¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La caída del cielorraso en un aula desató una polémica

En plena clase se vino abajo el material aunque no hubo heridos entre los alumnos, que hace semanas están tomando clases en un salón barrial prestado.
Miércoles, 07 de junio de 2017 00:00

Los alumnos reclaman que no tienen un aula donde tomar las clases. Los padres están indignados porque sus hijos deben recorrer desde el colegio casi una cuadra para que lleguen a un salón barrial contiguo al secundario, en donde les improvisaron un aula para los cuartos años de ambos turno del Jovanovic Usandivaras de Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los alumnos reclaman que no tienen un aula donde tomar las clases. Los padres están indignados porque sus hijos deben recorrer desde el colegio casi una cuadra para que lleguen a un salón barrial contiguo al secundario, en donde les improvisaron un aula para los cuartos años de ambos turno del Jovanovic Usandivaras de Campo Quijano.

El frío, la lluvia y la improvisación educativa calaron hondo en el trajinar diario de los alumnos. El motivo es la caída de parte del cielorraso de este curso cuando se daban clases. Ocurrió hace un mes atrás aproximadamente. Nadie resultó lesionado por fortuna. Los padres pidieron la pronta solución para evitar la desprolijidad de tener que reubicar a los alumnos en algún espacio adecuado.

"No tenemos espacio en este establecimiento. Gracias a nuestras gestiones logramos que el centro vecinal de Barrio Portal nos ceda por unos días su salón de usos múltiples. Los chicos están al resguardo de la institución y pronto vamos a solucionar este problema. Vamos a avisar a la prensa para que sepan la solución", dijo Beatriz Carrizo, directora del Colegio Secundario 5.086.

Deambulando por el barrio

Pero la realidad, marca claras diferencias entre los anhelos y la actualidad del edificio escolar. Apenas caído el cielorraso, los chicos de ese curso, 4§ año de ambos turnos, tuvieron clases en el pasillo, en la biblioteca y ahora en el SUM de barrio El Portal. La falta de espacio es el gran problema, aunque la falta de mantenimiento de la estructura edilicia es el otro motivo de los lamentos.

En los techos del aula con problemas, los tanques de agua derramaban agua de reserva. Luego del percance recién atinaron a retirarlos de ese lugar. Claramente, la humedad hizo mella en esta aula y quizás comience en otras.

Ahora, han pasado los días y los padres, vía redes sociales, hicieron sentir su reclamo: "Cuando había algún curso vacío porque se retiraban alumnos, trasladaban a los chicos del 4§ año. Es una pérdida de tiempo en traslados y perjudica a los profesores. Es totalmente incómodo tener clases en esas condiciones. Nadie se hace responsable", fueron las frases más leídas por la comunidad.

El jueves pasado apareció por Campo Quijano, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrrich, para la entrega de computadoras y la alarma se encendió entre las autoridades provinciales y municipales. Los alumnos querían hablar con el funcionario nacional. La dirección del establecimiento pidió cordura y solicitó a los padres no hablar con la prensa sobre sus reclamos.

El pedido está en curso

La directora indicó al respecto, por el canal 10 de Norte Visión, que ya se realizó el pedido de inspección al Ministerio de Educación por este problema.

También dijo que solicitó colaboración a la comuna.

En este sentido, el intendente local, Manuel Cornejo, explicó a El Tribuno que "se están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Educación e Infraestructura de la Provincia para la elaboración del presupuesto y luego proceder a los arreglos correspondientes de esta aula y otras que pudieran tener el mismo problema en el colegio. La responsabilidad de los arreglos es de la Provincia", repitió el jefe comunal. El tema es que pasan los días y el alumnado de los cuartos años del colegio Jovanovics Usadivaras siguen cruzando el patio lleno de yuyales y con restos del agua de lluvia hasta el salón barrial en donde les dan clases.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD