¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan nueva edición de “El mundo de los recuerdos”, de Juana Manuela Gorriti 

Se trata del cuarto tomo de la edición de Obras Completas que coordina Leonor Fleming. Hasta ahora se publicaron en esta colección seis títulosde la fecunda escritora y patriota sudamericana. 
Miércoles, 12 de julio de 2017 20:43

Por Marina Cavalletti

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Marina Cavalletti

Esta noche se presentará el sexto libro y cuarto tomo de las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti titulado “El mundo de los recuerdos”. El aniversario 201 del natalicio de quien fue una de las mujeres salteñas más relevantes en la cultura provincial y de nuestro país será, en rigor, el próximo 16 de julio pero con unos días de antelación verá la luz esta edición que cuenta con los comentarios y la introducción de Mónica Cárdenas y Lucía Cornejo.
El volumen se encuadra dentro de la colección Biblioteca del Norte dirigida por la profesora Leonor Fleming, publicado y distribuido por Eudeba en esta segunda etapa, con el auspicio del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y la Fundación Dr. Atilio Cornejo. En su conjunto, se trata también de una segunda edición de las Obras Completas de Gorriti -la pionera fue Alicia Martorell- que lleva ya seis títulos publicados y tiene otros cuatro encaminados. 
Así, en la reunión, que iniciará a las 20 en la Sala de Autores Salteños de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta, (Belgrano 1002) intervendrán Leonor Fleming y Raquel Espinosa, ambas estudiosas del legado de Gorriti.
En este marco, y en diálogo con El Tribuno, Espinosa afirmó: “Creo que el Bicentenario de la Independencia Argentina es un contexto adecuado para la reedición de las obras de Juana Manuela y pone en valor una producción si no olvidada sí no lo suficientemente leída y estudiada”, comentó. 
Y opinó: “La autora así, en un acto de merecida justicia, vuelve a ser recordada por los salteños que rescatan del olvido a quien fuera sobreviviente de las guerras de la independencia nacional y reconocida en Argentina, Bolivia y Perú como escritora, promotora cultural, editora de semanarios, organizadora de tertulias y veladas, viajera incansable, educadora y enfermera voluntaria en El Callao durante el combate del 2 de mayo. Personalidad aglutinante y defensora de los derechos de la mujer. Emblema de las letras salteñas a quien Leonor Fleming bien menciona como ‘una mujer luchadora, la mujer emancipada y la peregrina’ , entre otras acertados apelativos”, destacó.
Por otro lado, Espinosa remarcó: “En vida difundió no solo su obra sino la de sus contemporáneos y el poder aglutinante e integrador entre los escritores e intelectuales de su época me parece uno de los logros a destacar. Por otra parte, abrió caminos en el oficio de escribir para las mujeres, que no fue poca cosa”, señaló. Y en un cruce con el presente, añadió: “En la actualidad su obra nos permite acceder a un pasado que no está en los libros de historia y que ella transmite a través de sus recuerdos. Esto solo lo puede hacer quien es un observador minucioso de la realidad, quien lee en la naturaleza que lo rodea, en los hombres y mujeres con quienes convive y en los hechos que lo involucran”.
Lectora eufórica
Sobre este punto, la entendida, aclaró que Gorriti “fue y sigue siendo una escritora fuera de serie porque fue una lectora eufórica que buscaba comprender y guardar en la memoria todo lo considerado importante. Guardar la historia, guardar la palabra. Justamente en la dedicatoria al lector que encabeza ‘El mundo de los recuerdos’ aconseja: ‘Vosotros, los que venís después, acostumbraos a grabar vuestros recuerdos en la memoria de muchos, a fin de poder encontrarlos, de poder asirlos, en esta o en otra existencia”.
Además, Espinosa reflexionó sobre la lectura de esta obra de sorprendente vigencia y describió: “Pensar a Gorriti hoy es decir, leer o releer su obra, es un deber por la importancia que la misma tiene ya que toda sociedad construye su identidad desde hechos clave del pasado y desde los protagonistas de esos hechos, sus ideales, sus sueños, sus triunfos y sus derrotas. Pero esa identidad también se construye a partir de los pequeños acontecimientos cotidianos que rodean las vidas de muchos hombres y mujeres anónimos que no trascendieron pero que formaron parte de nuestra sociedad y construyeron nuestra historia. Juana Manuela los describe a todos con inteligencia en sus textos”, afirmó. 

Fleming: “Asistimos a una lectura de total vigencia”

Anteriormente,   El Tribuno se reunió con  Leonor Fleming, responsable de la Biblioteca del Norte, donde se enmarca este libro, que es la segunda edición de las obras completas de la autora. La primera estuvo a cargo de Alicia Martorell,  quien trabajó por más de dos décadas con la figura de Gorriti.
Volviendo a Fleming y sobre la relevancia de esta mujer señera en su tiempo, la especialista  indicó“¿por qué rescatar hoy a una autora del siglo XIX como Juana Manuela Gorriti? Como decía Ítalo Calvino: “un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”. Y hay que agregar que un clásico dice cosas distintas a cada época. En el caso de Gorriti,  si ella fue una novelista romántica y así quiso ser vista en vida –y además fue aclamada por eso-, hoy en día esos libros tienen interés, pero no tanto como otros de su propia pluma”. 
Además, Fleming subrayó sobre Gorriti: “Creo que tiene valores muy actuales -de rescate de los pueblos originarios, de su arte y de su cultura, de subrayar el rol de la mujer en la sociedad y ejercerlo  es decir una voz que defendió a todos los marginados, como ella decía: “tras las nieblas de la ficción”. Creo que es una lectura muy vigente, con valores patrióticos, históricos,  indigenistas, feministas.  Y con la ayuda de los estudios introductorios –escritos en buena prosa, sin nada de jerga universitaria- y las notas al pie, de identificación de personajes y aclaraciones de léxico y contexto del siglo XIX, asistimos a una lectura de total vigencia en nuestros días”, indicó.

PUBLICIDAD