¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pocas internas, pero suculentas

Miércoles, 28 de junio de 2017 00:00

Lanzada la presentación de listas de precandidatos (13.470 postulantes en total), comienza ahora la tarea de acomodamiento y campaña, que se extenderá por siete semanas hasta las PASO del 13 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lanzada la presentación de listas de precandidatos (13.470 postulantes en total), comienza ahora la tarea de acomodamiento y campaña, que se extenderá por siete semanas hasta las PASO del 13 de agosto.

Internas reales habrá, pero son pocas. Demasiado pocas como para que, después de octubre no se haga un replanteo sobre el sistema de primarias abiertas.

A nivel de diputados nacionales, en Salta el oficialismo provincial presenta en el frente Unidad y Renovación seis postulantes, con historias políticas heterogéneas, la justicialista Sonia Escudero, el exvicegobernador de extracción renovadora Andrés Zottos y el dirigente de Frente Plural, Matías Posadas, y los diputados provinciales Alejandro Nieva y Emanuel Sierra, y el ex secretario de Asuntos Agrarios Lucio Paz Posse, elegido dentro del espacio empresario. De acuerdo con los resultados de las PASO, aplicando el sistema proporcional se conformará la lista urtubeicista con los que alcancen el piso.

En Cambiemos, en los últimos cuatro días se produjeron varias sorpresas. Guillermo Durand Cornejo pasó a la precandidatura a senador provincial y en su lugar se presenta el periodista Martín Grande. Este cambio de nombres tuvo dos consecuencias inmediatas. Por una parte, Bettina Romero ya adelantó que su partido "Salta nos Une" no acompañará a ningún candidato a diputado nacional y quedó en claro que el espacio "Un cambio para Salta" estará centrado en la elección de cargos provinciales. La misma posición se espera de otros partidos de ese espacio. Quien sí anticipó su apoyo activo a Grande fue el concejal y precandidato a diputado provincial por el PRO, Andrés Suriani. Asimismo, en la UCR se produjo un problema inesperado: el docente universitario Rubén Correa amenazó con competir en el espacio de la coalición macrista-radical. Aunque ayer a la noche el juzgado federal no confirmó que se hubiera presentado la lista, orgánicamente el partido que preside Miguel Nanni está obligado a respaldar al periodista. El acuerdo a nivel nacional establece que donde renueva un radical, la UCR pone candidato, y donde renueva un legislador del PRO, este partido propone el precandidato. La postulación de Correa parecía anoche algo endeble.

Por los departamentos

En el plano de las precandidaturas provinciales, habrá internas en Capital en el PJ, entre seis listas de diputados y en la UCR, entre cuatro; también confrontarán en el "Frente ciudadano para la Victoria" tres precandidatos. El oficialista Unidad y Renovación enfrentará a cinco precandidatos a senadores. En "Un cambio para Salta" cada partido presentará su lista sin competir entre si.

Habrá confrontación intensa en el departamento San Martín. Unidad y Renovación presenta cinco listas para diputados, encabezadas por Carlos Leiva, Gabriela Martinich, David Carabajal, Salvador Scavuzzo, Santiago Payo y Sandra Ardiles. En "Un cambio para Salta" confrontarán Héctor Valenzuela, Adrián Rúa y Carlos Funes. En Orán, "Un cambio para Salta" presentó cuatro listas, encabezadas por Amelia Acosta, Nelly Bruno, Ramona Riquelme y Antonio Hucena.

Datos llamativos: tres históricos van por fuera del PJ: Pedro Sández (Anta), Sergio Ramos (Rosario de Lerma) y Marcelo Astún (Oran) compiten con la boleta del Frente Salteño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD