¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños se sumaron a las movidas por la diversidad sexual

Hubo un encuentro en el monumento a Gemes para compartir un picnic y reflexionar sobre la situación actual. Pidieron políticas contra la discriminación.
Jueves, 29 de junio de 2017 00:00

Pasaron ya 47 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento contra la discriminación por cuestiones de identidad de género. Ayer en Salta se conmemoró esta fecha con distintas actividades culturales y sociales en las que se recordó aquel 28 de junio de 1969.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron ya 47 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento contra la discriminación por cuestiones de identidad de género. Ayer en Salta se conmemoró esta fecha con distintas actividades culturales y sociales en las que se recordó aquel 28 de junio de 1969.

Esta fecha fue declarada Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer), también conocido como Día del Orgullo Gay.

Si bien pasan los años, el reclamo sigue siendo el mismo: tolerancia, igualdad y respeto a la diversidad sexual.

Referentes locales de la Comunidad LGBTIQ de Salta se encontraron ayer a la tarde en el monumento a Gemes para compartir un picnic.

Una de las presentes fue Daniela Funes Xamena, que durante los últimos años luchó por el derecho a trabajar y circular de la comunidad transexual. Durante una transmisión en vivo que se realizó por la página web de El Tribuno, Daniela expresó su apoyo a la tarea de otras de sus compañeras, que buscan impulsar la creación de puestos de trabajo para la comunidad transexual.

Realizando una breve análisis sobre la aplicación del código de contravenciones que actualmente rige en Salta, Funes Xamena destacó que la normativa "persigue a la diversidad sexual y además habilita los abusos de los efectivos policiales".

Daniela Funes Xamena destacó que esta normativa no solo se aplica para aquellas personas que trabajan en la calle sino que habilita a los efectivos policiales a detener a cualquiera solo por ser trans.

Con respecto a esta situación, Pía Ceballos, recientemente designada como titular de la oficina de Diversidad Sexual del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, destacó que el paso que se dio en esta cartera se debe replicar en otras áreas del Gobierno.

"¿Por qué no pensar que la Cámara de Diputados pueda tener asesores trans? ¿Por qué no tener compañeras trans adentro de la Legislatura?", planteó.

Consultada sobre la participación política de la comunidad trans, Ceballos destacó la presencia de dos compañeras transexuales en las listas para las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Sin embargo, recalcó que su postura es la de sumarse si hay posibilidades de ocupar cargos de jerarquía. "No quiero estar como candidata de relleno, quiero estar entre las primeras para entrar a la Cámara y legislar por los derechos de las minorías sexuales", manifestó Ceballos.

Matías Hessling, miembro del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad y organizador del encuentro, recordó en diálogo con El Tribuno que este es el segundo año consecutivo que la entidad convoca a eventos para recordar el Día del Orgullo Gay.

"Buscamos visibilizar las demandas que se hacen al Estado. Queremos mostrar en Salta que las ideas conservadoras ya no son tan así", aseguró.

Hessling destacó la necesidad de que la ley de educación sexual integral se aplique con seriedad en Salta. "No abordar estas problemáticas en las escuelas, deja a los niños y adolescentes en un grave riesgo, ya sea por situaciones de abuso o por tomar la decisión de irse de la casa", agregó.

 Mesa de trabajo oficial

En el Día del Orgullo LGBTIQ, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realizó una mesa de trabajo con referentes de distintos sectores del Gobierno, tales como los Ministerios de Educación, Seguridad, Salud, Turismo y Deportes, como así también del Poder Judicial y del Ministerio Público. 
“El objetivo fue empezar a impulsar políticas públicas de promoción de los derechos del colectivo trans y algunos que tienen que ver con la comunidad LGTBIQ en general”, comentó Alfonsina Mora, presidenta del OVcM.
En esta mesa de trabajo, el Observatorio compartió los datos de la encuesta al colectivo trans que realizó el año pasado e hizo recomendaciones para promover los derechos de esta población.
“Teniendo en cuenta los resultados hallados en la encuesta a la población trans que se publicó el año pasado y que dan cuenta de la vulneración de derechos que existe hacia la población trans, planificamos recomendaciones a nivel general que tienen que ver con el presupuesto para este tema, que haya áreas específicas de trabajo y promoción de los derechos del colectivo”, dijo Morales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD