¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Podrían tener relación con la dictadura los restos encontrados en Metàn

Parece que son de un cementerio del siglo XIX, pero quieren descartar que sean de la dictadura.Son al menos restos de siete personas. Los vecinos del barrio Zapata no salen de su asombro.
Miércoles, 19 de julio de 2017 00:00

El hallazgo de restos humanos en la zona norte de Metán pasará a ser investigado por la Justicia Federal de Salta. Así lo confirmó a El Tribuno la fiscal Ana Inés Salinas, quien dijo que le iba a solicitar al juez de Garantías, Mario Dilascio, la declaración de incompetencia ante la sospecha de que puedan tener relación con desaparecidos de la dictadura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hallazgo de restos humanos en la zona norte de Metán pasará a ser investigado por la Justicia Federal de Salta. Así lo confirmó a El Tribuno la fiscal Ana Inés Salinas, quien dijo que le iba a solicitar al juez de Garantías, Mario Dilascio, la declaración de incompetencia ante la sospecha de que puedan tener relación con desaparecidos de la dictadura.

Se trata de huesos de distintas partes del cuerpo que pertenecerían al menos a siete personas, que fueron encontrados la semana pasada en calle Yrigoyen del barrio Diógenes Zapata, en la zona norte de la ciudad. Los hallazgos se produjeron mientras se cavaba para consturir cordón cuneta.

El lunes la fiscal Salinas, juntos a los jueces Mario Teseyra y Mario Dilascio, el jefe de la Comisaría 30 Adrián Orella y el jefe de Criminalística, Julio Padilla, a cargo de la delegación del CIF, realizaron una inspección ocular en el lugar, acompañados por especialistas y representantes de Derechos Humanos. No se descarta que haya más restos de cuerpos en el sector. Además, se hallaron ladrillones de 20 centímetros de ancho por 40 de largo, que serían de una época poscolonial.

Teseyra informó a El Tribuno que "junto con especialistas hicimos una nueva inspección ocular en el lugar de los hallazgos, junto a representantes de Derechos Humanos, porque es importante que tengan participación activa en todo el proceso. El lugar está siendo preservado como corresponde porque hay restos, entre ellos dentaduras a las que se les puede hacer estudios de ADN, para conocer de manera fehaciente su antigedad".

Debido a la feria, el magistrado intervino en un primer momento con el fiscal Sergio Castellanos. "Hasta ahora, las partes encontradas corresponden a siete personas, pero no se descarta que pueda haber más en la zona. Queremos llevar tranquilidad a todos y sobre todo el debido respeto hacia los difuntos y sus familias. Se habla de un cementerio antiguo, pero no se descarta nada, como la posibilidad de que sean de la época de la dictadura. Esto se va a aclarar científicamente a través de los medios disponibles para que no queden dudas", dijo Teseyra.

Y remarcó que momentáneamente la obra quedó paralizada. "Van a venir especialistas de la Justicia Federal para trabajar en este lugar", indicó.

Derechos Humanos

Por su parte, Darío Ibarra, de Derechos Humanos de Metán, dijo que "esta es una novedad que conmocionó a toda la ciudad. Estamos más tranquilos por la presencia de las autoridades judiciales y policiales, junto a especialistas, para resguardar el área y que no se degraden los restos. Estamos a la expectativa por la historia que tuvo Metán y el país en la dictadura. Esto puede llegar a ser un viejo cementerio como también restos que se hayan ocultado en el lugar hace 40 años. Vamos a aguardar los estudios científicos", remarcó Ibarra.

Un antiguo cementerio

Para el historiador Eduardo Poma, se trata de un antiguo cementerio de 1864. “En esa época la Iglesia administraba los cementerios y cuando se comenzó a construir la parroquia San José, en ese año, habría comenzado a funcionar este enterratorio”, destacó. Con un mapa de la época y documentación, Poma aseguró que coincide con el lugar de los hallazgos de los restos humanos en el barrio Diógenes Zapata, cerca de la parroquia San José. 
“En el gobierno de Roca comienzan las leyes laicas y se dispuso que los cementerios pasen a ser municipales en el año 1885. La provincia de Salta adhiere y saca una ley en 1889 y en Metán se construye el cementerio San José”, agregó el historiador.
“A ese nuevo lugar se trasladaron los cuerpos de las personas que habían sido enterradas cerca de la parroquia. Pero no se debe haber sacado a todos, evidentemente. Hace unos 50 años también se encontraron un par de cuerpos en ese mismo sector”, concluyó Poma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD