¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamaron por la mortandad de peces

La firma propietaria de la laguna respondió a los comentarios generados por una publicación en Facebook.
Miércoles, 07 de junio de 2017 00:00

Las imágenes y videos sobre mortandad de peces que publicó un pescador en las redes sociales ocasionó mucho revuelo ayer entre los metanenses. Ocurrió en la denominada laguna Curupay, próxima a la intersección de las rutas nacionales 9/34, a 16 kilómetros al norte de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las imágenes y videos sobre mortandad de peces que publicó un pescador en las redes sociales ocasionó mucho revuelo ayer entre los metanenses. Ocurrió en la denominada laguna Curupay, próxima a la intersección de las rutas nacionales 9/34, a 16 kilómetros al norte de San José de Metán.

"Podrían haber salvado a los cientos de miles de mojarras, bocachas y dentudos que murieron por falta de agua porque desagotaron la laguna y cerraron la entrada de agua de una acequia", dijo el pescador Emanuel Tanquia.

"Esto se tendría que haber evitado para no cometer esta atrocidad contra la fauna ictícola. Podrían haber trasladado los peces o hacer el proceso de otra manera. Con mis amigos siempre vamos a pescar a ese lugar para pasar un rato agradable. Somos conscientes de que es un lugar privado, pero si no difundíamos esto nadie se iba a enterar de lo que pasó", remarcó.

Tanquia pidió a la firma en la que se encuentra la laguna que explique a la comunidad lo que ocurrió, ya que se trata de un espejo de agua histórico en la zona.

"Los miles de peces estaban muertos a la salida, donde hay una especie de toma de agua. En la laguna también observamos a muchos más en las mismas condiciones", señaló el pescador.

Tareas de mantenimiento

Consultado el ingeniero agrónomo, Andrés Finotti, encargado del campo donde está la laguna, aclaró que se trata de una represa diseñada para riego y no de una laguna para ser utilizada con fines recreativos ni de pesca, que además está en un lugar privado.

"Lo que sucedió es una tarea habitual de mantenimiento que se realiza cada cuatro o cinco años para desenlamar y recuperar el nivel óptimo de agua. A la persona que dice que hubo una infinidad de peces muertos le replicamos que no es así, porque es menos del 10% de los ejemplares que habitan la laguna y porque hay un protocolo hecho por la Secretaría de Ambiente de la Nación que se respeta al pie de la letra", señalo Finotti.

El profesional dijo que la firma agrícola cuenta con dos represas, una al oeste de la ruta 9/34 y otra hacia el este de la cinta asfáltica. "Las dos represas están comunicadas por un sistema de canales. Cuando se realiza la tarea de mantenimiento se pasa el agua de una represa a la otra y en ese proceso migra el 90% de los peces. Invito a toda la sociedad a comprobar esto. Inclusive estuvo la Policía Rural corroborando esa situación", insistió.

Sobre los videos y las fotos en las que se observa a una cantidad muy importante de peces muertos, Finotti explicó que "hay muchos peces en la represa, que es para el almacenamiento temporal del agua para riego. El trabajo se hizo correctamente. Hemos salvado al 90% de los peces y advertimos que en menos de 30 días va a estar restablecido el equilibrio ecológico", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD