¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Motoqueros dudan de los cambios en la ley

El proyecto impide que dos personas viajen en la misma moto. Tildan al proyecto de “discriminatorio”
Sabado, 01 de julio de 2017 00:00

Esta semana se comenzó a debatir en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores un proyecto para prohibir que dos personas viajen juntas en una misma motocicleta. Pretenden modificar la ley de tránsito y la prohibición sería para todo el territorio nacional, pero en Salta no tendría mucho consenso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se comenzó a debatir en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores un proyecto para prohibir que dos personas viajen juntas en una misma motocicleta. Pretenden modificar la ley de tránsito y la prohibición sería para todo el territorio nacional, pero en Salta no tendría mucho consenso.

"Esta propuesta no sirve para nada para el interior del país", dijo de manera contundente el artista Ricky Zarra, quien integra el colectivo "Los Compadre de la Ruta" que reúne a motoqueros de Orán y Pichanal.

El músico recorre las rutas latinoamericanas con su pareja montados en su motocicleta y sabe que si prospera la iniciativa verá coartada su libertad. "Yo siempre voy a estar a favor de la construcción de una educación que favorezca la seguridad; nunca con lo prohibitivo. Hay que ver más a Latinoamérica. Por ejemplo en Perú, en donde paran a los que tienen casco, te registran y entrás en un sorteo por cosas que le son para motoqueros. Sortean cascos, guantes, motos y dinero. A los que no tienen casco no los paran y entonces todos quieren circular en reglamento. Con la prohibición de andar de a dos en moto tampoco servirá. Acá alguien mueve un dedo y toda la Gendarmería y la Policía de la Provincia lo sabe. Hay otras complejidades que se deben tratar para mejorar la seguridad de los que circulamos en motocicletas", concluyó Zarra. Lo cierto es que en el norte el grado de irregularidad de los que circulan en motociclistas es desconocido para un legislador porteño. La proporción de esos vehículos es significativa ya que entre Pichanal, Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas conforman un núcleo urbano en donde las motocicletas son el medio más utilizado. Hay que sumarle la anarquía en la circulación. Solo para dar un ejemplo, hasta hace poco era "moda" que los denominados "motochorros" le saquen los celulares a personas que iban hablando mientras manejaban sus motos.

En el mismo sentido, el legislador oficialista sanjuanino Roberto Basualdo también precisó que "la gente se traslada de pueblo en pueblo usando rutas nacionales" y señaló que, en el caso de que se apruebe la ley, la Gendarmería Nacional debería detenerlos.

La iniciativa fue presentada por el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, durante una reunión de comisión en la que se abrió el debate, que continuará durante las próximas semanas.

La iniciativa pretende la medida por dos años y además establece que el conductor debe usar casco y chaleco con la patente impresa. La propuesta busca que quien infrinja la ley deberá ser detenido. Ante la reiteración de la falta, la moto será secuestrada. "Hay que ver si el Congreso tiene el coraje cívico y se aguanta esta ley", desafió Pichetto ante los legisladores reunidos en el salón Illia.

Y como argumento el rionegrino recordó el caso de los dos motochorros de nacionalidad colombiana que murieron atropellados por un vehículo, luego de ser perseguidos por su víctima, la semana pasada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No tiene en cuenta el legislador la amplitud de problemáticas que existen en todo el territorio de Argentina, que no precisamente se limita a la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa fue duramente criticada, inclusive por legisladores de su mismo espacio, y que provienen del interior. El formoseño José Mayans recordó que en el interior "el medio de transporte es la moto porque no hay suficientes líneas de colectivos", mientras que el catamarqueño Dalmacio Mera observó que "a veces van más de dos personas arriba de una moto en los pueblos".

La discusión del proyecto continuará la semana que viene con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y de asociaciones de motoqueros.

“Un proyecto de trasnochados”

“Nosotros queremos que nos controlen como trabajadores y no como delincuentes”, dijo el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), Carlos Cruz.

“El 95 por ciento de nuestros compañeros están trabajando en la irregularidad y ahora los diputados nacionales tratan en comisión el proyecto de trasnochados que discrimina y que, de alguna manera, marca a los trabajadores”, amplió el gremialista.

El dirigente dijo que ya mantuvo charlas con concejales y ejecutivos del municipio Capital y con gente de Provincia sobre las posibilidades de implementación en Salta de las modificaciones en la ley nacional de tránsito.

Los trabajadores a quienes representa Cruz se oponen categóricamente a la identificación de chalecos y cascos. Apela a la “cintura política” que deberán tener los funcionarios locales para no adherir a una modificatoria de la ley nacional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD