¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pese a las dificultades, la comuna apuesta al éxito de la Expo Mosconi

El intendente aseguró que por encima de las trabas económicas, la muestra es una vidriera para exponer el potencial de la zona. Artesanos y emprendedores tendrán su espacio gratuito en el predio.
Jueves, 29 de junio de 2017 00:00

La feria de General Mosconi cumple ahora 26 años y se creó en coincidencia con la privatización de las empresas del estado, en 1991. "Es el aporte que hacemos para las familias de nuestro pueblo, que cada año esperan esta feria y una señal de que a la crisis tenemos que enfrentarla con trabajo y con esperanza", dice Isidro Ruarte, intendente de la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feria de General Mosconi cumple ahora 26 años y se creó en coincidencia con la privatización de las empresas del estado, en 1991. "Es el aporte que hacemos para las familias de nuestro pueblo, que cada año esperan esta feria y una señal de que a la crisis tenemos que enfrentarla con trabajo y con esperanza", dice Isidro Ruarte, intendente de la localidad.

En diálogo con El Tribuno precisó que "como lo expresan los dirigentes sociales de Mosconi, la mayor preocupación es la falta de trabajo. Es alarmante la cantidad de jefes y jefas de familia que se van quedando sin posibilidades laborales y como siempre sucede, la caja de resonancia es el municipio. La única respuesta que podemos darles es alguna ayuda social y nada más que eso".

Terminal y casa municipal

En relación con uno de los temas sobre el que giran los pedidos más frecuentes, como es la obra pública, Ruarte explicó que "en Mosconi estamos construyendo la terminal de ómnibus, pero solo dispondremos de $7 millones. No hay un peso más para eso, de manera que tendremos que utilizar muy bien los recursos para darles a los mosconenses algo acorde a las necesidades".

La estación terminal de ómnibus es una de las obras incluidas para General Mosconi dentro del Fondo de Reparación Histórica. En 2012 tenía un presupuesto de $4 millones, pero sin mayores precisiones de la Provincia, no se concretó a pesar de que los fondos estaban disponibles producto de un crédito sustentado en las regalías hidrocarburíferas. Ese primer proyecto preveía la construcción en la zona industrial de Mosconi, pero según explicó Ruarte, "se decidió ejecutarla en el Paseo Gemes, en un plazo de 10 meses".

El intendente norteño agregó que "con el Fondo federal de la soja, aunque muy lentamente, estamos trabajando en la construcción del edificio municipal, otra obra que los mosconenses anhelamos tener. Con el crédito del Bicentenario hemos hecho algo de pavimento y hoy (por ayer) comenzamos a colocar asfalto bituminoso a lo largo de la avenida Casiano Casas, que pasa por el complejo deportivo. Queremos que todos los accesos estén en óptimas condiciones para la comodidad de las familias que nos visitarán el próximo fin de semana", remarcó en referencia a la Expo Mosconi 2017.

Tres escuelas

Más allá de las dificultades por las que atraviesa el departamento San Martín y la localidad de Mosconi en particular, Ruarte explicó que "se construyeron tres edificios escolares, dos para técnicas y una de orientación mercantil. Esta es una apuesta a mediano plazo, porque lo que se necesita en la zona son técnicos con la mejor formación posible. El petitorio elaborado en la última reunión de referentes sociales plantea precisamente la generación de condiciones para que hayan fuentes de trabajo, pero a la vez se necesita contar con mano de obra especializada y nada mejor que las escuelas de orientación técnica", consideró.

Con respecto a la Expo Mosconi, el intendente explicó que "la idea es que en los tres días que se extiende la muestra, los artesanos y emprendedores locales puedan vender toda su producción y que esta feria ayude a visibilizar los trabajos que todos ellos hacen. Estos emprendedores tendrán un lugar en la exposición, pero no pagarán por el stand o espacio que ocupen".

Otro de los sectores más demandados en la Expo Mosconi es de comidas típicas, cuyos puestos están prácticamente todos vendidos. "Las concesionarias de automóviles y maquinarias, las medianas y pequeñas empresas de servicios y otras compañías importantes que operan en la zona, también serán parte. Como sucede todos los años, se realizará un festival con primeras figuras al que el público podrá acceder con una entrada mínima, que será volcada para financiar los gastos que implica al municipio organizar esta feria", precisó el intendente e invitó a visitarla del 7 al 9 de julio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD