Arranca una "difícil" paritaria

Hoy, el Gobierno de la Provincia abrirá formalmente la paritaria de los trabajadores estatales. Muchos gremios ya se preparan para unas "difíciles" negociaciones.

Los gremios de los distintos sectores fueron convocados para esta tarde, a las 17, al Grand Bourg. Allí, funcionarios provinciales darán un panorama de la situación financiera del país y de la provincia. En las próximas reuniones, arrancando por educación, comenzará la etapa de las ofertas y contraofertas.

Después de un largo conflicto, los gremios docentes bonaerenses lograron un 24 por ciento de incremento al básico, que percibirán también los jubilados, y un aumento de bolsillo del 27,5 por ciento. Este incremento, que tiene una cláusula gatillo por si la inflación se desmadra, marca una pauta de lo que se puede esperar en Salta.

Es que en la primera mitad del año el Gobierno de la Provincia otorgó a los gremios estatales un 16% de incremento, que se pagó de forma escalonada.

Ahora ya muchos gremios esperan obtener un aumento de hasta un 16% para este segundo semestre y terminar el 2017 con una suba total del 32%.

En diálogo con El Tribuno, el secretario general de ATE, Juan Arroyo, anticipó que "vamos a pedir un 16 por ciento para el segundo semestre también".

Otro gremio que reclamó un fuerte aumento fue ADP. "Ya tenemos un parámetro a nivel nacional: un aumento del 27,5 por ciento. No significa que vamos a pedir lo mismo, nosotros aspiramos a más porque lejos del 17 o 18 que se dice a nivel nacional el índice de inflación que tenemos estipulado para los 12 meses es del 27,5 por ciento, pero ya venimos con una deuda extra, por lo que queremos llegar al 30 o 31 por ciento como Formosa y Tucumán", señaló Patricia Argañaraz, titular de la Asociación Docente Provincial.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...