¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en la Defensoría por facturas de luz impagables

Zenteno adelantó que presentaría un amparo para frenar estos aumentos.Según se denunció, llegaron boletas de 3.000 pesos en promedio.
Lunes, 17 de julio de 2017 00:26

Desde diciembre de 2015, momento en el que se decidió actualizar el cuadro tarifario, las facturas de luz aumentaron 110%. Si tomamos tan solo este año, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó a Edesa la suba de la tarifa media de venta un 20% (desde mayo) que en promedio significaría $73 más para los usuarios de las categorías TR1, TR2, Plan Estímulo y Tarifa Social, que representan el 88,56% de los clientes de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde diciembre de 2015, momento en el que se decidió actualizar el cuadro tarifario, las facturas de luz aumentaron 110%. Si tomamos tan solo este año, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó a Edesa la suba de la tarifa media de venta un 20% (desde mayo) que en promedio significaría $73 más para los usuarios de las categorías TR1, TR2, Plan Estímulo y Tarifa Social, que representan el 88,56% de los clientes de la provincia.

Pero ese mínimo aumento que aseguraban que iban a tener las nuevas facturas no fue tal. En los primeros días del mes empezaron a llegar las facturas de luz correspondientes al período de junio y con ella las primeras denuncias a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad aduciendo que vinieron con montos impagables ante el mismo consumo. Según Nicolás Zenteno, titular del organismo, la factura de luz se "disparó de una manera horrenda" y detalló que en la Defensoría recibieron gente con boletas de $3.000, en promedio.

El Defensor del Pueblo, en diálogo con El Tribuno, adelantó que podría presentar un amparo en la Justicia para frenar estos aumentos. "Las tarifas pueden ser legales, pero lo que pasa es que no son legítimas en el sentido de que la gente no las puede pagar. Si vos tenés un sueldo medio de $8.000 no podes tener una factura de luz de $3.000", aclaró Zenteno, quien pidió a los consumidores que consideren que sus boletas de luz son excesivas, se acerquen a la Defensoría a realizar el reclamo correspondiente. Según aseguró, estos aumentos atentarían contra el criterio de "razonabilidad y progresividad" que el año pasado estableció la Corte Suprema de Justicia para los incrementos en el gas.

El 5 de mayo pasado, durante la audiencia pública de luz que se realizó en la ciudad, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta solicitó la atención de las personas que no pueden cubrir los costos de sus tarifas, expresando que existe "pobreza energética" cuando una familia destina más del 30% de su ingreso al pago de la luz.

"De acuerdo a las denuncias que me llegaron desde distintos puntos de la ciudad, están pagando casi $3.000 en promedio mensual. Se les fue la mano con los aumentos que vienen aplicando, esos $75 que habían dicho desde el Ente Regulador de Servicios no fue así", disparó.

Zenteno explicó que uno de los motivos de este aumento es que el cuadro tarifario de Edesa es del año 98, y en esa época se establecieron los umbrales de consumo. Evidentemente, quedaron desactualizados ya que la tecnología fue evolucionando y la gente fue incorporando más electrodomésticos, lo que se traduce en más consumo. Nicolás Zenteno manifestó que el Censo Nacional y la Encuesta Nacional de Hogares dicen que los consumos de energía aumentaron prácticamente en un 400% en el último decenio.

Pero quizá el motivo que más golpeó a los consumidores salteños es que muchos salieron de categoría residencial y subieron de categoría. "Eso está pasando porque no actualizaron los cuadros tarifarios. Entonces hay mucha gente que está con una tarifa más arriba y paga muchos ítems que no le corresponden durante doce meses, que es cuando se vuelve a realizar el cálculo", comentó. Y agregó: "Por más que los otros meses tengás un consumo bajo, si vos ya subiste la categoría te quedás 12 meses en la categoría más alta, o sea que se castiga durante un año al consumidor por haber tenido un pico de tensión".

El titular de la Defensoría de la Ciudad también expresó que muchos consumidores se asustaron un poco con los precios del gas del año pasado y este año usaron más la calefacción eléctrica.

Descontento generalizado ante la suba de la luz

Con más de 140 mensajes que llegaron a la página de Facebook de diario El Tribuno, la gente mostró su descontento con la factura de luz que llegó en junio. Otra vez, el bolsillo de muchos salteños se vio afectado ante un nuevo incremento de los servicios públicos.

Ante la pregunta de si habían recibido con aumento la última factura de luz, muchos de los usuarios que expresaron su opinión comentaron que la suba alcanzó un 200%. Para la mayoría de los lectores este incremento les resultó excesivo. Algunos usuarios intentaron justificar estos incrementos, pero el clamor popular fue el descontento ante las fuertes subas que sufrió el servicio de energía eléctrica.

Los más de 311.100 usuarios de luz que existen en la provincia sufrieron un incremento de más del 110% en la tarifa de luz, pero los comentarios vertidos por los lectores de este matutino expresan otra realidad.

Último aumento

A partir de junio, los usuarios salteños vieron reflejado en su factura de luz un incremento del 20,35 por ciento, que fue autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Tras la audiencia pública realizada el último 5 de mayo, el organismo provincial decidió autorizar la suba de la tarifa media de venta (desde mayo) que en promedio significarían 73 pesos más para los usuarios de las categorías TR1, TR2, Plan Estímulo y Tarifa Social, que representan el 88,56 por ciento de los clientes de toda la provincia, es decir, la gran mayoría. En octubre y noviembre del 2016 hubo una suba del 14,5% en dos tramos y en partes iguales del 7,7%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD