¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Test rápidos en el Día Nacional de la Prueba del VIH

Se realizarán gratis hoy y mañana en los Centros de Salud de barrio San Francisco Solano y Autódromo.
Martes, 27 de junio de 2017 00:00

Hoy se celebra el Día Nacional de la Prueba de VIH por tal motivo desde el Ministerio de Salud Pública se lleva adelante una campaña que tiene como fin instar a la población a informarse sobre su estado en relación con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día Nacional de la Prueba de VIH por tal motivo desde el Ministerio de Salud Pública se lleva adelante una campaña que tiene como fin instar a la población a informarse sobre su estado en relación con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

La campaña se realizará hoy en el Centro de Salud N§ 45 del barrio San Francisco Solano, de 8 a 12, y continuará mañana en el Centro de Salud N§ 42 del barrio Autódromo.

En diálogo con El Tribuno, la licenciada Laura Caporaletti jefa del Programa de VIH y Hepatitis Virales, explicó entre otras cosas, en qué consiste este plan que se llevará a cabo en diferentes centros de salud de manera gratuita. "La intención es que la persona pueda acceder a hacerse la prueba de VIH. Intentamos que la gente acceda a un diagnóstico en forma voluntaria y no esperar a que llegue de la forma menos esperada. Esto se puede hacer en cualquier momento del año", destacó.

 

 

 

Aclaró también que los exámenes se realizarán desde hoy y hasta mañana mediante una técnica conocida como “test rápido” que permite obtener diagnósticos presuntivos en poco menos de 15 minutos. 

“En un laboratorio los reactivos que se utilizan son los mismos y los resultados probablemente puedan estar en uno o dos días. En las campañas que hacemos en los centros de salud y por medio de esta técnica, que consiste en un pinchazo en el dedo, accedemos a un diagnóstico rápido”, remarcó. La licenciada también indicó que en cualquiera de los dos exámenes el resultado es presuntivo, es decir que en caso de obtener un resultado positivo se deberá realizar una prueba más.

Controles

Precisó también que el período de tiempo en el que una persona debe realizarse estas pruebas está relacionado a su actividad sexual y remarcó que, en su gran mayoría, son mujeres de entre 15 y 35 años las que se lo realizan. “Para toda persona que tenga una vida sexual activa lo recomendable es que deba realizarse el control una vez al año”.

“La alta presencia de mujeres se debe a que muchas son las madres que llevan a sus hijos a los centros de salud por algún motivo y por consiguiente se realizan el test de VIH”, señaló. En el caso de los hombres, la presencia es menor. “Intentamos que los varones que acompañan a sus mujeres embarazadas a los centros de salud se realicen una serología de todo, incluido el VIH”, precisó.
Mencionó también que por diferentes motivos, que van desde lo cultural hasta un “a mí no me ve a pasar”, los hombres son más reacios a realizarse este tipo de control. “De un 96 a un 98 por ciento de las personas que adquieren el virus es por relaciones sexuales. Entonces ese es el punto desde donde uno se tiene que parar y preguntarse si a mí me puede pasar. La sexualidad es parte del ser humano entonces debemos aprender a cuidarnos”, enfatizó.

Cifras

Según Caporaletti, en la provincia hubo un incremento de VIH positivo en los últimos años. Indicó que existen al menos unos 5.500 diagnósticos de casos positivos y que hay un promedio de 40 a 50 nuevos diagnósticos mensuales en toda la provincia. “Esa es más o menos la tasa de incidencia poblacional y se sostiene. Debemos decir también que el uso de preservativo sigue siendo la medida de prevención más efectiva para cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual”, dijo.
 
Explicó también que en Salta capital se realizan uno o dos test por semana y de igual manera se procede en el interior de la provincia. “Hoy más que nada es un día simbólico porque el tema del test está instalado y tiene que seguir así. La provincia cuenta con los reactivos y con los equipos para seguir haciéndolos”, finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD