¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recolectan las boletas de luz con subas excesivas

La Defensoría del Pueblo pide que los consumidores acerquen las facturas, aunque advierten que deben pagarse. Alarma por el cobro de $128 mil a una vecina.
Miércoles, 19 de julio de 2017 00:00

Si bien los incrementos en los servicios ya fueron anunciados hace un mes atrás, la realidad se palpó durante los últimos días cuando llegaron a los domicilios de los salteños las facturas de la luz. En la Defensoría del Pueblo están juntando las facturas con subas excesivas para iniciar un reclamo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien los incrementos en los servicios ya fueron anunciados hace un mes atrás, la realidad se palpó durante los últimos días cuando llegaron a los domicilios de los salteños las facturas de la luz. En la Defensoría del Pueblo están juntando las facturas con subas excesivas para iniciar un reclamo.

Uno de los casos que más asombró y asustó fue el de una vecina de villa Chartas que recibió en su domicilio una boleta de 138 mil pesos por los servicios. Al respecto, desde la Defensoría del Pueblo, Nicolás Zenteno, señaló que si bien esta situación pone en alerta, no es un caso testigo. "Claramente se trata de un error de facturación. También hay algo más que, si bien la señora no me supo decir, es un problema que se puede resolver", destacó Zenteno.

El defensor del Pueblo contó que luego de recibir la presentación de esta vecina se acercó a su domicilio, donde pudo constatar que la señora cuenta con un local comercial pero no tiene el mismo medidor. "De todas formas se realizó un reclamo en Edesa. Allí me aseguraron que se trata de un error de facturación y advirtieron que en unos días se emitirá una nueva factura", aclaró Zenteno.

El defensor del Pueblo aseguró que sabe de un segundo caso de este tipo, relacionado con errores que debe subsanar la empresa. "Dicen que el sistema no se puso a punto y está tirando facturas que superan los 100 mil pesos. A cualquiera le da un infarto si recibe una boleta así", agregó.

Zenteno destacó que mientras no se cuente con ninguna resolución judicial sobre los incrementos en la facturación de los servicios, lo recomendable es pagar, siempre que sea posible.

La mayoría de los reclamos que se están presentando en la Defensoría del Pueblo tienen relación con incrementos llamativos. El más común de los casos es el de boletas que pasaron de 900 o 1.200 pesos a más de 2.200 pesos. "En muchos de los casos son de usuarios que hasta el mes pasado pagaron 700 u 800 pesos y ahora con el mismo consumo pasaron a tener facturas de más de 2 mil pesos", alertó Zenteno.

Al respecto, el funcionario reclamó a los vecinos que acerquen sus facturas al ente, para llevar adelante el reclamo de cada caso. "Estamos demostrando que no se trata de un mayor consumo sino de un incremento muy fuerte en la factura", agregó.

Zenteno destacó que a fines de esta semana estará presentando un recurso de amparo por las distintas irregularidades en los cobros de todas las provincias. El funcionario destacó entre los reclamos que le llegaron está el de un vecino de Metán que recibió una factura de 4.500 pesos, y que el mes pasado había pagado $700. "Puede ser que exista un incremento del 10 por ciento en el consumo, pero eso no justifica una suba del 200 por ciento en la facturación", analizó.

Consultado sobre los incrementos que los vecinos deben esperar, Zenteno destacó que la resolución 500/ 17 del Ente Regulador de Servicios Públicos advierte que el incremento sería de 35 pesos para la tarifa social, 75 pesos para las zonas residenciales, y para el resto de las áreas de 150 pesos.

"Cuando se hizo la audiencia pública en la que se estableció esto, les aseguré que los representantes de Edesa que estaban mintiendo. Bueno, está a la vista", destacó Zenteno.

Los vecinos pueden llevar sus denuncias a Adolfo Gemes 376, o llamar al 4329657.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD