¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conductores designados para los que vayan a bailar

Ediles se reunieron con policías y dueños de boliches y karaokes.
Lunes, 26 de junio de 2017 00:00

Próximamente se comenzará a implementar en San José de Metán la figura de "conductor designado" para los que concurran a los bailes, para prevenir accidentes derivados del excesivo consumo de alcohol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Próximamente se comenzará a implementar en San José de Metán la figura de "conductor designado" para los que concurran a los bailes, para prevenir accidentes derivados del excesivo consumo de alcohol.

Recientemente la comisión de Legislación del Concejo Deliberante mantuvo una reunión con autoridades policiales y propietarios de boliches y karaokes para avanzar en el cumplimiento de la ordenanza que está en vigencia desde 2014.

"La ordenanza del conductor designado fue aprobada y promulgada en 2014. Fue un proyecto muy interesante de la exconcejal Laura Fría. Esa incitativa fue incluida en la nueva ordenanza de espectáculos púbicos y queremos que se cumpla", dijo el concejal José Issa, como presidente de la comisión de Legislación.

El edil dijo que la reunión con la Policía y los propietarios de los locales nocturnos fue muy interesante para avanzar en la aplicación en la norma.

Buena predisposición

"Hay buena predisposición por parte de la Policía y de los dueños de los locales para colaborar con la iniciativa que busca prevenir accidentes de tránsito a la salida de los bailes y karaokes", dijo Issa.

El conductor designado, a cargo de un grupo, va a ser identificado con una pulsera cuando ingrese a los locales.

"No se le va a vender bebidas alcohólicas a esa persona y en cambio se le va a otorgar de manera gratuita gaseosa o jugo. Lo importante es que los propietarios están de acuerdo con la iniciativa", señaló el concejal a El Tribuno.

El conductor asignado, además, deberá llenar una ficha con sus datos identificatorios y se comprometerá a hacerse cargo de sus amigos y acompañantes por un lapso de 12 horas, luego de concluir los eventos.

Ordenanza de 2014

"Queremos que se cumpla esta ordenanza del 2014 que no se aplica. La estamos analizando en diversos aspectos, como por ejemplo las sanciones que se van a imponer", señaló Issa.

La iniciativa va a ir acompañada de campañas de concientización. Por otra parte, cabe destacar que en Metán, desde 2002 está en vigencia una ley seca que prohíbe la venta de alcohol en comercios, entre las cero y las siete de la mañana. Pero muchos negocios no la respetan y faltan controles en ese sentido.

Otra norma olvidada

En reiteradas oportunidades, vecinos de distintos barrios y autoridades de Metán expresaron su preocupación por la venta indiscriminada de alcohol a jóvenes y menores.

La ordenanza 2418/02 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el ámbito municipal entre las 0 y las 7, a excepción de bares, boliches, restaurantes y clubes que lo podrán hacer solo a adultos y sin que sea para llevar afuera de los locales. Sin embargo, vecinos de diferentes barrios aseguran que muchos comercios venden alcohol para llevar en horarios no permitidos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD