¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina, Massa y Randazzo, a la cancha en una elección clave

Junto a Esteban Bullrich, serán las principales opciones para los votantes.
Domingo, 25 de junio de 2017 00:00

El menú electoral para las PASO legislativas de agosto quedó anoche definido en todo el país, aunque la principal batalla volverá a darse en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde competirán figuras de peso como la expresidenta Cristina Kirchner, el diputado Sergio Massa, el ministro Esteban Bullrich y el exministro Florencio Randazzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El menú electoral para las PASO legislativas de agosto quedó anoche definido en todo el país, aunque la principal batalla volverá a darse en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde competirán figuras de peso como la expresidenta Cristina Kirchner, el diputado Sergio Massa, el ministro Esteban Bullrich y el exministro Florencio Randazzo.

Tras el fracaso de las negociaciones entre la expresidenta y quien fuera su ministro del Interior y Transporte para sellar una lista de unidad, finalmente ambos confirmaron sus precandidaturas a senadores nacionales en Buenos Aires: Cristina Kirchner lo hará acompañada por su excanciller Jorge Taiana, por Unidad Ciudadana, mientras que Randazzo se presentará junto a Florencia Casamiquela con el sello del PJ bonaerense y dentro del Frente Justicialista Cumplir.

Con las cartas de la expresidenta sobre la mesa, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó su precandidatura para pelear una banca en la Cámara Alta, acompañado en la fórmula por la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y en el marco de su alianza 1País, que también integra Libres del Sur.

Con la supervisión del presidente Macri, el oficialismo cerró sus listas en los 23 distritos del país donde se presenta como Cambiemos, con la premisa de evitar competencia en las PASO, aunque concentra la atención en territorio bonaerense: será finalmente la fórmula de Esteban Bullrich y Gladys González la apuesta de la Casa Rosada para el Senado, en tanto que la "Hormiguita" Graciela Ocaña liderará la oferta para la Cámara de Diputados. En la pelea por la Cámara Baja también se anotaron la economista Fernanda Vallejos por Unidad Ciudadana, seguida por el expresidente del Conicet Roberto Salvarezza, el presidente del PJ provincial Fernando Espinoza, Vanesa Siley, y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli. Detrás quedaron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la senadora provincial Mónica Macha y el dirigente radical Leopoldo Moreau, que se sumó al kirchnerismo en los últimos años. La lista fue armada íntegramente por Cristina Kirchner, quien dejó afuera a dirigentes de la Cámara Baja que debían renovar sus bancas este año y que ahora podrían competir por lugares en la Legislatura provincial y concejos deliberantes.

En tanto, Randazzo llevará al intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, como primero de la lista de postulantes a la Cámara Baja, tras imponerse en una feroz interna con el exdiputado Julián Domínguez, que finalmente quedó afuera.

El frente de Massa presentará al actual diputado nacional Felipe Solá, acompañado por Mirta Tundis, y Marcelo "Oso" Díaz.

Diputados tendrá tres pesos pesados  

La oferta electoral en la Ciudad de Buenos Aires para las primarias legislativas quedó resuelta con la presentación de nombres conocidos para los porteños, como Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución) y Daniel Filmus (Unidad Porteña).

Los precandidatos del oficialismo fueron los primeros en definirse: el frente Vamos Juntos (que integran el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, entre otros) llevará a las PASO una lista de diputados nacionales con preeminencia de “lilitos” pero con la macrista Carmen Polledo en segundo puesto y con el actual ministro de Modernización, Andy Freire, como primer candidato a legislador porteño.

Hubo, sin embargo, un cambio de último momento: el abogado Juan Manuel López, que patrocina a Carrió, se sumará a la lista en reemplazo de Fernando Sánchez, quien a su vez pasará a integrar el equipo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

A pesar de los tironeos de último momento para la definición de candidatos, Lousteau llevó ayer su campaña al barrio porteño de Flores, donde encabezó una caminata y le apuntó ante la prensa a la expresidenta Cristina Kirchner: “Ella es el pasado y para que exista con el volumen que tiene hay responsabilidad por no haber explicado lo difícil que es la herencia y además haber tenido alguna medida o foco equivocado”, cuestionó.

En la alianza “Unidad Porteña” finalmente hubo acuerdo para inscribir una sola lista entre el PJ Capital y el kirchnerismo, la que irá a las PASO a diputados nacionales con el exministro Daniel Filmus a la cabeza, acompañado por Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y en tercer lugar el camporista Juan Cabandié, seguidos por Carlos Heller, Gisela Marziotta, Gustavo López, Gabriela Alegre, Lucrecia Cardozo, Augusto Costa y Francisco     Cafiero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD