¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entusiasmo por una posible visita de Francisco a Salta

Ayer trascendió que podría ir a una ciudad del norte y otra del sur del país y que debe definir si va a Córdoba o a Santa Fe.
Jueves, 13 de julio de 2017 00:00

Las versiones sobre la visita del papa Francisco a Salta, o al menos una escala en suelo salteño, el próximo año causó revuelo y entusiasmo en la comunidad cristiana. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llegará en enero a Chile y Perú, pero no descarta, según hicieron saber fuentes eclesiásticas a medios nacionales, desembarcar en su país natal, aunque la decisión estará atada a si se aplaca el clima de conflictividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las versiones sobre la visita del papa Francisco a Salta, o al menos una escala en suelo salteño, el próximo año causó revuelo y entusiasmo en la comunidad cristiana. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llegará en enero a Chile y Perú, pero no descarta, según hicieron saber fuentes eclesiásticas a medios nacionales, desembarcar en su país natal, aunque la decisión estará atada a si se aplaca el clima de conflictividad.

Ayer, incluso, otras fuentes agregaron que el plan que se diseña incluye a Córdoba o Rosario de Santa Fe y una provincia del sur y otra del norte. Oficialmente la Iglesia Católica no confirmó las versiones que se replicaron ayer.

Hasta el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se hizo eco del posible arribo de Francisco. Desde que asumió como cabeza del catolicismo, jamás volvió a pisar suelo argentino.

Macri lo espera

"Siempre está invitado", expresó Macri. No obstante, dijo que la última audiencia que mantuvo con Francisco le aclaró que no deseaba que lo sintiera "como una presión".

Con la visita de Bergoglio a Chile y Perú, sonó fuerte la posibilidad de que el Papa haga una parada aérea en una provincia argentina, según publicó ayer el diario porteño La Nación.

"El Papa dio instrucciones para que en su viaje de enero a Chile y Perú no haya sobrevuelo de su avión sobre el espacio aéreo argentino. En caso de ser imprescindible, Francisco ordenó que se previera un descenso del avión en una provincia argentina, donde estaba dispuesto a oficiar una misa y prometer para más adelante una visita más extensa".

Salta es una de las provincias que tiene chances de ser la escala.

Sin información en Salta

El Tribuno dialogó con sacerdotes pero ninguno recibió novedades sobre la escala por el viaje a Chile y Perú ni una gira oficial que incluya a Salta.

Cristian Gallardo, sacerdote de la parroquia de La Merced, sostuvo que hasta ahora son solo suposiciones y que no hay información oficial.

El sacerdote Lucio Ajaya, en tanto, dijo que, ante las versiones, averiguó pero no pudo confirmarlas.

En el norte se descartaría que Francisco asome a suelo jujeño, ya que muchos piensan que al estar presa Milagro Sala, el Papa evitaría tocar ese aeropuerto.

La conflictividad social y política, según hizo referencia La Nación, es por "la profunda fractura que existe entre kirchneristas y antikirchneristas, o entre macristas y antimacristas, lo que crea una situación que contradice los postulados de acuerdos y acercamientos que pregona el Papa. Su vieja teoría de la "cultura del encuentro' choca en su país con una tenaz lógica del enfrentamiento. Objetivamente, no están dadas las condiciones sociales y políticas para una visita del Papa a la Argentina".

El próximo año, además, no habrá elecciones en el país.

Otra de las hipótesis que refuerzan una pronta visita del Papa es que en un principio estaba prevista una recorrida a Uruguay, por lo que podría formar parte de una nueva gira en Latinoamérica, incluyendo a la Argentina.

Francisco ya estuvo en Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Un hombre cercano al Papa, en la ciudad 

Luis Francisco Ladaria Ferrer fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, días atrás. Su primera actividad con ese cargo la concretó en Salta, donde dio una conferencia sobre “La antropología cristiana como propuesta de un nuevo humanismo”, en el teatro de la iglesia San Alfonso y ofició la misa del 9 de Julio.
El jesuita español no dio notas a la prensa. Ahora ocupa un lugar cercano al papa Francisco, luego de que Bergoglio no le renovara mandato al cardenal alemán Gerhard Müller. 
Ladaria Ferrer se desempeñaba como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluso las invitaciones que había cursado el vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Salta estaban con ese cargo. 

Mensaje de Francisco
El sacerdote Lucio Ajaya comentó que Francisco autorizó al jesuita español a presentarse con su nuevo rol de prefecto. Es que el nombramiento aún no estaba oficializado. 
Como mensaje del Papa, Ladaria Ferrer dijo que, como acostumbra, Francisco pidió que recen por él. 
Monseñor Mario Antonio Cargnello destacó que “vivimos un momento importante, porque nos visita el ministro del organismo más importante de la Iglesia”. 
En su disertación, el prelado Ladaria Ferrer destacó que la antropología cristiana es como propuesta de un nuevo humanismo

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD