¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trece años, la edad aconsejada para comprarles el primer celular a los chicos

Hoy, en Argentina, los chicos reciben su primer smartphone a los 10 años, según un estudio. Especialistas advierten que el mayor peligro radica en el acceso a internet y la falta de control parental.
Sabado, 15 de julio de 2017 13:06

María Belén Zannier

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier

Smarphones, smart tv, tablets y las ya cuasiarcaicas PC de escritorio coparon todos los espacios, tanto laborales como domésticos. En este escenario, el celular es el más demandado: ya es imposible imaginar nuestra vida sin todos los beneficios que nos aporta.
Los chicos de hoy no están ajenos a esta realidad. Nacieron en un siglo tecnológico por excelencia y son llamados, acertadamente, los “nativos digitales”.
Las estadísticas ratifican esta tendencia. En Argentina, la mayoría de los chicos ya usan celular a los 4 años y tienen el suyo a los 10, según una encuesta realizada por la consultora Markwald, La Madrid y Asociados en las principales ciudades del país. 
El 70% de los chicos usan celulares antes de los 5 años. Los emplean para jugar a los videojuegos (56%), escuchar música (32%) y ver videos o TV (10%). 
A medida que crecen acceden a las redes sociales. Chatean, se abren diversos perfiles de Facebook, Instagran y WhatsApp. En muchos casos, suben fotos personales y videos caseros y comparten su intimidad y también la de su familia.
Y allí radica el principal interrogante. ¿Qué tan positivo es que un niño acceda a su primer celular, qué tan preparado está para comprender su uso como una herramienta de comunicación y los riesgos que conlleva el incontrolable mundo virtual?
El Tribuno se contactó con especialistas en la materia para determinar cuál es el mejor camino a seguir ante al insistencia de los chicos para tener su celular propio. Todos coincidieron en que hasta los 13 años no es aconsejable comprarles un smartphone.
“Un chico hasta los 13 años no tiene la madurez suficiente para manejar sus emociones. Son ingenuos e impulsivos. Puede tener un celular, para estar comunicados con los padres, pero sin conexión a internet, que es un mundo sin reglas, límites ni valores”, señaló a El Tribuno Viviana Moreno, psicóloga social e integrante del grupo Líderes en Acción, entidad salteña integrada por psicólogos y abogados.
En la misma línea, opinó el psicólogo Matías Arroz: “El principal problema no son los dispositivos, sino el acceso indiscriminado a internet. A un niño menor de 13 años no le hace falta un celular. Antes de esa edad por lo general se quedan solos, están con un adulto. La utilidad real del celular es cuando los chicos empiezan sus primeras salidas con amigos”.
El Tribuno se comunicó también con la ONG Grooming Argentina, especializada en delitos virtuales contra la niñez. La ONG se creó en 2014 y es la primera de su tipo en Argentina. Además, es referente a nivel latinoamericano, ya que recibe consultas de varios países del continente, como Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela, entre otros.
“Un celular es una responsabilidad muy grande y mientras más tarde lo reciba el chico mejor. Hay que diferenciar el smartphone del celular sin conexión a internet. Este último ayuda a localizar a los chicos y a estar más comunicados para tranquilidad de los padres. Un smartphone no es prioritario y desaconsejamos que un chico tenga uno antes de los 13 años. Internet es un mundo anárquico, sin control de ningún tipo y en el que se enseña desde construir una bomba hasta cómo hacer un video de pornografía infantil”, sostuvo Hernán Navarro, director de Grooming Argentina.
Y agregó que un niño debería tener su primer celular cuando ya respeta normas de convivencia, tiene hábitos saludables y está orientado adecuadamente por el adulto.
“Hoy en nuestro país y el mundo son cada vez más los chicos, y a edades más tempranas, que acceden a un smartphone propio. Muchos padres ceden ante la insistencia de los chicos. El celu se convirtió en un chupete digital y en una especie de niñera”, señaló Navarro.

Infancia precoz
Daniela tiene tan solo 8 años, pero la mayoría de sus amiguitas ya cuenta con celular. Carina, su mamá, comentó: “Quise comprarle una mochila de Disney y me dijo que eso ya no usan las nenas de su edad. A cambio me pidió un celular, porque muchas de sus amigas ya tienen. Me negué rotundamente porque no está preparada para eso”. 
La actitud de Daniela, lamentablemente no es la norma general ni en Argentina ni en el mundo.

¿Qué es el “grooming”?
El grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes. Son acciones de parte de un adulto que busca ganarse la confianza del niño, creando una conexión emocional con él, con fines sexuales. Mediante identidades falsas a través de las redes, obtiene datos personales y de contacto del niño y su familia. 
Cuando el adulto consigue que el niño se desnude o realice actos sexuales, comienza el acoso, para obtener un encuentro físico con el niño y abusar de él. Es un proceso que dura semanas o meses.
A esto hay que agregar además el ciberacoso en las redes de parte de los mismos pares. cada vez es más común que los niños se agredan entre sí mediante comentarios ofensivos o videos que se viralizan. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD