¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los homicidios en Salta crecieron casi 70% respecto al 2016

Hubo dos femcidios por mes en el primer semestre del año en la provincia.Solo en la ciudad se registraron 22 homicidios, de los cuales 6 fueron femicidios.
Domingo, 25 de junio de 2017 00:00

A pesar de vivir casi anestesiados por el dolor ajeno, tristemente acostumbrados a los aberrantes hechos cometidos a diario, las personas no dejan de sorprenderse por la cantidad de crímenes que se suceden en Salta. A través de los datos extraídos del diario El Tribuno, hasta el momento son 52 los homicidios en la provincia -dos tienen el rótulo de "dudosos"-, casi un 70 por ciento más respecto a lo ocurrido en el primer semestre de 2016, período en que se perpetraron 33 crímenes según cifras oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de vivir casi anestesiados por el dolor ajeno, tristemente acostumbrados a los aberrantes hechos cometidos a diario, las personas no dejan de sorprenderse por la cantidad de crímenes que se suceden en Salta. A través de los datos extraídos del diario El Tribuno, hasta el momento son 52 los homicidios en la provincia -dos tienen el rótulo de "dudosos"-, casi un 70 por ciento más respecto a lo ocurrido en el primer semestre de 2016, período en que se perpetraron 33 crímenes según cifras oficiales.

"El incremento de homicidios ingresó en una zona de alarma", manifestó el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, en alusión a las cifras que el Ministerio Público Fiscal dio a conocer este mes respecto a los meses que van de enero a mayo. En dicho informe señala que en el Distrito Centro, que comprende capital y las localidades de los valles de Lerma y Calchaquíes, hubo un total de 23 homicidios, destacando la agilidad del sistema judicial y, sobre todo, la de los fiscales, dado que del total de crímenes en esa jurisdicción, 22 tienen imputados.

Según datos de nuestro medio, y sin contar las localidades vallistas y calchaquíes, en la ciudad se produjeron 22 crímenes en los cinco primeros meses de 2017. Cifra escalofriante teniendo en cuenta que en la suma de este tipo de hechos no se incluyó a ciudades o localidades como Cerrillos, Campo Quijano o Cafayate, escenarios con acciones violentas que terminaron con la vida de alguna persona. Frente a ese crítico contexto, el Procurador General prefirió subrayar el "alto" número de asesinatos que cuentan con imputados", dejando de lado la enorme cantidad de casos impunes que aún son motivo de protesta por las distintas organizaciones en la capital y el interior.

En lo que va del año, teniendo en cuenta que junio no terminó, en Salta hay casi 9 homicidios por mes, es decir un crimen cada cuatro días aproximadamente. Frente a semejante escenario, el Procurador reconoció que el aporte científico forense en la investigación criminal "no lo es todo". Recordó que "siempre hay un margen de casos denominados complejos que son más difíciles de abordar", donde ingresaría el horror padecido por Jimena Salas, la mujer que fue ultimada con más de 40 puñaladas en Vaqueros, por citar un caso.

Enero, el más trágico

Cuatro femicidios de un total de 14 homicidios. Esa fue la cifra que dejó el primer mes del año en Salta. En esos primeros 31 días, dos de los homicidios se consumaron en el interior de una celda. El primero y quizás uno de los más impiadosos y violentos fue el Andrea Neri, la joven madre que terminó en manos de su novio, Chirete Herrera. El otro, el último de enero, tuvo como víctima al interno Ismael Herbar en la Unidad 5 de Tartagal. En el pabellón "B" fue atacado por otros tres reos.

El sudeste, en llamas

Desde hace varios años la zona sudeste de esta ciudad -concentra la mayor cantidad de población- suele trascender por el alto nivel de criminalidad. Se trata de un escenario donde la gente humilde y trabajadora convive con diferentes delitos. Hasta el momento en esa zona se cometieron 11 homicidios, de los cuales dos fueron femicidios. Entre los barrios más conflictivos, Norte Grande lidera el triste ránking con tres crímenes, uno de ellos fue un violento y despiadado femicidio.

Menores de edad

Entre los escalofriantes hechos, ocho tuvieron como víctimas fatales a menores de edad. En uno de ellos una beba de cinco meses, Valentina Abigail Cortez, sufrió una extraña muerte. Sus padres, quienes están separados, fueron denunciados por la hermana de la joven por un supuesto infanticidio ocurrido en El Galpón. El resto de las pequeñas víctimas son: Juan Carlos Sánchez (17), Kevin Maximiliano Aparicio (16), Cintia Betina Rodríguez (17), Jonathan Exequiel Burgos (17), Camila Rodríguez (15), Mauro Ávila (17) y Amir Párraga (2).

#NiUnaMenos

El número de femicidios en Salta empeoró en 2017 respecto a los tres últimos años. Hasta el momento son 13 las muertes. En este tipo de hechos la violencia llega a niveles extremos: Andrea Neri (20) recibió 36 puntazos en el cuello; Élida Santillán (35) fue asfixiada por su pareja en Tartagal; a Carolina Saracho (28), su novio la quemó en un 80 por ciento del cuerpo; a Benita Isabel Sánchez (26), su ex le asestó al menos 11 puñaladas en Orán; a Inés Angelita Serrano (54), su hermano la asesinó a mazazos en la cabeza; Gerónima Romero Bautista (47) tenía signos de violencia y fue asfixiada en Salvador Mazza; Anabela Cruz (25) habría fallecido producto de mortales golpes propinados por el novio; Marisa Gabriela Subelza (22) la encontraron estrangulada con un cordón en un baldío de Villa Lavalle, y a Claudia Saracho (39), su pareja la mató de una certera puñalada en el pecho.

Los crímenes de Jimena Salas (44), ultimada con más de 40 puñaladas; Daniela Paola Guantay, hallada en las márgenes del río Mojotoro de Vaqueros; Cintia Betiana Rodríguez (17), encontrada sin vida en una finca, y Camila Rodríguez (15), son los femicidios aún no confirmados como tal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD