¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis proponen consensuar medidas de contención social

Dirigentes y vecinos comenzaron una serie de reuniones en busca de salidas pacíficas que eviten cortes de ruta. Pidieron la presencia de legisladores y funcionarios en próximos encuentros.
Viernes, 23 de junio de 2017 00:00

Evitar con medidas oportunas que las protestas sociales deriven en cortes de ruta y sobre todo prevenir que la situación se torne insostenible, es la premisa con la que vecinos de General Mosconi buscan enfrentar la difícil situación de cientos de familias de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Evitar con medidas oportunas que las protestas sociales deriven en cortes de ruta y sobre todo prevenir que la situación se torne insostenible, es la premisa con la que vecinos de General Mosconi buscan enfrentar la difícil situación de cientos de familias de la región.

Dirigentes sociales, miembros de pymes, trabajadores en general, el Centro de Empresarios de Tartagal y el sacerdote del pueblo de Mosconi comenzaron a reunirse en los últimos días para elaborar estrategias de contención de cualquier estallido que pueda perjudicar a todos.

Si bien Mosconi está en calma, la situación económica y financiera no es la mejor, ni para las arcas municipales ni para los pequeños empresarios y emprendedores.

El párroco Elio Cruz, de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, junto a vecinos de diferentes sectores, promueven el diálogo y proponen encuentros con legisladores y funcionarios para evitar serias consecuencias, porque advierten que las dificultades económicas son grandes y no hay visos de apertura de fuentes laborales genuinas.

En la primera reunión se hizo un diagnóstico de la situación que viven diferentes sectores, con especial atención sobre los desocupados. El resto manifiesta que ven peligrar sus trabajos por la falta de inversiones privadas y la ausencia de obras públicas.

En la localidad norteña nadie sabe determinar el nivel de desocupación, pero algunos se animan a estimar que es muy superior a la media nacional.

Participación de la iglesia

El cura Cruz, tras la primera reunión propuesta por los vecinos, explicó que su participación fue "para escuchar a los integrantes de pymes que expusieron la crítica situación por la que están atravesando. Cada vez todo se hace más difícil y muchos de ellos están quedando sin trabajo. Según lo que se habló en la reunión, hay 2 mil familias más con problemas laborales, sea porque no tienen empleo o están precariamente. La gente está muy angustiada y me llamaron para que entre todos analicemos alternativas. Nadie quieren volver a los cortes de ruta, quieren trabajo genuino y por eso recurrieron a la iglesia para que facilitemos un acercamiento al Gobierno".

Frente a este panorama, en la reunión surgió la idea de invitar, el próximo lunes, a los diputados y al senador por el departamento San Martín para formar un consejo económico social que también esté integrado por diferentes actores de Mosconi y del departamento en general. "La idea es que, conjuntamente, podamos buscar una solución próxima. No debemos esperar que la situación sea aún más difícil, porque la indiferencia como respuesta a los problemas sería como empujarlos a que Mosconi, que ha sufrido demasiado en años anteriores, vuelva a repetir situaciones que nadie quiere", consideró el sacerdote.

Evitar estallidos

Horacio Carrizo es contador y fue secretario de Hacienda del municipio de Mosconi en la anterior gestión del intendente Isidro Ruarte. Participó de la reunión y precisó que "la preocupación es la misma en todas las localidades del departamento San Martín. Hemos pedido la participación de la iglesia porque queremos despolitizar totalmente esta iniciativa, no porque la política no sea necesaria, sino porque no queremos que primen las mezquindades en un tema que nos preocupa a todos los vecinos por igual y que tiene que ver con el futuro de la región".

Carrizo señaló que "la preocupación abarca no solamente a los desocupados, que son los más perjudicados, sino también a las pymes y al comercio. Para peor de males han llegado cientos de intimaciones y multas de la DGI y en síntesis, los afectados ahora están más preocupados por contratar abogados que los saquen de esa situación. Vemos cómo les cuesta a los empleadores cumplir con los aportes patronales y son todos esos los temas que queremos plantear. Los sanmartinianos no queremos ver rondar sobre nuestro departamento la amenaza de estallidos sociales, pero para eso hay que trabajar en temas concretos. Existe a nivel provincial un Consejo Económico y Social, pero nadie del departamento San Martín lo integra y son esos los temas sobre lo que debemos trabajar", consideró el profesional.

Contener, con vencimiento

Hasta el año pasado y con una política mal entendida de contención social, más de 1.000 hogares de Mosconi cuyos jefes de familia debían realizar algún trabajo comunitario sin percibir sueldo, cobraban las asignaciones familiares de la Anses con el denominado Coeficiente 4. Esta modalidad les aseguraba a algunas familias con casos especiales, más de $20.000 mensuales, importe que por esa modalidad triplicaba los importes de a asignación familiar común.

Esas familias estaban contenidas dentro de una estructura llamada Fundatrad que lideraba el piquetero José "Pepino" Fernández, y gozaron de esa situación de bonanza durante más de 4 años. Ese beneficio se cortó cuando a partir de 2015 la Anses comenzó a avanzar con el análisis de una situación que era a todas luces irregular e insostenible. Se intervino esa organización y los beneficiarios pasaron a ser parte de la Fundación Villa Saavedra, pero allí pasaron a cobrar $500 mensuales, aportados por la Provincia. El coeficiente 4 finalmente se cortó y se reemplazó por la asignación universal por hijo que se abona a quienes lo ameriten.

También en Aguaray

Como en Mosconi, los vecinos se convocaron anoche a una reunión para plantear la crisis de esa localidad. La inseguridad a toda hora también es parte del debate vecinal, como lo explicó el comerciante y exconcejal Dante Lahud: “A plena luz del día, cerca de la plaza, a la salida de las escuelas o de las casas, somos víctimas de asaltos. Por eso los vecinos nos reunimos, el párroco nos ofreció el lugar y nos convocamos para buscar soluciones”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD