¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Shirley Jorquera: “Hay que involucrar al espectador en el escenario”

En diálogo con El Tribuno, destacó la política cultural local, a la par que cuestiona que la danza aún sea considerada un entretenimiento y no una profesión. Entre sus líneas de trabajo, persigue la idea de involucrar al espectador en cada obra, para lo cual se desarrollará un ciclo de charlas paralelo a las presentaciones, y dar a conocer el desarrollo a lo largo de la historia del ballet en sus diferentes períodos.
Miércoles, 21 de junio de 2017 15:38

María Belén Zannier
Hace un mes que está en Salta. Se confiesa enamorada de la provincia, por su belleza y tranquilidad. Dejó sus afectos en su Mendoza natal para perseguir su pasión por la danza. Se trata de Shirley Jorquera, la nueva directora del Ballet de la Provincia desde junio pasado, luego de ganar la convocatoria internacional para cubrir dicho cargo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier
Hace un mes que está en Salta. Se confiesa enamorada de la provincia, por su belleza y tranquilidad. Dejó sus afectos en su Mendoza natal para perseguir su pasión por la danza. Se trata de Shirley Jorquera, la nueva directora del Ballet de la Provincia desde junio pasado, luego de ganar la convocatoria internacional para cubrir dicho cargo.

¿Cómo incursionó en la danza y cuál es su especialización?
Me especialicé en Danza Académica y Clásica. Comencé desde muy chica. Siempre me gustó mucho la danza y bailar. En la primaria mi maestra les habló a mis padres del potencial dormido que tenía, porque siempre quería salir a bailar en los actos. De joven, intenté estudiar diversas carreras, como Ciencias Económicas o Educación Física, pero no era lo mío. Al principio a mis padres les costó entenderlo porque no consideraban la danza como una profesión. Estudié en una academia privada en Mendoza y luego en el Colón. Rodolfo Fontán fue mi gran maestro. Dirigí varias puestas integrales de ballets, oficiales no porque son muy pocas las provincias con cuerpos estables.

¿Qué significa este desafío de estar al frente del Ballet de la Provincia?
Es un desafío enorme, ya que no es lo mismo estar al frente de un ballet de forma temporaria, donde las exigencias están pero son muy diferentes, a dirigir una compañía consolidada y con una gran trayectoria. Es fundamental, para poder realizar un buen trabajo, contar con el apoyo oficial y de los bailarines. Hay que mantener la motivación y el trabajo de los bailarines.
Además, como director uno debe luchar siempre por mejorar las condiciones de trabajo de los bailarines.

¿Cómo encontró al Ballet?
El nivel del Ballet es muy bueno, con bailarines muy talentosos, capaces y trabajadores. Todo ser que trabaja con el cuerpo sabe que si está un mes sin trabajar se queda adormilado y, si está dos o tres meses, uno está como anestesiado. Por eso, esta primera función será la primera entrada en calor para todos.

¿Qué plan de trabajo llevará adelante?
En mi proyecto de trabajo, planteé como hilo conductor el desarrollo histórico del ballet, desde el romanticismo - época en la que se desarrolla ampliamente el ballet, aparecen las zapatillas de punta, las luminarias a gas y se apagan las luces de las salas- hasta el clasicismo.
En la danza, el romanticismo y el clasicismo se desarrollan mucho después que en otras ramas del arte. 
Los salteños tendrán la posibilidad de seguir el desarrollo histórico del ballet a través de distintas obras.
Además daré charlas previas a cada presentación para que los espectadores puedan interpretar las obras en escena. En este caso, el sábado será el turno de la charla “De la ópera al ballet”, a las 11 en el Teatro Provincial. La idea es acompañar al espectador para que concurra sabiendo qué va a ver y por qué. 
La charla representa el contenido y la puesta en escena la forma. Hay que involucrar e integrar al espectador en el escenario. 

¿Por qué eligió “Joya de Ballet” para su debut como directora?
Justamente porque es una obra del Romanticismo y se mantiene en su estado original, como fue concebida. Se remonta a la época de las guerras en Europa y versa sobre las mujeres que acompañaban a sus esposos en los regimientos. Es un fragmento en el que se ve danza pura.

¿Cómo ve el escenario de la danza en Salta?
Acá hay un sostén oficial que no existe en otros lados. En el país hay solo cinco provincias que tienen cuerpos estables oficiales: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Misiones y Salta.
Salta está un paso adelante, ya que el hay un acompañamiento oficial a la danza en general. 
En San Juan, por ejemplo, estamos trabajando con una puesta integral donde se unieron directores de seis academias para poder llevar adelante su proyecto. El esfuerzo es muy grande y se diluye, porque hacer una producción desde lo privado es muy costoso. 
Cada provincia debería tener su elenco oficial y su escuela de formación para ayudar al desarrollo de la profesión. 

¿A qué atribuye esta falta de apoyo oficial?
La danza no está reconocida como una profesión, es vista como una simple actividad artística y un entretenimiento en edades tempranas. Hay una fisura en las políticas culturales que no permite el desarrollo de la danza. 
Esta fisura subyace desde la escuela, donde solo se tienen en cuenta como materias extracurriculares Música o Plástica. Los educadores tampoco tienen presente la danza, cuando a través del movimiento la persona también manifiesta numerosas situaciones personales y emocionales.

¿Cómo define la danza?
La danza para mí es la vida misma, es el fluir y el metamorfosis de la vida. Vamos cambiando con la vida y así ocurre con la danza y el ballet.

¿Qué opina de Salta?
Me enamoré de Salta. Es muy tranquila y hermosa, ideal para vivir. La gente me recibió con mucha amabilidad. Mi corazón está dividido entre Salta, con mi pasión por la danza, y Mendoza, donde quedaron mi marido y mis hijos.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD