¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia Federal investigará si Gendarmería ocultó una muerte

Se filtró una grabación del secuestro de 366 kilos de marihuana en el río Pilcomayo. En el audio se habla de una persona fallecida, que no fue informada al juez ni al fiscal.
Sabado, 15 de julio de 2017 00:00

Este lunes la Justicia Federal de Orán pedirá al Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional explicaciones sobre el operativo en el que secuestraron 366 kilos de marihuana en el río Pilcomayo, luego de que se filtrara un audio en el que los efectivos hablan de una persona supuestamente muerta, deceso que no figura en ninguno de los informes elevados por la fuerza al Juzgado Federal de la norteña ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este lunes la Justicia Federal de Orán pedirá al Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional explicaciones sobre el operativo en el que secuestraron 366 kilos de marihuana en el río Pilcomayo, luego de que se filtrara un audio en el que los efectivos hablan de una persona supuestamente muerta, deceso que no figura en ninguno de los informes elevados por la fuerza al Juzgado Federal de la norteña ciudad.

El pasado 10 de julio, alrededor de las 5 de la madrugada, efectivos de Gendarmería se enfrentaron a tiros con narcotraficantes que intentaban ingresar al país 366 kilos de marihuana, provenientes de Paraguay, a través del Pilcomayo. Todo sucedió a solo 7 kilómetros del paraje La Merced, en Santa Victoria Este, muy cerca del punto tripartito de Argentina con ese país y Bolivia.

Según el informe que Gendarmería Nacional elevó al Juzgado Federal de Orán, e incluso el parte de prensa que luego distribuyó a la prensa el Ministerio de Seguridad de la Nación, el lunes a la madrugada hubo un tiroteo que terminó con el secuestro de la droga, dos hombres detenidos -uno de ellos herido e internado en el hospital de Tartagal-, y un tercero demorado y a disposición del juez.

En ningún momento se habló de una persona fallecida durante la balacera.

Tanto el juez federal Julio Bavio, a cargo interinamente del Juzgado Federal de Orán (su titular Gustavo Montoya está de licencia hasta este fin de semana por la feria judicial de invierno), como el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, confirmaron ayer a El Tribuno que en los informes del operativo que recibieron no figura ninguna persona fallecida durante las acciones desplegadas por Gendarmería al repeler el narcotráfico en el río Pilcomayo.

Incluso el juez Bavio remarcó que en la indagatoria a uno de los detenidos (que está en Orán), este "se abstuvo de declarar y no denunció que un amigo, un colega o partícipe de la organización haya muerto" durante el enfrentamiento con los gendarmes.

"Tampoco denunció este hecho nadie de la comunidad (del paraje La Merced", agregó el magistrado .

Lo mismo indicó el fiscal federal Bruno, quien, si bien también estaba de licencia por la feria, estuvo al tanto de la investigación previa de la banda de narcotraficantes y también del despliegue que se hizo en las costas del Pilcomayo el lunes a la madrugada.

"En los informes que recibimos, en ningún momento se menciona que haya una persona fallecida durante el despliegue", afirmó el fiscal.

Lo dicho

Sin embargo, tres días después del secuestro de los 366 kilos de marihuana (tal vez el más importante de esta droga para Salta en lo que va del año) se filtró un audio que habría sido grabado durante el enfrentamiento de los efectivos con la banda de narcos.

En al menos cuatro momentos diferentes de la grabación que dura 11 minutos y 55 segundos, una voz de un supuesto gendarme -que aparentemente habría estado al mando o al menos coordinando a los efectivos en la costa del río-, habla de una persona que "está flotando" y al que observa que está sin vida.

- "­Mirá allá viene flotando, mirá, ahí está!", le dice un efectivo al final del minuto 5 del audio.

- "Está muerto ese, boludo", le responde la voz del hombre, que es la principal a lo largo de todo el audio.

El juez Bavio anticipó ayer a este matutino que el lunes pedirá una ampliación del informe a Gendarmería.

"El audio estaría revelando varios hechos, por un lado, una privación del secreto sobre lo actuado, lo que podría implicar una medida disciplinaria dentro de la fuerza y, por otro, qué sucedió con esa supuesta persona fallecida", afirmó.

En el audio, en determinado momento también se escucha como si los efectivos hablaran sobre un supuesto narcotraficante herido que camina por el río Pilcomayo y que, aparentemente, ellos no arrestaron.

"El lunes vamos a correr vista al fiscal federal y, si bien ya retorna el juez Montoya, seguramente él va a compartir el criterio de iniciar actuaciones para saber cómo surge el audio y sobre su contenido", afirmó el juez federal. El fiscal federal Bruno también dijo que pedirá explicaciones a Gendarmería.

 

La grabación del operativo en el río

El audio que se filtró sobre el operativo en el río Pilcomayo dura 11 minutos 55 segundos. Se escucha una voz principal y otros protagonistas que se acercan y se alejan. Se siente el intenso tiroteo, la golpiza a una persona y sus quejidos, entre otros detalles. En cuatro momentos, al menos, se comenta sobre un hombre muerto.

Minuto 5.21

- “¡Levantate, levantate, hijo de puta!”, ordena a los gritos una voz, mientras se siente que le propina golpes a alguien.
- “¡Poné las manos atrás, poné las manos atrás!”, le ordena.
- “Ay, ay, ay”, se escuchan los quejidos.
- “¡Ahí nomás, ahí nomás!”, ordena la voz principal para detener la golpiza.
- “¡Mirá allá viene flotando, mirá, ahí está!”, dice un efectivo.
- “Está muerto ese, boludo”,  dice la voz principal.

Minuto 6.28

- “Allá hay uno flotando, hay uno flotando. ¡Ese cagó!”, afirma la voz principal
- “¡Ahá!”, le contesta alguien
- “Está flotando. Ese está frito”, insiste la voz principal.

Minuto 10.40

- “Che, se me hace que hay uno muerto”, dice alguien.
- “Sí, está muerto ese, boludo”,  le responde la voz principal.
- “¿Sí?”, contesta el primero.
- “Hay un muerto, está muerto ese, boludo”, insiste el primero.

Minuto 11.25

- “Hay uno que se fue flotando”, dice la voz principal
-¿Si?, le responde alguien.
- “Sí, boludo”, remarca.
- “Debe ser uno que yo vi que cayó. Hay uno que yo vi que cayó”, comenta su interlocutor.
- “Sí, ese se fue flotando”, vuelve a decir la voz principal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD