¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Segovia: "Estamos teniendo respuestas en el hospital"

La jefa de Terapia Intensiva se mostró optimista por las novedades para paliar la falta de personal, medicamentos e insumos.
Lunes, 05 de junio de 2017 00:00

La doctora Karina Segovia, delegada de Apsades y jefa de Terapia Intensiva del hospital San Vicente de Paul, se mostró optimista sobre los pedidos elevados al Ministerio de Salud en las últimas semanas, que motivó una masiva manifestación de la comunidad oranense y la llegada del gabinete provincial el pasado 25 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La doctora Karina Segovia, delegada de Apsades y jefa de Terapia Intensiva del hospital San Vicente de Paul, se mostró optimista sobre los pedidos elevados al Ministerio de Salud en las últimas semanas, que motivó una masiva manifestación de la comunidad oranense y la llegada del gabinete provincial el pasado 25 de mayo.

Comenzaron a llegar los profesionales en especialidades necesarias para el nosocomio, el tomógrafo está ya en Buenos Aires y quedan detalles de la obra para poder instalarlo, se envió a los profesionales una copia de la documentación de los trámites para la compra de equipamientos para diferentes áreas, además de que la llegada de una responsable de Farmacia permitió ordenar la misma y agilizar los pedidos.

"La verdad que estamos teniendo respuestas", sostuvo Segovia, pero dejó en claro que esto "no significa que no sigamos insistiendo. Nosotros, constantemente estamos luchando por más cosas".

Las asambleas en el hospital se suspendieron por los compromisos del Ministerio de Salud para este mes.

Cabe recordar que el viernes 26 de mayo se anunció que lograron un acuerdo entre profesionales del hospital San Vicente de Paul y las autoridades del Ministerio de Salud luego del compromiso asumido de que en junio llegarán algunas de las cosas solicitadas.

Segovia informó que se mostró en la reunión el expediente de compra de equipamiento e insumos y la llegada de profesionales que cumplirán, por contrato, 120 horas semanales de trabajo.

La delegada de Apsades aclaró el panorama sobre el número de profesionales que anunció el Ministerio de Salud para el hospital San Vicente de Paul. "En realidad 8 de los transitorios pasarán ahora a la planta permanente y no son médicos. El resto, 9 en total, sí son médicos nuevos", dijo.

"Todos ellos son médicos especialistas recién formados que llegarán a Orán para devolver un año de servicio. Segobia recalcó que "desde el Ministerio de Salud prometieron que no permitirán que compacten sus horas como se especulaba".

Vamos a volver a confiar

Segovia comentó las medidas que se tomaron para solucionar los problemas críticos que padece el Hospital, "Fue difícil que nos escuchen pero se llegó al compromiso y esperamos que lo prometido en forma verbal se cumpla", afirmó.

"Vamos a volver a confiar, levantamos las asambleas y volvemos a brindarle a la comunidad la atención médica necesaria y posible ya que ellos nos acompañaron en la marcha que fue positiva", recalcó.

Segovia agregó: "Por ahora no tenemos nada escrito, solo hay un compromiso verbal. Se mostraron los recibos, las retenciones por Ganancias, que son casi $10 mil. Eso hace que los profesionales no quieran venir al interior".

Ante la falta de profesionales, criticó que "en Salta los médicos ganan más, eso hace que tampoco quieran venir al interior, muchos no ven el beneficio económico. Y no es fácil venir al hospital de Orán sabiendo que en la zona hay varias enfermedades tropicales".

Crisis en Salud Pública

Los primeros días de mayo los jefes de las distintas especialidades presentaron la renuncia a las horas guardias por el descuento del impuesto a las Ganancias.

Y entre las demandas figuraba también el pedido de incorporación de más profesionales, ya que llegaban a realizar guardias de hasta 48 horas con importantes descuentos pero sin beneficios, porque aumentaban los descuentos. También se quejaron de que los pagos aquí son menores a los de otros hospitales de la zona.

Los profesionales remarcaron, por otra parte, que la falta de insumos es constante y no pueden dar respuesta a la población por falta de recursos humanos.

El subgerente, Julio Cortés, reconoció que se debe renovar y reequipar el hospital y que se hicieron las gestiones correspondientes para la implementación de nuevas tecnologías.

Cortés aseguró que las mismas están en proceso de licitación y además de la próxima instalación del tomógrafo, existe un acuerdo para una importante donación de 2,5 millones de euros que vienen desde Italia destinados a equipamientos para el nosocomio.

"Está en un nivel crítico el servicio de Neonatología y es muy complicada la situación en Tocoginecología", reconoció Cortés. Con respecto a las renuncias de los profesionales explicó que correspondieron a las jefaturas y no a sus funciones médicas.

También dijo Cortés que hubo demoras en cubrir los cargos que quedaron vacantes por jubilaciones.

El facultativo dijo, además, entender el reclamo de los médicos de guardia, ya que por igual tarea los hospitales de Embarcación y Tartagal abonan un 30 o 40 % más.

Con respecto a la Guardia, indicó que "el 80% de las consultas no son urgencias".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD