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La polémica por la delgadez extrema

“Hasta el hueso” ya desató la polémica en torno de la anorexia. Disponible en Netflix desde ayer.
Viernes, 14 de julio de 2017 21:58

La guionista y directora Marti Noxon tuvo problemas de anorexia y bulimia por 10 años. Ahora cuenta su historia con un toque de ficción en “Hasta el hueso”, una cinta que se estrenó ayer en Netflix sobre una artista de 20 años cuyo desorden alimenticio la ha llevado a un punto extremo. Lily Collins, quien también ha padecido el problema, interpreta a Ellen, el personaje principal. “No recuerdo haber visto un largometraje que abordara esto”, dijo Noxon recientemente en una entrevista junto a Collins. “Me pareció que este era un buen momento, que había una visión más auténtica a eso, algo que se sentía más genuino. Todavía hay mucha confusión al respecto. La gente comete el error de pensar que es una cuestión de vanidad salida de control”.

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La guionista y directora Marti Noxon tuvo problemas de anorexia y bulimia por 10 años. Ahora cuenta su historia con un toque de ficción en “Hasta el hueso”, una cinta que se estrenó ayer en Netflix sobre una artista de 20 años cuyo desorden alimenticio la ha llevado a un punto extremo. Lily Collins, quien también ha padecido el problema, interpreta a Ellen, el personaje principal. “No recuerdo haber visto un largometraje que abordara esto”, dijo Noxon recientemente en una entrevista junto a Collins. “Me pareció que este era un buen momento, que había una visión más auténtica a eso, algo que se sentía más genuino. Todavía hay mucha confusión al respecto. La gente comete el error de pensar que es una cuestión de vanidad salida de control”.

El retrato de los desórdenes alimenticios, y en especial de la anorexia, en el cine y la televisión tiene una historia turbulenta. En las películas lo hemos visto como un fetiche, con Natalie Portman como la bailarina perfeccionista en “Black Swan”; o explotado con una paciente demacrada que piensa que 33 kilos es el peso perfecto en “Girl, Interrupted”; satirizada con Barbies en “Superstar: The Karen Carpenter Story”, o interpretada con un efecto humorístico en la comedia negra “Drop Dead Gorgeous”, donde una concursante esquelética en un certamen de belleza llega al escenario en una silla de ruedas para cantar “Don’t Cry Out Loud”. En televisión la interpretación suele ser de tipo sensiblero y melodramático, en películas de Lifetime sobre hogares disfuncionales y adolescentes obsesivas donde las lágrimas y la muerte están garantizadas.

En su mayoría son retratadas como jóvenes blancas. Por estos motivos, y por la sensibilidad de aquellos que han sufrido de desórdenes alimenticios, “Hasta el hueso” ha generado respuestas inmediatas. Los críticos saltaron ante un adelanto y dijeron que podría realzar los desórdenes alimenticios o servir de “inspiración para la flacura”. También fue criticado por enfocarse en “otra mujer blanca de clase media”. Esto ha llevado a Collins y Noxon a defender la producción, incluso antes de su estreno. Ambas dicen que esperan que el público responda a su retrato más mesurado y complejo de la enfermedad y las diferentes maneras en que puede manifestarse.

Por ejemplo, en el centro donde atienden a Ellen hay una mujer de color, así como un hombre. Como sobrevivientes, actriz y cineasta fueron extremadamente cuidadosas en la forma en la que querían dar vida a la historia. Noxon consultó con especialistas que atienden desórdenes alimenticios durante el desarrollo del guión y como resultado nunca incluye una mención al peso de Ellen o el peso que ésta desea tener. De hecho, no se discuten los números, y solo una vez se muestra todo el cuerpo del personaje. Los números, dijo, se pueden fijar en la mente de las personas y volverse aspiraciones.

Esperanza y recuperación

™Ellen, quien es inteligente, dinámica y oscuramente graciosa, no es tampoco el tipo de heroína trágica común en otro tipo de producciones. En tanto Noxon y Collins no buscan evitar el debate sobre su película. Ambas piden que quienes sientan que no les haría bien verla simplemente no lo hagan, pero subrayan que se trata de esperanza y recuperación. “Hay millones de historias como esta”.

“Lo importante que podemos sacar de esta película es que buscar ayuda nunca es una debilidad, es una fortaleza”, dijo Collins. 
 

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