¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ley para que haya juicios por jurado, cada vez más cerca

Antes de fin de año se presentaría el proyecto. Va a contemplar delitos contra la integridad sexual y delitos graves, como violaciones o abusos.
Lunes, 26 de junio de 2017 00:00

Después de que en Buenos Aires un jurado popular condenara por unanimidad a Fernando Farré por el femicidio de Claudia Schaefer, su esposa, empezó de nuevo el debate sobre esta modalidad para juzgar, que suele generar posturas a favor y en contra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de que en Buenos Aires un jurado popular condenara por unanimidad a Fernando Farré por el femicidio de Claudia Schaefer, su esposa, empezó de nuevo el debate sobre esta modalidad para juzgar, que suele generar posturas a favor y en contra.

En Salta, hace más de dos años que la Provincia intenta impulsar una ley de juicios por jurados, que por el momento solo quedó en una pretensión. Algo que empezó con mucha vehemencia terminó dilatándose en el tiempo, aunque desde el Ejecutivo provincial aseguran que ese impulso inicial no se perdió y que planean presentar el proyecto de ley en las cámaras legislativas antes de fin de año.

"La Provincia sigue con ese ímpetu que tenía hace dos años para presentar el proyecto de ley de juicio por jurados. Tenemos toda la voluntad de hacerlo antes de fin de año. Lo que pasó fue que los recursos humanos, que son indispensables, se vieron forzados a ver otro tipo de cuestiones que eran más urgentes", explicó la funcionaria provincial Ana Carolina Geist, quien asumió como secretaria de Justicia del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia en reemplazo de Patricia Colombo.

La funcionaria aclaró que uno de los motivos principales de esa demora fue porque el personal se vio afectado ya que el Poder Judicial extendió sus horarios de atención. "Entonces, eso no significa que la Provincia de Salta no quiera presentar un proyecto de ley de juicios por jurados, al contrario. La implementación de este nuevo sistema implica un presupuesto y una cuestión económica que hoy se trasladó a otras necesidades", aclaró Ana Carolina Geist.

Además, la funcionaria provincial aseguró que el proyecto de ley ya se encuentra redactado y explicó que el juicio por jurados va a contemplar aquellos delitos que apuntan a la integridad sexual o delitos graves, entre los que se encuentran violaciones o abusos.

Capacitaciones

Al igual que en el 2015, desde la Provincia están pensando realizar otro taller para capacitar a funcionarios, abogados y magistrados en juicios por jurado.

"Se está pensado traer más gente para especializar. Hace dos años, cuando se hicieron las primeras aproximaciones de los juicios por jurado, se trabajó con gente especializada de Estados Unidos. Es por eso que tenemos pensado hacer una jornada después del segundo semestre del año y traer gente, nuevamente, de EEUU para seguir capacitando y se pueda implementar el juicio por jurados", aclaró Geist.

En aquel momento, la jueza federal del Distrito Laredo de Texas, Marina García Marmolejo; el fiscal federal y jefe de la División Criminal del Distrito de California, David Callaway, y Martín Sabelli, abogado defensor en California, dictaron unos talleres de capacitación sobre litigación con juicio por jurados.

En esa oportunidad, El Tribuno dialogó con los tres profesionales quienes resaltaron los beneficios de esta modalidad para juzgar.

Por ejemplo, García Marmolejo expresó que este sistema fortalece las instituciones democráticas porque involucra a los ciudadanos en un nivel base. "Eso es muy importante, ellos sienten que son parte de la Justicia o de la administración de la justicia a diario", señaló la magistrada.

Participación ciudadana

Ana Carolina Geist, en tanto, afirmó que todas aquellas leyes o proyectos que tienden a dar cierta participación a la ciudadanía son importantes, sobre todo en un sistema como el judicial, uno de los más cerrados actualmente.

"Da transparencia al proceso. Yo creo que es muy importante que la ciudadanía participe cada vez más, no solamente a través del juicio por jurados en donde vos podés escuchar la voz del pueblo, sino además en todos los poderes", dijo.

"Mientras más participación ciudadana hay, creo que es más transparente el sistema", expresó la funcionaria dela Provincia en diálogo con este medio.

Además, la funcionaria valoró que esto va a representar un gran cambio para el sistema de justicia en la provincia.

"Siempre se lo ve al Poder Judicial como algo muy lejano a la gente", concluyó.

“Debe abarcar delitos por corrupción”

La modalidad del juicio por jurados crece. En Argentina ya está en vigencia en Neuquén, Buenos Aires y Córdoba; además la ley está aprobada en Chaco y Río Negro. Si la voluntad del Gobierno provincial sigue vigente y se transforma en ley, los procesos judiciales sufrirán un cambio importante. El Tribuno consultó a Humberto Pedro Burgos, actual presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, sobre el tema.

Para Burgos, al proceso de juicios por jurados se lo puede considerar como “un sistema abierto, democrático” que se debe poner en práctica porque constitucionalmente está previsto desde hace muchísimos años, pero hizo una salvedad. “Nosotros creemos que si se va a implementar el juicio por jurados también se debe implementar para aquellos delitos de corrupción, es decir donde está implicado el delito que ataca a toda la sociedad que son los actos de corrupción de los funcionarios públicos”, agregó, y también aclaró que el juicio por jurados para ese tipo de delitos está vigente en Córdoba.

Burgos explicó en todo momento que desconoce en profundidad cuál es el proyecto que se estaría elevando ante las cámaras legislativas. 
“Lamentablemente, al Colegio de Abogados, que está integrado por profesionales especialistas, nunca se lo convoca previamente para escuchar su opinión sobre la posibilidad de implementar algo a los fines de aportar algún conocimiento o experiencia y poder corregir o mejorar en algún sentido ese proyecto”, expresó.

Asimismo, puntualizó que el Colegio de Abogados cuenta con un instituto de derecho penal que se dedica al estudio y la investigación de todo lo que ocurre en Salta.
Más allá de ese desconocimiento por causas ajenas a él, Burgos rescató que el sistema de juicios por jurados es un instrumento importante y positivo desde el punto de vista democrático. “La comunidad participa directamente en eso”, añadió. Para el profesional, esa participación permite que las sentencias puedan llegar a tener una mayor calidad y un alto acatamiento porque interviene la ciudadanía de forma directa. 

“Es hora de que la ciudadanía se involucre en estos casos, en estas situaciones porque, en muchos casos, ha perdido la esperanza y esto sería una gran oportunidad para recuperar el valor de la misma”, opinó el abogado. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD