¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelco fatal en Mendoza: Negligencia y sospechas sobre la conducta del chofer en la ruta 144

Funcionarios y testigos aseguran que el responsable fue el conductor del micro.
Martes, 27 de junio de 2017 00:00

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que el colectivo que protagonizó el vuelco fatal en San Rafael, "no tenía habilitación para hacer viajes de turismo nacional" y agregó que los primeros análisis del siniestro indican que "había un exceso de velocidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que el colectivo que protagonizó el vuelco fatal en San Rafael, "no tenía habilitación para hacer viajes de turismo nacional" y agregó que los primeros análisis del siniestro indican que "había un exceso de velocidad".

Durante una conferencia de prensa en Mendoza, el ministro indicó que había "documentación adulterada en el colectivo" y eso es " parte de lo que tiene la Justicia" para investigar.

El ministro, además, señaló que el accidente ocurrió "en una ruta montañosa, en un sector donde hay que conducir con prudencia".

Dietrich hizo estas declaraciones acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en la Casa de Gobierno mendocina.

"Este es el momento para acompañar a los familiares de las víctimas y para trabajar frente a la desgracia. Hay una agenda para ir mejorando los controles, pero lamentablemente falta mucho y estas cosas requieren tiempo", agregó.

"Todo indica que la causa de esta tragedia fue la imprudencia de un conductor", destacó y agregó que se seguirá "trabajando todos los días para evitar que sucedan tragedias en este país".

A más de 110 km/hora

En tanto, un testigo del hecho aseguró que el colectivo accidentado iba a más de 110 kilómetros por hora. Se trata de el conductor de un auto que fue sobrepasado por el ómnibus, minutos antes del vuelco fatal. Hugo Ganga contó que él circulaba a "110 kilómetros por hora" cuando el colectivo se le adelantó y conjeturó que "deben haberle fallado los frenos" porque "es imposible hacer la curva a esa velocidad y salir ileso".

"Yo venía de Las Leñas también, manejando a 110 kilómetros por hora, y el micro me pasó a 50 kilómetros" del lugar del accidente ocurrido sobre la ruta 144, en la denominada Cuesta de los Terneros, dijo Ganga.

El hombre, que iba en un Chevrolet Corsa junto a dos cuñados describió como "una masacre" el panorama con el que se encontrarían pocos minutos después, en la misma ruta.

"Llegamos y era una masacre.Yo no tengo la preparación para poder ayudar con los cuerpos, ­era tremendo! Mis dos cuñados sí ayudaron, pero a mí se me aflojaban las piernas", contó.

Ganga consideró que la causa del accidente podría haber sido una falla en los frenos porque "yo vi cómo pasaba también a otros vehículos y es imposible hacer esa curva a gran velocidad y salir ileso", concluyó.

21 internados, 2 graves

De los 32 pacientes que se recibieron en el hospital de San Rafael tras el siniestro, 21 permanecían internados, a razón de 17 en el hospital Schestakow, tres en la Policlínica Privada de San Rafael y una niña en el hospital Humberto Notti, de Mendoza capital.

"Dos de las personas internadas se encuentran en un estado muy grave", indicó la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul.

En tanto, la fiscal Florencia De Diego detalló en conferencia de prensa que se está investigando "un homicidio culposo doblemente agravado por el deber de cuidado de quien viene al mando del rodado", pero aclaró que "de comprobarse que no hay otra responsabilidad no habría imputados debido a que quien estaba a cargo en ese momento de la conducción, Jorge Damián Pinelli, se encuentra fallecido".

El micro siniestrado pertenece a una empresa propiedad de una mujer cuya identidad se mantiene en reserva y que se presentará en San Rafael a prestar declaración testimonial en la causa, señalaron fuentes judiciales.

El juez de Instrucción Pablo Peñasco, sostuvo que "hubo demoras en dar la información oficial porque hubo que reconstruir la lista (de pasajeros); llegamos a 53 perfectamente identificados; lo mismo sucedió con las víctimas fatales, hay que tener mucha responsabilidad en la información que se brinda".

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, indicó que "en camino a Las Leñas, el micro fue parado por el puesto de Gendarmería que se encuentra antes del complejo invernal pero no le solicitaron la habilitación y le permitieron continuar", lo cual demostraría que hay una "falla en los controles del Estado".

"Los accidentes de montaña se puede producir por impudencia, fallas técnicas o fallas de infraestructura vial; aunque en este caso todo hace suponer que fue una imprudencia", señaló Cornejo.

 

PUBLICIDAD