¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Volvió el humo y la ciudad se puso en blanco otra vez

El fuerte olor llegó hasta el centro y las quejas se viralizaron en gran cantidad.
Miércoles, 21 de junio de 2017 00:00

Por ahora nadie encuentra solución a una vieja problemática que indigna a los vecinos de Rosario de la Frontera. La quema de basura sigue siendo un tema de agenda que preocupa a los funcionarios de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ahora nadie encuentra solución a una vieja problemática que indigna a los vecinos de Rosario de la Frontera. La quema de basura sigue siendo un tema de agenda que preocupa a los funcionarios de la ciudad.

Por un lado, la Municipalidad indica que el fuego es ocasionado por los lugareños de la zona del basural y, por otro, al no encontrar respuestas, los vecinos se sienten perjudicados y aducen que nadie hace nada para impedirlo.

En diálogo con El Tribuno, algunos de ellos mostraron su descontento con la situación y destacaron que el fin de semana el olor y el humo fueron insoportables.

"Antes no llegaba hasta el centro pero ahora cada vez es más fuerte. Aunque nos encerramos y no abrimos las ventanas, el olor entra igual y a mi hijo le hace muy mal. Les pedimos a las autoridades que por favor encuentren una solución ya que así no se puede vivir. El sábado a la noche quien puede decir que no hubo quema. Fue algo impresionante. No se podía respirar", dijo Soledad, una vecina del barrio Centro.

Josefina Rodríguez vive en la zona sur de la ciudad y describe que en su barrio el panorama a la noche se torna inhumano, ya que no puede salir ni al fondo de su vivienda. "No se puede ni lavar la ropa ya. Ya no sé si lo que tengo es gripe o alergia al humo porque estoy enferma hace más de una semana. El olor es tremendo y aunque uno cierre todo igual entra a la casa", manifestó.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios, Jose Álvarez, admitió que el cuerpo fue alertado el día sábado a la noche por fuego en el basural ubicado en cercanías al barrio San Martín. "Nosotros estuvimos trabajando con siete hombres pero el agua no da abasto porque el fuego está por debajo de la tierra y por más que apaguemos las llamas al otro día vuelve a aparecer. Se necesitan muchos litros y por varios días como para que no se sigan registrando incendios", sostuvo.

En tanto que, desde la voz oficial del municipio, Gustavo Sajarevich manifestó días atrás que el problema no es que personal de la municipalidad quema basura, sino que son los lugareños. "Ya nos cansamos de hablar con esa gente porque prenden fuego para limpiar la basura y juntar elementos que luego los venden como el caso de hierros. Sabemos que es una situación complicada pero desde nuestro lugar siempre estamos acudiendo cuando hay incendios", subrayó.

Principales consecuencias

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las consecuencias que puede provocar la exposición de personas al humo de quema de basura, indican que entre las más frecuentes se encuentran las afecciones respiratorias y de la piel.

Se debe tener cuidado del humo que es producido por basura, plástico y gomas, que son materiales tóxicos. Estos elementos producen el depósito de monóxido de carbono en los pulmones y consumen el oxígeno del lugar. Las consecuencias pueden ser bronquitis, enfermedades en la piel, pulmonares crónicas y hasta cardiovasculares.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD