¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El viento dejó sin techo a una familia del barrio 15 de Septiembre

Las ráfagas de aire caliente, de hasta 60 kilómetros por hora, hicieron volar chapas y derribaron árboles en varias zonas de la provincia. Capital, Cafayate y La Caldera fueron las más afectadas.
Viernes, 09 de junio de 2017 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte viento caliente azotó desde el miércoles a la noche a todo el norte argentino. En la ciudad de Salta una familia se quedó sin techo en el barrio 15 de Septiembre por el fenómeno meteorológico, que además provocó caídas de árboles.

"Ni tiempo de asustarnos tuvimos cuando vino el viento y se llevó de un solo tirón las chapas", dijo Marta Galván.

La mujer es mamá de cuatro niños y esposa de Raúl Albornoz, quien está casi ciego. Ambos luchan todos los días por mantener su hogar.

"El viento se llevó el techo de los dos dormitorios de nuestros chicos. Ahora estamos todos durmiendo en nuestra habitación", dijo Marta.

La familia cuenta con pocos ingresos, ya que Raúl cobra una pensión por discapacidad y Marta solo tiene trabajo los fines de semana como personal doméstico. Por eso no pueden salir a comprar chapas en lo inmediato.

Los vecinos ayudaron y los organismos de emergencias también. Ahora esperan que alguien solidario done materiales para arreglar el techo de la vivienda.

Marta y su familia viven en la manzana "L", lote 2, del barrio 15 de Septiembre, y su número de teléfono es el 0387- 154127772.

"Escenario complejo"

"Los vientos comenzaron el miércoles a las 18.30 y se sintieron con más fuerza en la zona norte de nuestra ciudad", aseguró el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper.

El funcionario estuvo en diferentes barrios con equipos que asistieron a los damnificados. En el barrio 17 de Octubre, manzana 423, un árbol se partió por el fuerte viento caliente.

"En Salta capital las ráfagas de viento no superaron los 50 kilómetros por hora. Algunos medios estaban hablando de 80 kilómetros. Si eso fuera cierto, no hubiera quedado nada en pie en gran parte de la ciudad", concluyó Kripper.

Con el viento, llegó un brusco ascenso de ocho grados en la temperatura y un descenso en la humedad.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Ernesto Flores, llamó a tomar precauciones.

"Toda la provincia está siendo afectada por el fenómeno que trae diferentes complicaciones", aseguró Flores y describió que en Cafayate las ráfagas comenzaron a las 20 del miércoles.

En la ciudad calchaquí el viento dañó 10 viviendas del barrio Módulos. En casas con ampliaciones precarias se volaron las chapas.

También se cayeron varios árboles y postes. En la zona actuaron efectivos de la Policía de la Provincia, el Sistema de Emergencias 911 y los bomberos voluntarios locales.

La Caldera fue otro punto crítico. Las ráfagas en esa zona llegaron a los 60 kilómetros por hora.

A varias viviendas se les volaron los techos y algunas ramas bloquearon el tránsito de la ruta nacional 9.

"Estuvimos en contacto con todos los rincones de la provincia y el fenómeno la afecta completamente. Cachi estaba muy frío y en las montañas estaban registrándose fuertes nevadas. En todo el norte, Rivadavia y Santa Victoria Este, la llovizna seguía ayer de manera persistente y el Paso de Sico fue cortado nuevamente por la gran cantidad de nieve que cayó. Estamos en un escenario complejo", dijo Flores.

El meteorólogo Ignacio Nieva aseguró en tanto que en la cordillera se está registrando un fenómeno atípico.

"En todos mis años de trabajo nunca vi que los departamentos de Susques (Jujuy), Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca) estén completamente nevados. Se ve, en el satélite, todo blanco", dijo sorprendido Nievas.

El especialista dijo que, mientras en Salta caía a casi 0 el porcentaje de la humedad, en Orán se registraba una intensa niebla con 100 por ciento de humedad el miércoles por la noche.

Viento Toro

"Sí fue Zonda", dijo contundente Ignacio Nieva sobre el fenómeno climático del miércoles, aunque también hizo algunas aclaraciones.

"Yo prefiero llamarlo viento Toro, porque viene de la quebrada que lleva ese nombre. Nosotros le decimos Zonda por el valle de San Juan, así que siempre es preferible utilizar un nombre local", dijo el especialista.

Nieva también derribó el mito de que no pueda correr este viento en otoño. El salteño asocia el fenómeno a agosto y septiembre, quizás octubre.

"En los registros que tenemos hay probabilidades de viento Toro entre mediados de mayo y mediados de octubre", confirmó.

Además, describió que se dieron todas las condiciones para que se produzca este evento.

A las 21 del miércoles se registraban ocho grados centígrados y un 86 por ciento de humedad. A las 22 la temperatura era de 17,5, con un 14 por ciento de humedad.

A las 23, la temperatura llegó a los 20 grados y la humedad bajó al 4 por ciento por el viento que ingresaba del oeste, muy pegado a la superficie y a unos 50 kilómetros por hora.

Las consecuencias también fueron graves en Jujuy, donde a las seis de la madrugada de ayer se registraban ráfagas de más de 55 kilómetros por hora.

Específicamente en La Quiaca, los vientos superaron los 75 kilómetros por hora y las autoridades educativas decidieron suspender las clases como medida de prevención.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD