¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pico turístico en Salta será en las últimas dos semanas de julio

El desdoblamiento con el receso invernal del resto del país busca fomentar la actividad a nivel local.Los operadores del sector estiman que no habrá menos turistas que en el invierno pasado.
Lunes, 26 de junio de 2017 01:44

El viernes 7 de julio se realizará la recepción simbólica del primer turista de la temporada invernal, tomando como referencia un vuelo que provendrá de Córdoba. De ese modo, se dará inicio al segundo semestre de la actividad turística, que para el caso de Salta suele ser el de mayor preponderancia y que tendría su pico en las últimas dos semanas de julio. En el mismo mes del año pasado, hubo 220 mil arribos a la provincia, se espera, como mínimo, igualar esa cifra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes 7 de julio se realizará la recepción simbólica del primer turista de la temporada invernal, tomando como referencia un vuelo que provendrá de Córdoba. De ese modo, se dará inicio al segundo semestre de la actividad turística, que para el caso de Salta suele ser el de mayor preponderancia y que tendría su pico en las últimas dos semanas de julio. En el mismo mes del año pasado, hubo 220 mil arribos a la provincia, se espera, como mínimo, igualar esa cifra.

"La semana pasada estuvimos en una reunión del Consejo Asesor de Turismo, que nuclea a los presidentes de las distintas instituciones, y allí se comentaba que las expectativas del sector privado eran buenas, algo que se refuerza con los datos que vamos recolectando", afirmó el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, quien agregó que ciertas empresas que ofrecen reservas de alojamiento vía web han dado cuenta de más de un 90% de ocupación para la segunda quincena de julio.

Desdoblar

El receso de medio año se iniciará el próximo 3 de julio y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. Al igual que en 2016, Salta desdobló sus vacaciones de las del resto del país, que en algunos casos empiezan una semana después y en otros, como Buenos Aires, inician ya entrada la segunda quincena de julio. Es una estrategia para mantener activo el turismo durante todo el mes y no solo en las dos o tres semanas en las que se concentran las vacaciones invernales de todo el país.

"La segmentación de los recesos para que comiencen en distinto momento en las provincias argentinas ha sido muy positiva para aprovechar la potencialidad de las vacaciones de invierno. Antes se concentraban todas las vacaciones en dos semanas, entonces los destinos trabajaban intensamente pero con menos orden y sustentabilidad para abastecer la demanda", subrayó el ministro. Una de las consecuencias directas que se busca con el desdoblamiento es que los comprovincianos se trasladen dentro de la provincia y aprovechen las ofertas turísticas que existen. "Como Salta es la primera en salir de vacaciones se intenta facilitar que los salteños salgan a recorrer la provincia, a disfrutar de la gastronomía y de los espacios culturales que ofrecemos", subrayó el titular de la cartera de Cultura y Turismo.

Sobre las ofertas para actividades que los propios salteños pueden aprovechar, Ovejero hizo especial mención a los museos, propuestas culturales que existen no solo en la ciudad capitalina. En la provincia hay más de cuarenta museos, de los cuales doce son de responsabilidad de la Provincia mientras que el resto se divide entre los nacionales y aquellos de gestión privada. "Después de Salta, empiezan a salir de vacaciones otras provincias como Córdoba, Tucumán y Mendoza, que son poblaciones grandes. En las últimas semanas del mes sale Buenos Aires que sigue siendo el principal mercado emisor de turistas", añadió Ovejero y finalizó vaticinando "que en la tercera y cuarta semana vamos a tener los mayores niveles de ocupación y visitantes".

Retraso cambiario

Federico Norte es empresario principalmente de turismo internacional, trabaja ofreciendo servicios de agencia a visitantes de origen internacional. Afirmó que la medida de quitar el IVA (Impuesto al Valor Agregado, 21%) a los turistas extranjeros no es conocida entre los foráneos. "No me lo reclaman, yo se los ofrezco y se sorprenden". Sin embargo, lo consideró una medida positiva que irá cosechando mejores resultados a medida que se extienda su aplicación. De igual manera, Norte se inclinó por una mirada crítica al respecto de la actual situación del turismo, condicionada por el comportamiento de las variables macroeconómicas, tales como la inflación y el tipo de cambio. "Argentina todavía tiene un retraso cambiario que encarece las cosas a los extranjeros", señaló el empresario local. Por otra parte, fue optimista al aseverar: "A pesar de ello, no bajó la demanda y ya tenemos cerrados algunos clientes que vendrán a partir de mediados de julio en adelante". En cuanto a la comparación con los índices turísticos alcanzados el año pasado, Norte opinó que "no habrá grandes variantes, aunque sí puede que disminuya un poco en base a lo que decía sobre el retraso cambiario".

Rutas aéreas

En los dos últimos años, Salta incrementó su conectividad ampliando la oferta de vuelos y destinos. A la modificación nacional que significó la introducción de líneas de bajo costo, la provincia sumó los viajes a Lima (Perú) y Asunción (Paraguay). Esta última ruta se inauguró este año y conecta a Salta tanto con la capital paraguaya como con Iquique, Chile.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD