¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se anotaron unas 270 listas para las primarias salteñas 

Al cierre de esta edición, se habían contado 17 precandidatos a senadores por Capital y casi 40 listas con nombres para escaños en Diputados. 
Domingo, 25 de junio de 2017 02:10

A última hora se vivían momentos intensos en el Tribunal Electoral de Salta. El plazo de presentación de listas de precandidatos a cargos legislativos provinciales para las próximas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se cerró a las 20. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A última hora se vivían momentos intensos en el Tribunal Electoral de Salta. El plazo de presentación de listas de precandidatos a cargos legislativos provinciales para las próximas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se cerró a las 20. 

No obstante, en las oficinas de las Ciudad Judicial, por la gran cantidad de planillas que ingresaron, anoche se seguían cargando datos. Al cierre de esta edición eran alrededor de 270 las listas que se habían contado. No descartan que ese número aumente. 

Los nombres

Según pudo averiguar El Tribuno, se anotaron 17 precandidatos a senador por el departamento Capital. Muchos de los nombres ya habían sonado en las últimos días y otros se confirmaron a último momento. 

Este año las PASO se realizarán junto a las elecciones nacionales, el 13 de agosto. De esa contienda saldrán los candidatos que irán a los comicios generales del 22 de octubre. La banca por Capital de la Cámara Alta hoy la ocupa la dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriela Cerrano.

La referente de la izquierda buscará retener ese escaño por cuatro años más. 

Por otra parte, una de las novedades la dio el actual diputado nacional, Guillermo Durand Cornejo, quien también se anotó para esa candidatura. 

Del ala del oficialismo provincial, darán batalla en las PASO Bernardo Biella, Celina Ferreira, Adrián Valenzuela, Carlos Colmenares y Ana Lorenzo.

Bajo el radicalismo, de acuerdo a información del Poder Judicial, se someterán al voto Norma Rosas, Roque Rueda, Gregorio Caro Figueroa y Humberto Vázquez. 

Como ya se había anunciado, el exvicegobernador Walter Wayar está entre los precandidatos por el sector del kirchnerismo, en el Frente Ciudadano para la Victoria. 

Otros nombres que ingresaron al Tribunal Electoral para el escaño son: Oscar Monzo (Unidad Federal), Ramiro Escotorín (Unidad Popular), Diego Arroyo (Kolina) y Hugo Echazú Lopresetti (Federales Salta). 

Por el olmedismo, el representate será Marcelo Hoyos. Para estos cargos, de diputados provinciales y concejales, se utilizará el sistema de boleta electrónica, mientras que los comicios para legislador nacional tendrán boleta de papel. 

Casi 40

Al cierre de esta edición, eran 36 los precandidatos inscriptos en la Justicia local para las bancas de diputados provinciales por el departamento Capital. En el justicialismo no hubo casi novedades. El actual presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, busca estar cuatro años más en la Legislatura. En su sector aparecen nombres como el sindicalista Eloy Alacalá, Carlos Yarade, Claudio Sotelo y Eduardo Otero. 

El actual concejal Andrés Suriani irá por el PRO, Ricardo Villada se anotó por Primero Salta, Susana Pontussi por Pares, Mario Peña (hijo) por PTE, Julio Moreno por SST, Jorge Guaymás por Vamos Juntos, Bettina Romero por Cambiemos por Salta y Claudio del Pla por el Frente de Izquierda. 

En el kirchnerismo la puja será entre Jorge Villazón, Fernando Ruarte e Isabel De Vita.

Entre los hombres cercanos al urtubeycismo se presentarán en las PASO Carlos Morello y Roberto Dib Ashur. 

Se espera que el lunes recién se puedan conocer todas las precandidaturas.

Finalmente Durand Cornejo va por el Senado

Bettina Romero y Matías Cánepa lideran listas locales de “Un cambio para Salta”.

Luego de una prolongada negociación, en el espacio que encabezan Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz, se presentó como candidato a senador provincial por la Capital al actual diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, quien desistió finalmente de encabezar la lista de Cambiemos a nivel nacional.

El frente presenta precandidatos a nivel provincial, en todos los departamentos, y llevará el nombre de “Un cambio para Salta”. 

La modificación de la denominación obedeció a que el Tribunal Electoral de la Provincia hizo lugar a una impugnación presentada por la Unión Cívica Radical.

Frente

A este espacio lo integran los partidos Identidad Salteña, Cultura Educación y Trabajo, PRO, Propuesta Republicana, Conservador Popular, Salta nos Une, Propuesta Salteña, FE y Primero Salta.

Dentro de ese frente, la lista “Un cambio para Salta” presentará, acompañando a Durand Cornejo, la nómina de diputados provinciales con Bettina Romero, Javier Diez Villa, Silvia Varg de Nioi, Nicolás Puente, Carolina Ragone, Gilberto Pereyra y Gabriela Yurkina, y para concejales, Matías Cánepa, Socorro Villamayor, Angel Causarano y Romina Arroyo.

También se presentan listas para candidatos a diputados encabezadas, respectivamente, por Ricardo Villada, Jorge Guaymás y Andrés Suriani.

“Un cambio para Salta” no presentará candidatos en la categoría de diputados nacionales y cada partido resolverá si apoya al postulante de Cambiemos, el periodista Martín Grande.

Nombres del radicalismo

De acuerdo a datos del Poder Judicial, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó cuatro precandidatos como cabeza de lista de diputados por el departamento Capital. 

Héctor Chibán, Francisco Laiseca, Ana Natino y Eduardo González se anotaron por ese sector. 

 “A las 20 el Tribunal Electoral de la Provincia cerró las puertas de acceso, pero dentro del edificio los apoderados prosiguen con la carga de candidaturas y presentación de los documentos requeridos. Hay más de dos centenares de listas presentadas. Mañana (por hoy) el Tribunal trabajará sin atención al público”, comunicó anoche el organismo que lleva adelante los procedimientos para las elecciones.

De los más de 991 mil votantes habilitados para ir a las urnas en las primarias de este año, 423.178 residen en la capital, el distrito más poblado de la provincia.

En tanto en el interior el padrón 2017 registrará 568.061 electores.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD