¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por iniciativa estudiantil harán un monumento a los caídos en Malvinas

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante y se prevé ponerlo en marcha en septiembre, mes de los estudiantes. La idea surgió como parte práctica del tema Iniciativa popular, de la materia Ética.
Domingo, 02 de julio de 2017 00:00

Alumnos de la localidad de Pichanal, presentaron un proyecto para que el municipio construya un monumento en honor a los veteranos y caídos en Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de la localidad de Pichanal, presentaron un proyecto para que el municipio construya un monumento en honor a los veteranos y caídos en Malvinas.

La idea surgió del 5§ 2da., turno tarde, de la escuela de Comercio 5011 "Armada Argentina" de Pichanal, apoyados por el profesor de Ética, Mario Fernando Murúa.

"Entre los temas que abordamos en el aula, tocamos uno llamado Iniciativa popular y, a partir de ese análisis, los alumnos decidieron que el aprendizaje no solo quede en la teoría sino que es importante llevarlo a la práctica. Por eso eligieron algo muy sensible para nuestra historia reciente, como es la Guerra de las Islas Malvinas", explicó el profesor Murúa.

Durante el desarrollo de la denominada Iniciativa popular, el docente la planteó ante los jóvenes desde la perspectiva del derecho, los requisitos e importancia que tiene la temática.

Para ello tuvieron que leer y analizar la Constitución Argentina y la Carta Orgánica Municipal de Pichanal, que establece claramente en sus artículos 199 al 201, el derecho a la Iniciativa popular.

En esto debían coincidir en un tema común y de importancia para la comunidad, y además juntar más de mil firmas, que significa el 5% del padrón electoral.

Sin dudarlo, los entusiastas alumnos plantearon que el pueblo de Pichanal cobija entre sus miembros de la sociedad a veteranos de Malvinas y, con el honor que esto significa para toda la población y con la necesidad de transmitir la historia a las nuevas generaciones, se planteó como iniciativa popular la construcción de un monumento en un espacio verde para conmemorar cada año y recordar toda la vida.

"Una vez que todos estuvieron de acuerdo, impulsamos la propuesta desde mi área con el apoyo de la escuela, y buscamos ahora que se levante el monumento a los Caídos y Veteranos de Guerra. Luego comenzó el proceso de levantar firmas en las escuelas y en la vía pública", explicó el docente.

Iniciativa en marcha

Una vez que reunieron todos los requisitos necesarios, junto a las planillas con las firmas, presentaron la propuesta en el Concejo Deliberante de Pichanal para su tratamiento y aprobación.

Inmediatamente, los ediles elaboraron y aprobaron el proyecto de ordenanza gracias a la iniciativa del grupo de jóvenes.

Coincidieron en la necesidad de crear un espacio donde recordar y conmemorar a los héroes de la Patria, considerando la importancia de mantener siempre viva la memoria de los caídos en Malvinas y la necesidad de reivindicar la historia del país y del pueblo de Pichanal, rindiéndole con honores un homenaje. Por sugerencia de los legisladores, los alumnos trabajarán en el área de artística para diseñar lo que será el monumento que, además, se prevé ponerlo en marcha en septiembre, mes de los estudiantes.

Héroes poco recordados

Pichanal tiene seis veteranos de Malvinas que viajaron a defender a la Patria siendo jóvenes soldados. Si bien estuvieron en destinos diferentes, todos regresaron vivos, pero convencidos de que "volver fue otra guerra".

Leonardo Alva, excombatiente, recuerda aún entre lágrimas cada uno de sus días en Malvinas. "Durante 30 años no pude hablar de lo que vivimos allá ni siquiera con mi familia", dice. Hoy, con siete hijos y jubilado de la Policía de la Provincia, cuenta casi con vergenza que durante años el municipio no organizaba un acto por Malvinas, lo que afortunadamente cambió. "Siempre nos invitaron de Orán o de otros municipios, pero aun así no dejamos que los jóvenes olviden la historia y visitamos las escuelas, damos charlas a los alumnos, arreglamos los bancos, ayudamos a pintar. Es una forma de mantenernos unidos y apoyados", señaló.

Desde hace tres años, la comuna realiza, en abril, un acto en honor a los veteranos de Pichanal, pero ahora están muy entusiasmados porque tendrán un lugar que los identifique. "Tengo mucho orgullo de haber defendido a la Argentina, pero igual me siento en deuda con la Patria" finalizó Alva.

Seis pichanalenses

Los veteranos de guerra viven en Pichanal, y el poco tiempo libre lo dedican a visitar y apadrinar escuelas. Ellos son: Gustavo Guillermo Fernández García, Hugo Omar González, Omar Roberto Guaymás, Gumersindo Quiroga, Héctor Miguel Sosa y Leonardo Alva.

Temas de la nota

PUBLICIDAD