¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra ganadera y feria campesina con acento en los saberes ancestrales

La primera edición de la feria en Angastaco se realizó con gran participación y mucho éxito. Hubo ejemplares de diferentes razas, productos agrícolas de cosechas locales, artesanías, saberes ancestrales, coplas y bailes.
Sabado, 24 de junio de 2017 00:00

Con su impronta calchaquí llegaron desde todas partes los productores y los artesanos del prodigioso valle para ser parte de la primera edición de la Muestra Ganadera y Feria Campesina de Angastaco, que se realizó con éxito días pasados en el departamento de San Carlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con su impronta calchaquí llegaron desde todas partes los productores y los artesanos del prodigioso valle para ser parte de la primera edición de la Muestra Ganadera y Feria Campesina de Angastaco, que se realizó con éxito días pasados en el departamento de San Carlos.

Los visitantes se acercaron para compartir esta feria en el corazón de los Valles Calchaquíes. Las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) y las del Valle Sur se movilizaron para participar de este evento trasladando ejemplares de diferentes razas, productos agrícolas de sus cosechas, saberes ancestrales, coplas y bailes.

Familias salteñas y de distintos lugares pudieron apreciar la riqueza del lugar en todos sus sentidos, disfrutando de una feria única.

Las familias campesinas de las comunidades de Molinos, San Carlos y Cafayate se acercaron a Angastaco con el objetivo de compartir, disfrutar e intercambiar sus productos y saberes. A ellos se sumaron visitantes de distintos puntos de la provincia de Salta, quienes llegaron para participar de todo lo que la feria ofreció.

Capacitación

En esta primera edición de la Feria Campesina se realizó una muestra ganadera, donde los productores presentaron 45 animales de diferentes razas, además de los diferentes concursos de comidas típicas, hilados, tejidos, vinos y mistelas, con el objetivo de rescatar las prácticas colectivas y respetuosas del medio ambiente, para ponerlas en valor y acercarlas al turismo.

En el marco de estas actividades se organizaron distintas capacitaciones y talleres para proyectar acciones que tiendan a resolver la problemática de la comercialización.

Uno de los talleres estuvo a cargo de Luis Mosse, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, quien viene trabajando con las comunidades de Molinos y del Valle Sur en la venta desde el territorio a comercializadoras solidarias que se encuentran en distintos barrios de la provincia de Buenos Aires. En este encuentro se analizaron aspectos importantes a tener en cuenta de cómo se está realizando esta práctica y qué aspectos serían buenos fortalecer.

Comunidades Unidas

La feria fue organizada por las Comunidades Unidas de Molinos y la Comunidad de Angastaco, y contó con el apoyo de la ONG Red Valles de Altura, la Municipalidad de Angastaco y el INTA.

Para la médica veterinaria Eloísa Ferro, a cargo de la Oficina de Información Técnica del INTA en San Carlos, "el objetivo de la Feria es poner en valor las prácticas, saberes y productos que tienen las familias campesinas del Valle, resaltar sus particularidades y sus diferencias de clima, altura, condiciones agroecológicas en las que viven y producen, como así también promover y facilitar el acceso a alimentos sanos, de calidad y a un precio justo a la comunidad en general, es por esto que se hizo en el pueblo de Angastaco".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD