tener las 2/3 partes para que esto pudiera hacerse efectivo. De igual manera, en uno de los artículos de la conformación se establece que se pueden llevar a cabo pedidos de auditorías", concluyó Díaz.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD