¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inseguridad movilizó a los vecinos en busca de soluciones

Como en Mosconi, los vecinos hicieron planteos para que se les garantice seguridad.Piden jerarquizar la dependencia policial del pueblo con más personal e infraestructura.
Sabado, 24 de junio de 2017 00:00

La inseguridad nuevamente fue el motivo central por el que los vecinos de la localidad de Aguaray decidieron reunirse, en busca de alternativas reales y efectivas que los protejan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inseguridad nuevamente fue el motivo central por el que los vecinos de la localidad de Aguaray decidieron reunirse, en busca de alternativas reales y efectivas que los protejan.

En la noche del jueves, en el salón parroquial que el sacerdote les facilitó, se hizo el encuentro donde se escuchó un planteo coincidente: preocupación por una sucesión de hechos delictivos a toda hora y en cualquier lugar y la falta de efectivos policiales, de medios y de logística de la fuerza en la zona. Por eso, una de las propuestas fue solicitar que la dependencia policial sea elevada a la categoría de comisaría.

La reunión se hizo en la parroquia Santa Teresita en un clima de tranquilidad y amplia participación, con la presencia de comerciantes, emprendedores y vecinos en general, además del jefe de la Unidad Regional 4 de la Policía y de la cual depende la subcomisaría de la localidad, concejales de diferentes bancadas y el jefe del Escuadrón Aguaray de la Gendarmería Nacional, Sergio Batalla.

Los vecinos plantearon sus inquietudes, algunas propuestas para trabajar en forma conjunta y tejer redes de protección, pero sobre todo insistieron en la necesidad de jerarquizar a la dependencia policial para contar con más y mejores medios.

Una zona liberada

Dante Lahud, comerciante de la localidad y exconcejal que participó de la reunión, contó que "el fin de semana anterior la situación fue muy preocupante en el pueblo porque ocurrieron robos muy violentos. Los delincuentes ingresaron a varias viviendas, rompieron ventanas, "barretearon' las rejas, robaron dinero, un par de armas y sospechosamente dejaron televisores y electrodomésticos. Como sea, los damnificados quedaron muy afectados porque los robos se produjeron a plena luz del día, uno de ellos a media cuadra de la dependencia policial".

Lahud, que ofició como moderador para ordenar las intervenciones de los vecinos, señaló que "el pedido de todos es que Aguaray cuente con un sistema amplio de seguridad, con una comisaría, porque es una de las jurisdicciones más grandes de la provincia, mucho más extensa que varios departamentos. No podemos contar con 30 efectivos en total, porque de ese número hay que considerar los descansos, los que hacen trabajos adicionales en el banco y otras dependencias y los que tienen que viajar a los parajes. En conclusión, los que quedan en el pueblo son, como máximo, 5 policías".

Los vecinos dijeron que "nos sugieren que llamemos al Servicio de Emergencias 911, pero está en Tartagal, a más de 35 kilómetros de distancia. Ante una urgencia, la Policía tiene que triangular el pedido con la subcomisaría local, algo que a los fines de la emergencia no tiene sentido". También destacaron que Aguaray solamente tiene un móvil que, por el uso, está en condiciones lamentables. "Es imposible garantizar seguridad a los vecinos y ni qué hablar de los casi 20 parajes del municipio", reclamaron.

María Silvia, una de las vecinas que participó, puso el dedo en la llaga cuando señaló que en muchas ocasiones "vemos merodeando las viviendas a sujetos desconocidos. La Policía dice que no puede interrogarlos porque salen de Derechos Humanos a defenderlos. Y encima, los denuncian a los policías".

Próxima reunión

Al cierre, tras debatir por más de dos horas sobre esta problemática que encabeza las proecupaciones de la gente, los vecinos acordaron una próxima reunión para el 6 de julio. Los concejales se comprometieron también a gestionar los pedidos consensuados para que haya más medios que garanticen seguridad. "Aguaray es un pueblo que está lleno de gendarmes porque viven los que prestan servicio en este escuadrón y otros que trabajan en el 54 de Salvador Mazza. Pero los delitos aumentan cada día y no queremos llegar a enfrentamientos entre delincuentes y víctimas", dijeron.

Lahud puso de relieve la importancia de que los detenidos "no sean puestos en libertad en cuestión de horas. Encontré a un delincuente dentro de mi vivienda, los policías lo detuvieron y, según me dijeron, la Justicia lo liberó a las pocas horas. En consecuencia, ese mismo vándalo volvió a ingresar a mi casa, algo que realmente es insólito".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD