¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El conflicto de Orán anticipó el escenario

El intendente de Orán había reclamado acciones inmediatas, pero también advirtió sobre las fuentes de trabajo de cientos de familias.
Jueves, 22 de junio de 2017 00:00

Si el Gobierno Nacional quiere poner freno al ingreso de la mercadería ilegal al país, "¿por qué no empieza por La Salada?", había dicho la semana pasada el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, cuando más de un centenar de bagayeros cortaron la ruta 50 por ocho días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si el Gobierno Nacional quiere poner freno al ingreso de la mercadería ilegal al país, "¿por qué no empieza por La Salada?", había dicho la semana pasada el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, cuando más de un centenar de bagayeros cortaron la ruta 50 por ocho días.

Fue premonitorio. Un anticipo de lo que llegó ayer a la impresionante feria ilegal de Lomas de Zamora.

"Nosotros estamos de acuerdo en que se controle el ingreso de mercadería ilegal a nuestro país, pero también estamos convencidos de que las medidas no se pueden aplicar de un día para otro afectando el trabajo de miles de personas", sostuvo el jefe comunal. Y abundó: "Este es un problema que hay que resolver lo antes posible".

Con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para frenar el ingreso de mercadería ilegal, Gros se preguntó: "Si la Nación quiere combatir la mercadería ilegal, ¿por qué no empieza por cerrar todas la ferias que funcionan en provincias como Santiago, Mendoza, Santa Fe y muchas más. No empezaron antes por ahí porque sabían el gran problema que se les venía encima. Pero como nosotros estamos a casi 2 mil kilómetros de distancias, toman decisiones sin pensar en el impacto negativo que tiene para nuestra zona".

Sobre las alternativas planteadas para resolver la situación en el norte salteño, el intendente de Orán consideró: "Los técnicos que llegaron desde la Nación nos propusieron trabajar en la elaboración de proyectos para generar puestos de trabajo, pero eso con suerte lo podríamos ver concretado recién de 4 a 6 meses y yo necesito tener una respuesta para mi gente hoy, no cuando la Nación quiera, porque esta gente estuvo más de una semana sin trabajar y cada vez el tema se hace más complicado de resolver", aseguró.

El jefe comunal expresó en su momento que le pediría tres requisitos básicos a las autoridades: "El cierre de las ferias que funcionan en las grandes ciudades como La Salada donde se vende la mercadería que pasa por Orán; un estricto control en la frontera para que no pase droga, y fondos para que esta gente pueda ser insertada rápidamente al mercado laboral registrado como lo hicieron en la ciudad de Buenos Aires con los manteros".

En la zona de Orán, Gendarmería Nacional secuestró en los últimos meses gran parte del contrabando que se comercializa en La Salada y en el país. Esto afectó considerablemente la economía de los bagayeros del Norte, por lo cual se manifestaron pidiendo que cesen los controles de las fuerzas de se guridad y de la AFIP en distintas rutas Argentinas que llevan la mecadería con destino a Buenos Aires.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD