¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela de Comercio festejó los 66 años de vida

En el establecimiento se desarrolló el lunes un intenso cronograma de actividades para conmemorar su labor al servicio de la juventud.
Miércoles, 21 de junio de 2017 00:00

Un patio de comidas, la presentación de números artísticos folclóricos y el tradicional chocolate se vivieron en un sector de la plaza General San Martín el lunes cerca del mediodía para celebrar los 66 años de vida institucional de la Escuela de Comercio "Julio Cortés" de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un patio de comidas, la presentación de números artísticos folclóricos y el tradicional chocolate se vivieron en un sector de la plaza General San Martín el lunes cerca del mediodía para celebrar los 66 años de vida institucional de la Escuela de Comercio "Julio Cortés" de Orán.

El acto central, en tanto, se realizó en horas de la tarde con la presencia de docentes y exdocentes que fueron reconocidos por su trayectoria.

"La verdad es que los desafíos son constantes dentro de la escuela. Gracias al aporte de las distintas áreas que proponen muchas actividades, podemos tener un contacto permanente con las habilidades de los alumnos, como así también ofrecerles distintas opciones a los vecinos para que puedan apreciar las cosas positivas que pueden desarrollar los jóvenes", señalo el director del establecimiento, José Saldaño.

Saldaño recordó que "a principios de 1951, el entonces diputado nacional Jorge Gómez gestionó ante Eva Duarte de Perón, la creación de una escuela de comercio en Orán. Y fue la entonces primera dama quien el día 20 de junio de ese mismo año divulgó el decreto 11.981 del Poder Ejecutivo de la Nación, que dispuso la creación de la Escuela Nacional de Comercio, con una sección anexa de bachillerato. Y apenas una semana después, el 26 de junio, la escuela empezó a funcionar en un local ubicado en la calle Alvarado N§ 146, de Carim Abdala".

"Su primer director fue el profesor Arturo Carmelo Ortiz Sosa, oriundo de La Rioja. Lo acompañaron en ese gran desafío Alfredo Loutaif, como secretario, Nora Viler, como tesorera y los profesores Abraham Dip, Eladio Núñez, Haydeé de Eckhardt, Roberto Albeza, Welindo Villa, Mario Aciar y Juan Longuierdice. La preceptora fue Esther Abdala y el primer ordenanza Victoriano Correa. Hacia fines de ese mismo año, se recibe la donación de la primera campana de la Legislatura de Salta", dijo Saldaño.

Y agregó que "ya en 1952, la Municipalidad de Orán donó a la escuela el predio situado en calle Arenales 628 para que se construya su edificio. Al poco tiempo comenzaron los trabajos de construcción y en marzo de 1954 se inauguró el nuevo establecimiento, que fue construido con el esfuerzo y generosidad de diversas instituciones local, como la asociación de padres, la cooperadora escolar y el pueblo de Orán en general, cuyo espíritu solidario acompañó siempre a la institución hasta hoy".

"Fue en el año 1979 que la escuela sufrió la irreparable pérdida de su director, el profesor Julio Cortés, cuyo nombre se le impondría luego al establecimiento, en memoria a su abnegada labor. Lo que ocurrió en 1995 por disposición municipal. Ya mucho más acá en el tiempo, hace solo un par de años se construyeron aulas sobre calle Arenales, obra que fue un esfuerzo conjunto entre la comuna y Gendarmería, que colaboró con la mano de obra. Otro proyecto importante fue la realización del patio del colegio", concluyó el director.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD