¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luego de dos años, la escuela 4321 recuperó aulas dañadas en un sismo

Las autoridades educativas siguen recuperando espacios y planifican nuevas proyectos con gran optimismo por el futuro del establecimiento.
Lunes, 26 de junio de 2017 00:00

Todo volvió a la normalidad en las aulas después de dos años en la escuela N§ 4321 Pacheco de Melo. Las aulas afectadas a causa de los efectos del sismo del mes de octubre del 2015 volvieron a ser utilizadas por los alumnos. Los daños estructurales obligaron a cerrar ocho aulas del nivel primario en aquel entonces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo volvió a la normalidad en las aulas después de dos años en la escuela N§ 4321 Pacheco de Melo. Las aulas afectadas a causa de los efectos del sismo del mes de octubre del 2015 volvieron a ser utilizadas por los alumnos. Los daños estructurales obligaron a cerrar ocho aulas del nivel primario en aquel entonces.

En este período la naturaleza dejó en evidencia el pésimo estado estructural de la escuela. Las lluvias también inundaron los patios y terminaron por derrumbar canaletas y los resumideros colapsaron. La Pacheco de Melo tenía grietas en aulas y techos sin la capacidad de poder escurrir el agua. Así era imposible el funcionamiento de la escuela que tiene alrededor de 70 años de vida.

La adversidad mostró la tenacidad de sus docentes y padres de alumnos en comenzar de nuevo a planificar los arreglos y espacios confortables para los 996 alumnos que concurren a este establecimiento educativo ubicado en la avenida Belgrano de El Carril.

"Es una alegría recibir la escuela como está en estos momentos, las aulas que fueron provisorias ya se retiraron, así que recuperamos espacio en la galería principal y cada alumno está en su aula como corresponde. La Municipalidad colaboró muchísimo y estamos agradecidos por lo que se hizo y los trabajos nuevos que se realizarán para mejorar la escuela", dijo Raquel Orozco directora de la institución.

Los espacios son muy importantes para el desarrollo escolar de los alumnos. Los patios y las galerías fueron aprovechados para improvisar aulas. No había otra salida. Fueron dos años de intensas gestiones ante la Provincia y a eso se sumó, la colaboración de la comuna.

Se repararon las aulas de la primaria y ahora se proyectan nuevos desafíos para mejorar la infraestructura escolar.

"A medida que se terminen los arreglos y detalles vamos a recuperar la totalidad de la escuela. Resta que la parte del ex nivel inicial, donde van a ser ubicados los niños de primer grado, sea entregada por infraestructura de la provincia. Tenemos que labrar un acta con el ingeniero que supervisó las obras. Pero antes de las vacaciones de julio tiene que estar entregado", afirmó la directora

La comuna de El Carril se encargó de los desages en toda la escuela y ahora se planifica demoler una vieja casita, utilizada por un cuidador décadas atrás, con la idea de proyectar un espacio deportivo para los niños. "Tenemos el cemento y la comuna se encargará de demoler esta casita por seguridad y porque tenemos la idea de un playón para los chicos. La Municipalidad ha colaborado mucho. Pasaron dos años y hoy podemos planificar y mejorar los espacios para nuestros alumnos", agregó la directora de la Pacheco de Melo.

Pasaron los dos períodos lectivos con aquel panorama desolador. Sin aulas y patios inundados. La escuelita demostró que el tesón de sus directivos, docentes, padres, autoridades y esencialmente sus alumnos, pueden hacer mucho por su crecimiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD