¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La electrificación de Tonono, otra obra que está pendiente

Estaba prevista dentro del Fondo de Reparación Histórica, pero como otras varias, tampoco se concretó.
Sabado, 15 de julio de 2017 00:00

La Municipalidad de Tartagal reclamará al Gobierno de la provincia la ejecución de la obra de electrificación en el tramo Tartagal- Tonono, de 35 kilómetros de extensión y a lo largo de la ruta nacional 86, que está prevista en el plan de obras del Fondo de Reparación Histórica pero no se concretó hasta ahora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Tartagal reclamará al Gobierno de la provincia la ejecución de la obra de electrificación en el tramo Tartagal- Tonono, de 35 kilómetros de extensión y a lo largo de la ruta nacional 86, que está prevista en el plan de obras del Fondo de Reparación Histórica pero no se concretó hasta ahora.

Como sucede con varias obras de las presupuestadas en 2012 dentro de ese fondo que la Provincia obtuvo cuando contrajo un crédito internacional, garantizado con regalías hidrocarburíferas, la electrificación de ese tramo resulta fundamental para el desarrollo de pequeños productores que residen a la vera de la nacional 86, pero también de otros grandes establecimientos como el inaugurado semanas atrás, dedicado a la fabricación de alimentos balanceados.

Quien puso de relieve el tema de esa obra, que no comenzó a ejecutarse a pesar de estar contemplada dentro de ese fondo hace varios años, fue el senador por el departamento San Martín y actual precandidato a diputado nacional por el oficialismo Andrés Zottos, quien responsabilizó al intendente de Tartagal Sergio Leavy por la falta de ejecución de esa obra.

"La electrificación del tramo Tonono - Tartagal no se hace porque el intendente de Tartagal no quiere firmar el contrato, se niega a que se haga la obra", manifestó Zottos en medios locales y dijo desconocer los motivos por los que Leavy se resistía a firmar ese acuerdo con la Provincia para el inicio de las obras.

"No voy a ser cómplice"

Al explicar las razones por las que se negó a firmar el contrato que la Provincia le propuso para la ejecución de la obra en cuestión Leavy efectivamente, aseguró que no firmará ese compromiso "a menos que se especifique que no se trata de la obra integral de electrificación, sino la primera etapa".

"Quien salió a desinformar a la comunidad diciendo que la electrificación hasta Tonono no se hace porque el intendente de Tartagal no quiere que esa zona tenga electricidad es el senador por el departamento San Martín y candidato a diputado nacional Andrés Zottos", abundó el intendente norteño.

Y explicó: "Lo que no aclara es que lo que quiere hacerme firmar el Gobierno es un contrato para hacer una obra que va solamente hasta el kilómetro 17, la mitad de la obra original, que estaba prevista completa dentro del Fondo de Reparación Histórica".

Leavy adelantó que "efectivamente, me niego a firmar ese contrato".

Y aclaró que la obra nominal es "Electrificación Tartagal- Tonono" y se debe ejecutar en una extensión de 35 kilómetros. Si yo accedo a firmar lo que ellos pretenden estoy incumpliendo la ley del F.R.H. que establece claramente cuáles son todas y cada una de las obras previstas".

"Para ese primer tramo hay disponibles 7 millones de pesos y opino es que debe costar 14 actualmente, para ejecutarla completa. No voy a firmar por una obra que pretenden hacer por la mitad, a menos que en el contrato se establezca que se trata de la primera etapa, y no de la electrificación total. No pienso ser cómplice del incumplimiento de una ley", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD