¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el Materno le reconstruyen una mama a una mujer

Tiene 38 años y se recupera tras una microcirugía.
Domingo, 25 de junio de 2017 00:00

Una mujer que fue sometida a una reconstrucción mamaria se recupera con normalidad. Esta semana, en el hospital Público Materno Infantil se hizo esa intervención a una paciente a la que se le había extirpado la mama por un tratamiento oncológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer que fue sometida a una reconstrucción mamaria se recupera con normalidad. Esta semana, en el hospital Público Materno Infantil se hizo esa intervención a una paciente a la que se le había extirpado la mama por un tratamiento oncológico.

Se trata de una mujer de 38 años, residente en la ciudad de Salta, quien fue intervenida con una técnica de alta complejidad que utiliza colgajos de piel que se extraen del abdomen.

En el norte del país, el hospital Público Materno Infantil es el único establecimiento público en el que se realiza este tipo de cirugía, lo que coloca a la provincia de Salta a la vanguardia de la cirugía plástica. El nosocomio cuenta con un equipo de cirujanos plásticos capacitados en el área del cáncer de mama para asegurar la atención integral de las pacientes con esta patología.

El equipo profesional que tuvo a su cargo la intervención quirúrgica se integra con el microcirujano Paul Coronel Gómez, jefe del grupo; los cirujanos plásticos Roberto Ruiz Huidobro y Patricia Velázquez, el anestesiólogo Juan Danella, el instrumentador René Pedrozo y la enfermera Mariana Zurita. Colaboraron los profesionales concurrentes Ramiro Sández y José Romero.

Coronel Gómez destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública a través de la Secretaría de Gestión Administrativa, para asegurar el tratamiento completo de las mujeres salteñas que necesitan una reconstrucción mamaria para reparar la secuela de una patología oncológica.

La reconstrucción mamaria total se realiza en pacientes a las que ha sido necesario extirpar toda la mama como parte de un tratamiento oncológico. Para ello existen diversas técnicas, cada una con sus indicaciones y ventajas. La decisión a la hora de optar por una de ellas depende de la evaluación que el cirujano plástico haya efectuado de las condiciones de la paciente.

En este caso se trata de una paciente joven a la que se le había practicado mastectomía con quimioterapia y radioterapia y varios intentos quirúrgicos fracasados para reconstruir la mama. En razón de ello, el cirujano Paul Coronel Gómez optó por una microcirugía consistente en extraer un bloque de tejido o colgajo de la zona abdominal con el cual se reconstruye el pecho mastectomizado.

En el hospital Público Materno Infantil también se efectúan cirugías reconstructivas maxilofaciales conocidas como "cirugías de la sonrisa".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD