¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian operativos represivos en los barrios

Vecinos de Palermo y Juan M. de Rosas dicen que hay abuso de autoridad.c
Lunes, 26 de junio de 2017 00:00

La carátula inicial es "lesiones y abuso de autoridad". En las últimas semanas varias denuncias se registraron a cargo de madres, hermanas o tíos de jóvenes que fueron objeto de algún castigo por parte de la Policía. Según los denunciantes, la fuerza actúa de manera salvaje y sin fundamentos contra los jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La carátula inicial es "lesiones y abuso de autoridad". En las últimas semanas varias denuncias se registraron a cargo de madres, hermanas o tíos de jóvenes que fueron objeto de algún castigo por parte de la Policía. Según los denunciantes, la fuerza actúa de manera salvaje y sin fundamentos contra los jóvenes.

"No miden las consecuencias, parece que tienen la orden de levantar gente como sea para después justificar el número y decir que el operativo fue un éxito", sostuvo una vecina de Juana Rodríguez, una joven de 22 años que fue brutalmente golpeada en la comisaría 104 del barrio Palermo.

Según la exposición de la joven ante los uniformados, el sábado cerca de las 6 regresaba a su hogar y se cruzó con uno de sus seis hermanos. Le preguntó qué estaba haciendo y el muchacho de 21 años le contó que le habían realizado una contravención minutos después de salir de su casa, sin entender los motivos de la misma. Ofuscada, Juana Rodríguez junto a una amiga, Yésica Santillán, decidió presentarse en la dependencia policial del barrio para exigir las explicaciones del caso.

Después de reclamar lo que consideró había sido una injusticia, porque los efectivos trasladaron al joven hasta la dependencia donde le realizaron una contravención, cuando la muchacha salía de la comisaría la hicieron volver y la metieron en una oficina, según sus declaraciones.

Allí la esposaron y la tiraron al piso boca abajo y recibió golpes de puño y patadas. El motivo de la feroz golpiza fue porque se negaba a "colaborar con la Policía", según afirmaron familiares.

"Quisieron largarla así como si nada, después de haberle pegado por todas partes, y les dijimos que no, queríamos que la viera el médico. Una vez que fue examinada y constataron las lesiones, la dejaron volver a casa", le contó a El Tribuno la señora Irma Cuéllar, madre de la joven golpeada.

La muchacha pudo salir de la oficina donde fue golpeada por los policías gracias a la presencia de una tía que se hizo presente en el lugar y pudo constatar la paliza que recibía su sobrina.

Otro de los hechos ocurrió, también el sábado a la madrugada, en el barrio Juan Manuel de Rosas, donde los policías se llevaron a un joven de 19 años por la fuerza sin motivo alguno, según los familiares del joven.

 

 

“Nunca nos pasó esto, es una locura”

La madre de la joven víctima del feroz ataque en el interior de la comisaría de Palermo, Irma Cuellar, en diálogo con este matutino, apuntó indignada: “Es una locura lo que están haciendo y no es la primera vez. Mi hija les fue a reclamar por qué se lo llevaron a su hermano sin motivo, le dijo por qué no levantan a los piperos que andan vendiendo por ahí y no les gustó”, apuntó la señora.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado, “uno de mis hijos me avisó que la policía se había llevado a Juana y fuimos a ver. Por uno de los costados de la comisaría se escuchaban los gritos, como no llegaba a ver pisé la rueda de una moto, primero sin querer se cayó y después pude alcanzar. La tenían en el piso boca abajo, esposada y toda golpeada”, contó Irma y agregó que “cuando se dieron cuenta, salieron todos afuera y una de las policías me amenazó para que levantara la moto, propiedad del Estado, porque sino iba a terminar como mi hija”.

Una de las tías de la familia llegó para tratar de intervenir. “Le dijo a los policías que iba a entrar para hablar con mi hija, ellos insistían en que no colaboraba y por eso casi me la matan. Me dijeron que si mantenía esa postura, de no colaborar, iba a seguir ahí tirada, cagada de frío”, insistió en el reclamo la mujer.

Irma contó que no es la primera vez que los efectivos de esa dependencia actúan con tanta impunidad, “estos hacen lo que quieren, levantan a cualquiera y andan a los tiros. Nosotros siempre apoyamos que la policía vigile por los barrios pero debería ir contra quienes delinquen y no con jóvenes que no hacen absolutamente nada, mis chicos ninguno tiene antecedentes de ningún tipo, y esta vez se pasaron mal, hubo abuso de autoridad”.

Denuncian lesiones en Juan M. de Rosas

En la madrugada de ayer, la señora Cruz denunció que efectivos que patrullaban en inmediaciones del barrio Juan Manuel de Rosas lesionaron sin motivo a dos de sus hijos: una joven de 17 años y un varón de 14. Según dejó constancia, cerca de las 00.30 del sábado escuchó ruidos de un vehículo. La menor salió a ver qué pasaba observando dos móviles policiales, la señora alcanzó a ver que uno de los efectivos empujó a su hija dado que ésta última trataba de impedir que se llevaran a su hermano de 19 años.
Según Cruz, al acercarse al lugar vio que una de los uniformados sacó su arma reglamentaria y apuntó en la cabeza del chico de 14 años, quien habría gritado “me dieron en la espalda”. Trató de resguardar a su hijo menor mientras los policías se marchaban del lugar con el de 19 años en calidad de demorado. “Se lo llevaron sin causa, al menos desconozco porqué no dijeron nada, lo único que estaba haciendo mi hijo era jugar a la pelota fuera de casa”, expresó la mujer.
Según la denunciante, le dijeron que en el Operativo sector seguridad, fue que los móviles habrían observado a uno de sus hijos junto a otros muchachos bebiendo alcohol, al ser intimados para que cedieran dicha acción los jóvenes se habrían negado. Sin embargo, la mujer en su denuncia criticó las lesiones que dos de sus hijos recibieron por parte de los efectivos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD