¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

HOPe reclama la entrega de subsidios para tratamientos

El pedido se encuadra en la ley 7.786, sancionada en 2013 y reglamentada el año pasado.
Lunes, 26 de junio de 2017 00:00

Desde hace varios meses Salta vive las consecuencias de las bajas temperaturas. Si bien los casos de gripe no se registraron en un gran número, los casos de problemas respiratorios a causa del virus sincicial afectan con fuerza a los niños. Los chicos que se encuentran realizando un tratamiento contra el cáncer no son la excepción, todo lo contrario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace varios meses Salta vive las consecuencias de las bajas temperaturas. Si bien los casos de gripe no se registraron en un gran número, los casos de problemas respiratorios a causa del virus sincicial afectan con fuerza a los niños. Los chicos que se encuentran realizando un tratamiento contra el cáncer no son la excepción, todo lo contrario.

En diálogo con El Tribuno, Marcela León, titular de la Fundación Hemato Oncológica Pediátrica (HOPe) destacó que el albergue de la entidad fue superado por la cantidad de casos.

León señaló que la asistente social de la Fundación está trabajando con su par del hospital Materno Infantil para que las personas que se encuentran en este nosocomio reciban el beneficio no solo de un subsidio sino del pago del alojamiento que está plasmado en la ley 7.786 y que fue sancionada en septiembre de 2013.

La titular de la fundación destacó que por orden de médicos del Materno, muchos de los chicos que están con las defensas bajas y están resfriados debían estar aislados. Por tal motivo, fueron enviados a los hospedajes.

León destacó que lamentablemente no tienen respuestas desde el Ministerio de Salud en cuanto al pedido de que se otorgue los subsidios a las familias que están realizando los tratamientos de cáncer infantil. La ley 7.786 está reglamentada desde 2016. León destacó que se trató de una norma operativa que no reclama reglamentación, pero sobre la cual varios artículos deben ser accionados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El artículo 18 es el que habla específicamente del beneficios de un subsidio para las familias carencias, que están atravesando la lucha contra el cáncer.

León destacó que en abril mantuvo una reunión con Wenceslao Saravia Toledo, jefe del Programa de Coordinación Administrativa, a los fines de organizar la entrega de los beneficios. "Desde aquel momento hasta ahora, no tuvimos ninguna novedad", destacó León.

"En la actualidad, la Fundación HOPe solo cuenta con siete camas, pero la cantidad de niños que ingresaron obligó a contratar hostales", destacó León.

En 2016, el hospedaje de HOPe vivió una situación similar durante los meses de junio a octubre. "Ahora las camas están más que ocupadas, a causa de las enfermedades respiratorias que complican la situación de los pacientes con cáncer", especificó León.

La titular de la Fundación destacó que el albergue está completo por lo que se vieron en la necesidad de pagar hostales, que se encuentren cerca del hospital Materno Infantil.

El artículo 19 de la ley 7.786 advierte que el alojamiento para el paciente y sus familiares, en caso de venir del interior de la provincia, deberán ser cubiertos por la obra social, y en caso de carecer de ella, por el Estado.

"Cuando los chicos están internados, los padres deben quedarse con el niño, por lo que solo vienen al albergue a bañarse o comer algo. No a dormir", explicó León. La titular de HOPe aclaró que la ración de comida para los familiares del paciente internado es entregado por el hospital.

En obras

Desde HOPe se destacó que existe un proyecto de obras para el albergue de la Fundación. "Se espera que se construya un primer piso y que se logre completar 20 camas, entre las que se incluiría a los adolescente", describió León, a lo que agregó que, mientras esto ocurra, se tiene que resolver las atenciones de hoy.

Elena Saravia es la encargada del hospedaje de la Fundación. En diálogo con El Tribuno destacó que si bien en junio los casos que tuvieron que alojarse en forma privada no fueron muchos, si se debió pagar este servicio. "Los alojamos en un hostal que nos hace precio. Si se trata del niño con su mamá nos cobran 450 pesos la noche con baño privado. Si son más personas el precio se eleva a 500", explicó.

Solo a modo demostrativo, la Fundación HOPe pagó en la primera quincena de junio dos alojamientos. Se trató de un niño con su madre que se quedó 15 días. El costo del alojamiento fue de 6.750 pesos, el segundo caso fue de un niño que debía hacerse un estudio de compatibilidad.

En este caso se trató del niño junto a su padre y el donante.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD