¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Parientes asociados con contratistas

Cattáneo repitió un esquema para tapar sus negocios incompatibles en la Cooperadora.
Domingo, 02 de julio de 2017 00:00

El titular de la Fundación Redinc, Santiago Jesús Bazán, se asoció con Diego Martín Ledesma Solivellas en la empresa Rocks SRL el 8 de mayo de 2014. La inscripción de la firma -editora de medios noticiosos gráficos y digitales, imprenta, encuestas, estudios de mercado, venta de publicidad y servicios de información- fue publicada por el juez de Minas y de Comercio, Daniel Enrique Marchetti, el 26 de mayo de 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Fundación Redinc, Santiago Jesús Bazán, se asoció con Diego Martín Ledesma Solivellas en la empresa Rocks SRL el 8 de mayo de 2014. La inscripción de la firma -editora de medios noticiosos gráficos y digitales, imprenta, encuestas, estudios de mercado, venta de publicidad y servicios de información- fue publicada por el juez de Minas y de Comercio, Daniel Enrique Marchetti, el 26 de mayo de 2014.

Como titular de otra empresa, Forsaco Construcciones, Diego Solivellas fue favorecido por Eduardo Cattáneo, tío de Bazán, con varias contrataciones directas de la Cooperadora Asistencial de Salta.

Este esquema societario remite a otros negocios incompatibles que El Tribuno destapó a fines de 2015, pero que nunca fueron investigados por la Justicia.

Con abundante documentación, este diario reveló el 19 de noviembre de 2015 que Cattáneo compartía intereses societarios con otro funcionario, Ernesto Fredy Abud, que se había convertido en el principal proveedor de las camas y cuchetas de la Cooperadora Asistencial.

La adjudicataria de casi todos los concursos de precios y licitaciones de cuchetas abiertos durante la gestión de Cattáneo fue El Alfil SRL. Esa fábrica de muebles de madera, radicada en el Parque Industrial de Salta, había sido constituida por Abud el 20 de mayo de 2008.

El 4 de enero de 2012, el gerente de El Alfil llegó al directorio del organismo autárquico que administra el parque fabril de la capital. Dos años después, el 3 de enero de 2014, asumió como titular del Ente General de Parques y Áreas Industriales de la Provincia y también como director del Parque Industrial de General Mosconi.

En Mosconi, los intereses de Cattáneo y Abud estaban unidos desde el 15 de junio de 2011 en la empresa Pinginos del Norte SRL. La citada firma, creada para elaborar, fraccionar, envasar y comercializar hielo, bebidas gaseosas y agua mineralizada, fue inscripta por Abud y la esposa de Cattáneo, María del Carmen Chanampa, como socios y gerentes.

El 28 de diciembre de 2013, aún sin producir nada, Abud y Chanampa fueron favorecidos por el entonces ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Alfredo De Angelis, con una millonaria promoción industrial. De Angelis, cuando benefició a la mujer de Cattáneo, ocupaba la vicepresidencia de la Cooperadora Asistencial.

La única institución que reaccionó entonces fue la Asociación de Taximetristas de Salta, que elevó una nota a la Presidencia del Concejo Deliberante para que promueva la revocatoria del mandato de Cattáneo e impulse desde el cuerpo una investigación judicial de los negocios incompatibles del funcionario.

La nota ingresó al Concejo el 20 de noviembre de 2015, con la firma del presidente de la entidad taximetrista, Gerardo Vaso. "Si se hubieran dignado a atender nuestra denuncia y hubieran funcionado los mecanismos institucionales que marca la Constitución, no estaríamos hablando ahora de la perpetuación de irregularidades que tienen como directos perjudicados a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad", remarcó Vaso el pasado viernes a El Tribuno.

La jefa de Compras

Florencia Godard, una de las hijas de la actual esposa de Eduardo Cattáneo, María del Carmen Chanampa, se desempeñó como jefa de Compras de la Cooperadora Asistencial hasta fines de 2015. Pidió una licencia por maternidad.

Desde septiembre de 2015, Florencia figura como titular de una propiedad en la que su madre y Eduardo Cattáneo también aparecen como usufructuarios vitalicios.

La hermana de Florencia, Agustina Godard, tiene otro cargo en la administración pública. En la larga lista de “ñoquis” del entorno de Cattáneo también resalta Víctor Wenceslao Campero, popular cantante de cumbias conocido como Willy Campero, quien, por aparte, tiene cobradas varias presentaciones artísticas por contrataciones directas del Estado.

Vínculos con el poder de Formosa

Bazán tiene llegada directa con Insfrán y una hija de Cattáneo es la mujer de Jofré.

Santiago Jesús Bazán, sobrino de Eduardo Cattáneo y titular de la Fundación Redinc, es un formoseño que tiene llegada directa al gobernador Gildo Insfrán. Su prima, Paula Cattáneo, hija del expresidente de la Cooperadora Asistencial de Salta, es la mujer del intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.

Fuentes dignas de crédito aseguraron a El Tribuno que referentes de la Fundación Redinc no fueron ajenos a las campañas proselitistas de Formosa. Santiago Bazán, Facundo Cattáneo y otros miembros de la familia viajaron a la capital formoseña en más de una oportunidad. El origen de los fondos con que cubrieron sus gastos de viaje y de alojamiento debería ser investigado por la Justicia, para descartar el posible uso de fondos sociales provinciales, como deslizaron fuentes reservadas a este diario. En este punto, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos podría cotejar los pagos que hizo la Cooperadora Asistencial de Salta a la Fundación Redinc. Varios concordarían con los marcos eleccionarios de 2015, inclusive hasta algunas de las facturas C que habría emitido la Fundación Redinc con la serie correlativa 001-00000001 a 001-00000066 hasta hace poco tiempo.

El padre del titular de la Fundación Redinc es Jorge Osvaldo Bazán, interventor del Canal 11 de Formosa y representante del gobierno de Gildo Insfrán ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Es uno de los funcionarios que en agosto de 2015 fueron cuestionados por medios formoseños y nacionales tras compartir en las redes sociales los agraviantes términos en que Jorge Santander, exdirector de Cultura de Formosa, se refirió a Carlos Tévez.

El futbolista, luego de un partido que disputó la selección argentina en esa provincia, había criticado los niveles de pobreza que vio allí. “Lavate la boca, villerito europeizado” y “podrido de mierda” fueron algunos de los calificativos con los que los colaboradores de Gildo Insfrán trataron al futbolista de Fuerte Apache.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD