¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo el 5% del padrón se quedó sin el descuento del 100% en remedios

Hay reducciones de precios de entre 50 y 80% para los afiliados, según el PAMI.
Viernes, 23 de junio de 2017 00:00

A fines de enero, el Gobierno nacional anunció que quitaría a los afiliados al PAMI que no cumplieran determinados requisitos el beneficio del 100% de descuento en los remedios. Luego de hacer un análisis de los datos, desde la filial salteña del Programa de Asistencia Médica Integral se informó que menos del 5% del padrón perdió el beneficio en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines de enero, el Gobierno nacional anunció que quitaría a los afiliados al PAMI que no cumplieran determinados requisitos el beneficio del 100% de descuento en los remedios. Luego de hacer un análisis de los datos, desde la filial salteña del Programa de Asistencia Médica Integral se informó que menos del 5% del padrón perdió el beneficio en la provincia.

"Por ejemplo, entraron 883 trámites y solo se rechazaron 41, menos del 5%. La mayoría tiene cobertura del 100%", señaló Gladys Moisés, directora del PAMI Salta.

Contar con una prepaga, cobrar más de 1,5 haberes previsionales mínimos (o sea, 8.491 pesos) poseer más de un inmueble, un auto de menos de 10 años (salvo quienes tengan certificado de discapacidad), embarcaciones o aeronaves son los puntos que tiene en cuenta el PAMI para retirar el beneficio.

Moisés señaló que "el que no tiene cobertura del 100%, no es que tiene que pagar todos los medicamentos, tiene una cobertura del 50 o el 80%".

Por ejemplo, a una persona que cobra 14 mil pesos y demuestra que gasta más del 5% del sueldo en remedios, el PAMI por vía de excepción le otorga el 100% de descuento. Lo mismo ocurre si tiene un hijo discapacitado.

"Antes mucha gente que lo podía pagar no lo pagaba, y los que no pueden pagarlo no lo sabían. Muchos se enteraron ahora que pueden acceder al subsidio. El objetivo del control al subsidio del 100% es que no se desnaturalice, que vaya al que lo necesita. Nosotros estamos haciendo un control serio", concluyó.

"Los abuelos llegan mal"

Para los profesionales de la salud, los abuelos sí están sufriendo mucho la quita del descuento del 100% en los remedios.

"Yo soy médico de Rosario de Lerma y hay gente humilde a la que le sacaron los medicamentos al 100% solo porque tienen una casa del Fonavi", señaló Bernardo Biella, exdiputado nacional.

Además, sostuvo que los pacientes afectados por la quita de descuentos tienen que elegir entre pagar la luz y el gas o comprar los remedios. "Entonces los abuelos empiezan a dejar sus remedios para la presión, la diabetes y luego se descompensan y terminan internados. Las clínicas están llenas por abandono de medicamentos,y no hay camas suficientes para contener a los pacientes", señaló.

En Salta hay un total de 268 médicos de cabecera, y cada uno llega a tener unos 700 pacientes, por lo que las problemáticas con las que se topan a diario son diversas.

"El PAMI pensó que iba a ahorrar quitándole el 100% de los medicamentos, y lo que logró fue que los pacientes tengan que elegir entre comer o comprar los medicamentos", aseguró Biella.

El médico trazó un sombrío panorama: "Los especialistas están sobresaturados porque tienen muchas interconsultas y las guardias están a pleno. Esto se debe a que los pacientes están redistribuyendo su economía y dejan para el último la medicación".

Retraso en los pagos

Desde hace unos seis meses, los médicos de cabecera del PAMI están cobrando sus prestaciones con retraso.

Según informaron, el pago de las prácticas tiene un atraso de tres meses el de y la cápita, de un mes.

Un médico tiene cerca de 700 pacientes y por cada uno de ellos cobra 20 pesos. Eso es lo que se denomina cápita, y ese monto se adeuda desde mayo.

El pago con más retraso es el de la práctica (no se paga desde marzo). Por cada una que realizan les pagan 70 pesos. En este sistema, cada vez que atienden a un afiliado queda registrado en una planilla, para luego cobrar.

Puló: “Hay deuda con las farmacias”

Francisco Puló, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, señaló a El Tribuno que el PAMI no tiene los pagos al día con las farmacias. “Estamos negociando los pagos, porque no están al día”, señaló el empresario. 
Consultado por el monto de la deuda, el dirigente afirmó: “Estamos precisando la misma, ya que se realizan pagos parciales”.
Sobre un posible corte del servicio, Puló no descartó que esto pueda ocurrir. Al tiempo que dijo que esto influirá en la firma del nuevo convenio entre el PAMI y las farmacias. 
Sobre la problemática, la titular del PAMI Salta, Gladys Moisés, aclaró que todo lo que tiene que ver con farmacias, tanto los contratos, deudas y negociaciones lo manejan en Buenos Aires, y las provincias no tienen injerencia. Sin embargo, negó falta de pago: “En Salta no tenemos ningún problema (con las farmacias), ni tampoco se avecinan”.

Prestación médica a los excombatientes

La semana que viene recién se firmaría el convenio entre el PAMI y el Círculo Médico para que los excombatientes de Malvinas puedan nuevamente atenderse con un padrón más amplio de profesionales y no solo limitarse a los médicos del PAMI.
“Para los compañeros es muy importante elegir ellos su médico de cabecera. Muchos arrastran distintos problemas de salud y tenían su médico de cabecera y por la caída del convenio no se podían atender con ese profesional”, dijo un excombatiente. Desde el PAMI Salta, en tanto, aseguraron que los excombatientes tendrán acceso a los profesionales del Círculo y a los más de 200 médicos de cabecera que tiene la institución. El PAMI también detalló las últimas prestaciones. “Unos 15 se atienden por día y van a los médicos de cabecera. Tuvimos 4 o 5 internados en la clínica Güemes, a otros 4 se los derivó a Córdoba, Buenos Aires y Mendoza”, afirmaron. 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD