¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pasantías para jóvenes con discapacidades

Un grupo de chicos accederá a desarrollar tareas variadas en una clínica oranense, con apoyo municipal.
Sabado, 24 de junio de 2017 00:00

Un programa de inclusión laboral que permitirá el acceso al trabajo a jóvenes de más de 25 años con discapacidad intelectual, es lo que lanzaron Apanim (Asociación Civil de Apoyo a las Personas con Discapacidad) y el Sanatorio Gemes con el apoyo de la Municipalidad de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un programa de inclusión laboral que permitirá el acceso al trabajo a jóvenes de más de 25 años con discapacidad intelectual, es lo que lanzaron Apanim (Asociación Civil de Apoyo a las Personas con Discapacidad) y el Sanatorio Gemes con el apoyo de la Municipalidad de Orán.

A partir del 3 de julio, esa clínica incluirá a los jóvenes con capacidades diferentes para que desarrollen una actividad laboral en distintas aéreas, como atención a las personas y mesa de entrada, cocina, mantenimiento y facturación.

Marta Bonillo, presidenta de la Comisión Directiva de Apanim, explicó que "concretar este proyecto demandó tres años. Cuando armamos la comisión directiva teníamos como meta que los jóvenes y adultos que asisten a la institución no la consideren solo como un lugar de contención por algunas horas, sino para ayudarlos en una forma más integral y amplia".

El programa

Este plan cuenta con el aporte del programa Empleo Joven de la Municipalidad oranense, ya que permitirá darle a los jóvenes un sustento mientras trabajen en el sanatorio. Está estipulado hacerlo en un periodo de 6 meses con capacitaciones y con un acompañante terapéutico de Apanim que estará con ellos dentro de la clínica en forma permanente.

"En este trabajo, el alumno tiene que ir con apoyo, por eso el programa se llama Empleo con Apoyo y supone el acompañamiento de personal especializado, que conoce de educación especial y puede orientar al personal de esa empresa con respecto al trato y la ayuda que pueda necesitar el trabajador con una discapacidad para que logre hacer su tarea, progresivamente, con los requisitos que tiene este trabajo formal", explicó Bonillo.

Y remarcó que el objetivo es "que sean reconocidos en sus habilidades, en sus capacidades y que la tarea sea cumplida con todas las reglas".

Según explicó, se viene trabajando en una capacitación con profesores de educación especial y profesionales, que ayudan a completar la inclusión real de estos alumnos. "El programa es un incentivo para que los alumnos cumplan un período de pasantía laboral, de puesta a prueba de sus capacidades, durante los 6 primeros meses. Van a recibir un apoyo económico, luego se evalúa si pueden cumplir efectivamente y con autonomía el trabajo".

Los referentes indicaron que, tras el primer periodo, la idea es rotar entre los alumnos. Las evaluaciones indicarán si alguno de los jóvenes está en condiciones de continuar en el trabajo de manera estable.

"Es muy valiosa la propuesta que nos hace el sanatorio, ya que podemos incluir algunos alumnos ahí. También tenemos que pensar en las habilidades y los intereses que tienen los chicos. Hay quienes prefieren otro lugar de trabajo, como por ejemplo un supermercado o un comercio. Tenemos que ayudarlos que encontrar una tarea en la que se sientan bien", dijo Bonillo.

Desde la clínica

El gerente del sanatorio, Gustavo González, dijo que la empresa emprende el programa como una apertura a la comunidad, encuadrada en la Responsabilidad Social Empresaria. "Miramos a este grupo porque la tasa de personas con capacidades diferentes es alta, sobre todo en el norte, y cuando terminan su escolaridad no tienen una continuidad real de inserción. Quedan a la deriva con una sociedad que los va aislando y a lo único que pueden aspirar es a tener una pensión, sin otra expectativa", señaló González.

Aseguró que buscan "dar un sentido amplio de productividad y contención a esos jóvenes, que se sientan integrados a la sociedad y que son valiosos, porque cuando uno se involucra y trabaja con ellos descubre que tienen un don muy particular y un potencial muy importante que a veces no es visible".

Para González, "la sensibilidad y la afectuosidad, encuadran con el trato que nosotros queremos ofrecer a las personas que vienen al sanatorio, ya que la persona enferma necesita de esa calidez que contribuye a su bienestar". Dijo además que el equipo de sanatorio cree que los jóvenes tienen el handicap necesario y que su valor agregado es el buen trato a las personas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD