¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras detectar una sobrefacturación, el PAMI se quedó con 30 kinesiológos para 60 mil afiliados

Desde el organismo estiman que, por distintas prestaciones, se pagaba 1,8 millones de pesos mensuales de más.Denuncian que por la reestructuración, unos 70 profesionales quedaron fuera del sistema en Salta capital.
Viernes, 23 de junio de 2017 00:00

En Salta, el PAMI viene llevando adelante una fuerte reestructuración. Esos movimientos hicieron que en este momento, luego de que se denunciaran abultadas sobrefacturaciones en las prestaciones, la administración decidiera que solo queden en la capital salteña unos 30 kinesiólogos para atender a 60 mil afiliados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, el PAMI viene llevando adelante una fuerte reestructuración. Esos movimientos hicieron que en este momento, luego de que se denunciaran abultadas sobrefacturaciones en las prestaciones, la administración decidiera que solo queden en la capital salteña unos 30 kinesiólogos para atender a 60 mil afiliados.

Esto quiere decir que hay un kinesiólogo cada 2.000 afiliados al PAMI en la ciudad de Salta. Ante esta situación, Gladys Moisés, titular de la filial salteña de la entidad, afirmó: "Sí nos cierra el número de profesionales con el de afiliados, para que todos reciban una buena atención".

En toda la provincia, el PAMI tiene cerca de 120 mil afiliados: la mitad de ellos en la capital y el resto en el interior.

"En la ciudad, cada kinesiólogo tiene una cápita de 2.000 afiliados, pero la gente no va todo el tiempo a ese profesional lo mismo que al resto de los médicos", le dijo a El Tribuno Moisés.

La funcionaria aseguró que tenían una sobrepoblación de kinesiólogos, ya que sumaban cerca de 130 los profesionales. Desde el sector de los trabajadores denunciaron que unos 70 quedaron fuera del sistema en la ciudad y que eso afectó el servicio.

"Tenemos kinesiólogos en la ciudad (de Salta) y el interior. Están distribuidos geográficamente en todos los puntos cardinales para que los afiliados no tengan que trasladarse desde distancias enormes", aseveró la también referente de Cambiemos en la provincia.

Asimismo se señaló que "se están evaluando la asignaciones de cápita a cada profesional. Posiblemente se puedan incorporar al sistema unos cuántos kinesiólogos más. Algunos ya firmaron el contrato y están en espera".

La sobrefacturación

En mayo pasado se armó un gran revuelo luego de que se conociera que iba a cambiar la forma de pago del PAMI a los kinesiólogos. Esa situación generó disputas, protestas e hizo resentir las prestaciones.

Al referirse a este tema, la funcionaria hizo gran hincapié en que el sistema se cambió por la sobrefacturación que había.

"Antes el PAMI pagaba 2,8 millones de pesos mensuales de fisioterapia. Incluso pagábamos más de este servicio que de tercer nivel (los casos complejos)", dijo.

Para hacerlo más gráfico, puso el ejemplo de Santiago del Estero, que tiene la mitad de los afiliados que Salta y paga 500 mil pesos mensuales por el servicio de fisioterapia. Por lo que calculan que en la provincia estarían equilibrados pagando 1 millón de pesos mensuales por las prestaciones.

"Con los 2,8 millones teníamos una sobrefacturación de unos 1,8 millones. Demasiada plata", afirmó Moisés.

El servicio

En medio de la disputa entre los kinesiólogos y el PAMI, Federico Aguilar, fue el vocero de los profesionales. Este joven quedó afuera del sistema y denuncia que son 70 los colegas que ahora están sin trabajo.

"Hubo un tema de reducción de prestadores", señaló. Aguilar apuntó a que ahora son muy pocos profesionales para el grueso de los afiliados.

El licenciado afirmó: "Antes éramos poco más de 120 para 60 mil afiliados y era buena la cobertura. Ahora la gente se queja en las redes sociales por la falta de profesionales. El jubilado quedó en el medio, ya que no tiene el servicio que se le tendría que brindar".

Aguilar también dijo que con tan pocos kinesiólogos no se puede brindar el servicio domiciliario que se prestaba antes. "Cuando piden a alguien a domicilio, les dicen que queda lejos, el tema es que por contrato ellos tienen que ir", aseguró.

El kinesiólogo dijo que su consultorio y el de sus colegas están vacíos, porque se quedaron sin pacientes. "Muchos compañeros están pasando una situación muy difícil", afirmó el profesional.

Los pagos

Federico Aguilar había denunciado en su momento que ellos cobraban $119 por cada sesión en un consultorio y que, con el nuevo sistema, cobrarían solo 57 centavos por el mismo servicio. La obra social de los jubilados pagaría el monto fijo de $4,58 por ocho sesiones mensuales.
Sobre este punto, Gladys Moisés dijo que los profesionales habían entendido mal cómo iban a ser los pagos.
“Ellos facturarán ahora una cápita y además las órdenes de consulta que presenten. Serán como los médicos de cabecera: se les paga la cápita (que es un monto fijo) y las prestaciones (monto variable). Los cambios no los hicimos para economizar, sino para evitar la sobrefacturación”, insistió. 
También explicó que si un kinesiólogo tiene una cápita de más de 2.000 afiliados tendrá un ingreso fijo de poco más de 13 mil pesos. Y cobrará además por las prácticas que realice, y ese ítem sí tendrá variaciones.
“Los profesionales de la salud necesitamos una buena remuneración. Pero nosotros ahora quedamos fuera del sistema. Decían que iban a dejar afuera a los que sobrefacturaban, pero los que quedamos afuera somos lo que facturamos poco, los que no pasábamos de 20 mil pesos”, retrucó Aguila.
El kinesiólogo dijo que desde el PAMI no les supieron explicar cómo iba a ser el nuevo sistema. “No supieron cuidar al prestador. No es lo mismo para un paciente seguir trabajando con el mismo profesional que cambiarlo a mitad de camino”, sentenció.
A esta altura, los profesionales esperan una resolución de fondo y que se los convoque desde el PAMI. 
“El kinesiólogo que hacía bien su trabajo y tenía como ingreso principal al PAMI se quedó afuera”, se lamentó.
Ahora habrá que ver si el sistema será sostenible en el tiempo, con la reducción de profesionales que hubo y la demanda que hay por parte de los jubilados.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD